PROYECTO DE TP


Expediente 2550-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 40 EDICION DE LA FIESTA PROVINCIAL DE LA JUVENTUD, QUE SE REALIZARA DEL 4 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE GENERAL RAMIREZ, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 17/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la 40 edición de la Fiesta Provincial de la Juventud, que se realizará del 4 al 10 de noviembre de 2019 en la ciudad de General Ramírez, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Del 4 al 10 de noviembre de 2019 se llevará a cabo en la ciudad de General Ramírez la 40 Edición de la Fiesta Provincial de la Juventud.
Esta Fiesta es realizada por una Comisión Organizadora formada por jóvenes y un grupo de adultos, que supervisan y apoyan esta iniciativa.
La idea de organizar una fiesta surgió en 1969 cuando un grupo de estudiantes de 5to. año del Instituto Comercial “Francisco Ramírez” decidió organizar un evento para recaudar fondos para su viaje de estudios: lo llamaron “Fiesta de la Primavera”. Se realizó un desfile de carrozas y un baile en el que se eligió la Reina de la Juventud. A partir de 1969 la Fiesta se repitió cada año, y su trascendencia fue tal que, en 1973 la ciudad de General Ramírez fue declarada sede de la Fiesta Provincial de la Juventud. Esta decisión fue ratificada en 1974 por medio de la sanción de la Ley 5604.
Año tras año la Fiesta fue cobrando mayor importancia. Las carrozas marcaron el esfuerzo de varias generaciones de adolescentes y se constituyeron en el símbolo que la identifica. En 1992 fue aprobado el calendario provincial de acontecimientos turísticos en el que se incluyó la Fiesta Provincial de la Juventud.
La Fiesta consiste en el desarrollo de actividades relacionadas con el deporte y la cultura: espectáculos musicales, desfiles de carrozas y diferentes juegos recreativos en los que participan desde los niños de jardín de infantes y hasta los adolescentes, acompañados del resto de la comunidad de la ciudad y de los vecinos de las ciudades cercanas. La Fiesta de la Juventud se ha convertido en un evento de gran importancia en la zona e influye positivamente en el desarrollo de la actividad turística al lograr un intercambio socioeconómico saludable y benéfico para todos. Al finalizar el evento una parte de la recaudación se invierte en la compra de elementos para las instituciones educativas locales y el resto se reserva para la organización de la siguiente edición.
Los jóvenes son los organizadores y el motor de este festejo. Esta celebración ha generado un marcado sentido de pertenencia a la comunidad y constituye una experiencia sumamente enriquecedora. La dedicación desinteresada ha ayudado a la juventud de General Ramírez a agudizar el sentido de la responsabilidad, del trabajo en equipo, a cultivar el valor de la solidaridad y a demostrar que, si se los motiva adecuadamente, los jóvenes perciben que el esfuerzo y la dedicación en pos de un objetivo provoca resultados positivos y beneficiosos para toda la comunidad.
Por las razones expresadas solicito a mis pares su acompañamiento en la aprobación de este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1257/2019 CON MODIFICACIONES 05/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO