PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2552-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "JORNADA SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES", A REALIZARSE EL 7 DE MAYO DE 2018 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 02/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “Jornada sobre Derechos de las Personas Mayores", organizada por el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Chaco, en conjunto con la Defensoría General del Poder Judicial, la Subsecretaria de Gestión y Articulación Institucional y la Fundación para el Desarrollo del Norte Estratégico, a llevarse a cabo el día 7 de mayo de 2018, en la ciudad de Resistencia, Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Jornada sobre Derechos de las Personas Mayores organizada por el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Chaco, en conjunto con la Defensoría General del Poder Judicial, la Subsecretaria de Gestión y Articulación Institucional y la Fundación para el Desarrollo del Norte Estratégico tendrá como capacitadora a la Dra. Isolina Dabove, quien es Investigadora del Conicet y de la Universidad de Buenos Aires, Profesora en Filosofía del Derecho y de Derecho de la Vejez, docente en Universidades nacionales y autora de diversas publicaciones.
El tema a tratar es el Derecho de la Vejez, como nueva especialidad jurídica que tiene su origen en el devenir del proceso de especificación internacional de los derechos humanos y la bioética. Se realiza un panorama del contenido y del alcance constitucional del derecho de la vejez, en atención a la condición jurídica de personas mayores, a sus derechos de autonomía, participación y prestación, junto a la problemática del acceso a la justicia en la vejez.
Este derecho se propone también el reconocimiento de las situaciones de vulnerabilidad, discriminación, inestabilidad o abusos que puedan padecer estos sujetos, como así también el análisis de las herramientas jurídicas que permiten legítimamente la intervención y restitución de la autonomía, libertad, igualdad, participación o dignidad dañadas en el caso. En este marco se consideran tanto los principios y reglas, institutos, relaciones jurídicas, derechos y obligaciones, como los sistemas de protección y las garantías, en cuanto se vinculan con el fenómeno demográfico del envejecimiento y de la vejez de cada persona, en particular.
Se busca dar respuesta integral a la creciente demanda de fortalecimiento, inclusión y protección de las personas, por el hecho de ser longevas y estar situadas en la última etapa de la vida.
Algunos de los particularismos más significativos que caracterizan a este sector poblacional se derivan de las situaciones de empobrecimiento y exclusión del sistema económico que ellos padecen. Otros se asocian a la soledad, a la pérdida de autoestima y a la gerontolescencia o crisis de identidad. Es importante el aumento de los riesgos de sufrir deterioros físicos y cognitivos; los duelos crecientes por la pérdida de seres queridos, o referentes, y la cercanía con la propia muerte; el abandono, el destrato, los abusos y hechos de violencia, tristemente habituales contra ellos.
Conforme al modelo de Estado el principio de igualdad y no discriminación articula y da sustento normativo y valorativo a la estructura y al desarrollo del Derecho.
La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores establece promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.
Si el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en esta Convención no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados Parte se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades.
El trabajo y disertación de la Dra. Isolina Dabove habla acerca de estas injusticias, recoge la voz de quienes intentan remediarla y propone directrices para el cambio, factibles de sustento en nuestro tiempo. Hace una lectura jurídica del actual fenómeno global y multigeneracional del envejecimiento; asimismo, observa sus conexiones con el proceso de especificación de los derechos humanos.
Hoy la vejez nos coloca ante un nuevo desafío jurídico, comprender nuestras propias injusticias respecto de esta etapa de la vida, a fin de resolverlas.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0431/2018 DICTAMEN DE LA COMISION EN MINORIA: ARTICULO 108, SEGUNDO PARRAFO DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; CON MODIFICACIONES 04/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 null APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.