PROYECTO DE TP


Expediente 2553-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REGLAMENTAR LA LEY 27118, DENOMINADA "DE REPARACION HISTORICA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR PARA LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA RURALIDAD".
Fecha: 17/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la urgente necesidad de contar con la reglamentación de la Ley Nacional Nº 27.118, denominada “De reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad”, para que sus destinatarios puedan contar con herramientas legales que, como expresa el primer objetivo general de la mencionada ley, promuevan el desarrollo humano integral, bienestar social y económico de los productores, de sus comunidades, de los trabajadores del campo y, en general, de los agentes del medio rural, mediante la diversificación y generación de empleo en el medio rural, así como el incremento del ingreso, en diversidad y armonía con la naturaleza para alcanzar el buen vivir.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley nacional nº 27.118 denominada “De reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad” fue sancionada por el Congreso Nacional hace cuatro años. Esta ley es el producto de intensas deliberaciones y generosos acuerdos en pos de sintetizar en ella las necesidades y derechos que les cabe a una vasta población de nuestro país, y que está ligada al medio rural en determinadas condiciones.
Estos pobladores denominados agricultores y agricultoras familiares venían reclamando durante mucho tiempo la sanción de una norma legislativa donde se los incluya como sujetos de derecho y estableciera las bases de promoción y protección de una producción en el campo con productores. O sea, una agricultura con rostro humano.
Pero van transcurriendo los meses y esta ley continua sin reglamentarse, lo que genera una gran incertidumbre y preocupación en el sector de nuestra economía que produce nada más y nada menos que los alimentos que se sirven los argentinos en su mesa.
Por ello es que promovemos este tipo de declaración para manifestar nuestro interés en que el Poder Ejecutivo, a través de su autoridad de aplicación reglamente en forma urgente esta ley nacional.
Es oportuno mencionar y poner de relieve, que esta normativa es avalada por la totalidad de las organizaciones rurales, campesinas e indígenas que participaron activamente en el debate durante su elaboración.
Esta ley, luego de su reglamentación, será una herramienta indispensable para la promoción de políticas públicas que desde el Estado se deben instrumentar para atender al sector más vulnerable de nuestro interior profundo que es el de la ruralidad familiar, campesina e indígena.
Por lo anteriormente expuesto y ante la preocupación que esta situación se siga extendiendo en el tiempo, es que solicito a mis pares, acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)