PROYECTO DE TP


Expediente 2553-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 85 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "SAN BERNARDO", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 28 DE JUNIO DE 2018.
Fecha: 02/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 85º Aniversario de la Fundación de la localidad de “San Bernardo”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 28 de junio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las colonias en la provincia del Chaco fueron pobladas por gran proporción de inmigrantes extranjeros paraguayos, españoles e italianos fundamentalmente, como así también por habitantes de las provincias vecinas, correntinos, santafesinos, santiagueños. A partir de la década de 1930 se recibió una nueva oleada inmigratoria, esta vez mayoritariamente eslava: ucranianos, polacos, checoslovacos, yugoslavos, búlgaros y húngaros, que se asentaron en las colonias centro chaqueñas. Todo ello contribuyó a un gran crecimiento demográfico, cuya tasa más significativa se produjo entre 1921 y 1933.
La localidad de San Bernardo está ubicada en el centro de la Provincia del Chaco y es cabecera del Departamento O'Higgins. Su principal vía de acceso es la Ruta Provincial N° 6, que la comunica por pavimento al noroeste con Las Breñas, y al este con Villa Berthet. Cerca de San Bernardo pasa la Ruta Nacional N° 95, también asfaltada, que la vincula al norte con La Clotilde y la Provincia de Formosa, y al sur con Villa Ángela y la Provincia de Santa Fe. Otra ruta importante es la Provincial N° 22, que por un camino de tierra la une al noroeste con Corzuela.
El pueblo originario Mocoví y los pobladores de esta región cazaban los ñandúes existentes en la zona y comían sus huevos, de ahí la denominación que recibía el lugar conocido como "Pampa del Huevo".
Con una población de 9.379 habitantes, según el censo del INDEC del año 2010, registra sus comienzos cuando los hermanos españoles Gonzalo Valentín Pando y Bernardo Pando, residentes en Villa Ángela, dedicados a la explotación forestal y algodonera, avizoraron en esa zona la posibilidad de progreso adquiriendo la parcela Nº 1 ubicada en el vértice noroeste del mencionado lote que comprendía cien hectáreas, considerando que por allí pasarían las vías de un ramal ferroviario que partiendo desde Quimilí, Provincia de Santiago del Estero, uniría General Pinedo con Quitilipi. Este trazado se encuentra amojonado y existen planos donde se encuentra indicado dicho proyecto, el que no se llevo adelante, privando a la zona de un importante elemento de progreso.
Comenzando a vislumbrar la posibilidad de crear un pueblo, definieron condiciones organizadas. Se efectuó la mensura de los terrenos en el año 1929 a cargo de los Agrimensores Víctor Spedallieri y Temístocles Belluci, siendo aprobadas judicialmente bajo el Gobierno del Territorio Nacional del Chaco del Dr. Ricardo Andreu.
Bernardo Pando falleció el 25 de Abril de 1929, y este hecho desencadenó en el nombre del naciente pueblo, pues la tradicional "Pampa del Huevo" fue reemplazada por "San Bernardo" en homenaje al recientemente fallecido Bernardo Pando, tomando como fecha de fundación el 28 de Junio de 1933, día en que se procede a la firma de la escritura y aprobación definitiva de los planos.
La concreción, organización y crecimiento de esta localidad es fruto del trabajo y esfuerzo de sus pobladores, y a quienes se rinde homenaje en este nuevo aniversario de la localidad de San Bernardo.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)