PROYECTO DE TP


Expediente 2551-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "8 EDICION DEL TOUR DE LAS AMERICAS - OPEN 2018 DE SQUASH", A REALIZARSE DEL 7 AL 13 DE MAYO DE 2018 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 02/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “8º Edición del Tour de las Américas-Open 2018 de Squash”, organizado por el Instituto del Deporte de la Provincia del Chaco en coordinación con el Club de Regatas Resistencia y Lotería Chaqueña, a llevarse a cabo desde el día 7 al 13 de mayo del corriente año, en las instalaciones del Club Regatas Resistencia, en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La 8º Edición del Tour de las Américas-Open 2018 de Squash se llevará a cabo en la ciudad de Resistencia.. Esta nueva edición del PSA World Tour en la provincia contará con la participación de una docena de los mejores exponentes del Squash de países como Francia, Inglaterra, Suiza, Canadá, USA, México, República Checa, Egipto, Republica Checa y Argentina, entre otros.
El Squash en Argentina tuvo su inicio en el año 1922 cuando se construyó la primera cancha de squash en el Club Hurlingham, mientras que el tradicional torneo Open de Argentina comenzó a disputarse en 1966 en el Squash Club, siendo ganadores de sus diferentes ediciones: Enrique Maschwitz (1966), Peter Kingston (1967), Eduardo Corominas (1969/1972) Federico Elguera (1970/1971/1973) y Hernán Dubourg (desde 1974 a 1982). Este evento deportivo que viene creciendo en forma sostenida año a año posiciona a la provincia del Chaco a nivel internacional.
En esta nueva edición del PSA World Tour la provincia contará con la participación de una docena de los mejores exponentes del squash mundial, como Auguste Dussourd (Francia), Dimitri Steinman (Suiza), David Baillargeon (Canadá), Dylan Cunningham (USA), Reyco Peter (Suiza), Martin Svec (República Checa), los mexicanos Leonel Cárdenas, Alfredo Ávila y Miled Zarazua, y los argentinos Leandro Romiglio y Robertino Pezzota. Para el cuadro principal también se encuentra preclasificado el chaqueño Dylan Tymkiw.
El PSA "Regatas Resistencia" comenzará a disputarse el 7 y 8 de mayo con la qualy, en la que tomarán parte otros 16 deportistas, entre ellos los chaqueños Juan Ignacio Pellizzari, Lisandro Ortiz y Gonzalo Gallardo. El 9 de mayo, en tanto, comenzarán a disputarse las instancias de octavos de final de este torneo internacional, en el que se pondrá en juego la Copa Lotería Chaqueña.
En paralelo, se desarrollará el Torneo Nacional de Menores, con el aval de la Asociación Argentina de Squash. Además, el licenciado Renato Gallego, entrenador Level III de la World Saquash Federation, ofrecerá importantes capacitaciones en el marco de la Escuela de Alto Rendimiento "Federico Usandizaga".
Este tipo de competencias de relevancia internacional representan grandes posibilidades para fomentar el deporte y el turismo chaqueño.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0189/2018 CON MODIFICACIONES 21/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 APROBADO