PROYECTO DE TP


Expediente 2550-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED PIKLER ARGENTINA" BAJO EL LEMA "CUERPOS EN DIALOGO, APORTES DE EMMI PIKLER PARA EL DESARROLLO INFANTIL", A REALIZARSE LOS DIAS 1 Y 2 DE JUNIO DE 2018 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 02/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el XI Congreso Internacional de la Red Pikler Argentina bajo el lema “Cuerpos en Diálogo. Aportes de Emmi Pikler para el Desarrollo Infantil”, organizado por la Sociedad de Pediatría del Chaco y la Red Pikler Chaco, a realizarse el día 1 y 2 de Junio de 2018 en la Casa de las Culturas de la Ciudad de Resistencia provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El XI Congreso Internacional de la Red Pikler Argentina bajo el lema “Cuerpos en Diálogo. Aportes de Emmi Pikler para el Desarrollo Infantil” tiene como objetivo general propiciar la oportunidad del encuentro entre personas vinculadas a la niñez y sus infancias, a fin de difundir y capacitar con saberes que van emergiendo a raíz de las múltiples investigaciones, desde distintos ámbitos como la salud y la educación.
La Red Pikler Argentina es una organización nacional sin fines de lucro que reúne en forma de trama social a todas aquellas personas que se interesan en la infancia.
En septiembre de 2002 se crea la Asociación Pikler Lóczy de Argentina y entre algunos de los objetivos que propone se encuentran el sostener, promover y crear proyectos de investigación y de iniciativas comunitarias en relación a la salud y educación de niños pequeños. Establecer contactos y redes de comunicación y cooperación con otras instituciones Regionales, Nacionales e Internacionales, cuyo fin esté dirigido a una mejor calidad de vida de los niños y el respeto de sus derechos.
Los principios de la Asociación Pikler Argentina son formulados de la siguiente manera: Valor de la actividad autónoma. Valor de una relación afectiva privilegiada y la importancia de la forma particular que conviene darle en un marco institucional. Necesidad de favorecer en el niño la toma de conciencia de sí mismo y de su entorno. Importancia de un buen estado de salud física que se sostiene, pero que también en parte, es el resultado de la buena aplicación de los principios precedentes.Estos cuatro principios son de igual importancia y cobran su valor en el sistema educativo puesto en práctica, en el que son simultáneamente respetados de manera constante.
Un quinto principio atraviesa todos los otros, la motricidad libre que en su actividad autónoma le permite al niño sentirse competente. En la relación niño-adulto constituye uno de los elementos determinantes que favorecen por una parte el “buen trato” y por la otra, “los diálogos basados en el respeto mutuo.” (Appel, G. David, M. Lóczy “Un maternaje insólito”).
Algunos de los desarrollos fundamentales de Emmi Pikler se refieren a la manera en que el niño, desde muy pequeño, durante el ejercicio de su actividad autónoma, lleva a cabo una verdadera e intensa función de engendramiento subjetivo. Para ello se requieren condiciones del ambiente social que brinda los cuidados imprescindibles y del espacio, de los tiempos y de los objetos y juguetes puestos a disposición. E. Pikler descubrió también el programa genético fisiológico del desarrollo postural autónomo basado en la maduración y en las leyes del equilibrio y su incidencia fundamental en la estructuración del conjunto de la personalidad del niño, de la armonía y ajuste de sus gestos, de la capacidad de atención y del sentimiento de competencia y seguridad en sí mismo.
El XI Congreso Internacional de la Red Pikler Argentina bajo el lema “Cuerpos en Diálogo. Aportes de Emmi Pikler para el Desarrollo Infantil”, organizado por la Sociedad de Pediatría de la provincia del Chaco, desarrollará los siguientes ejes temáticos:
El cuerpo del niño para comprender sus necesidades, cooperar con ellas, apoyarlos en caso de dificultad. Su bienestar durante los diferentes momentos de la vida cotidiana.
Interacción con otros niños, con su familia y con el profesional.
Las implicancias del jugar en la formación del cuerpo.
¿Cómo se habita el cuerpo en la discapacidad?
El cuerpo del adulto. El lugar de los adultos, sus funciones, su intervención en el espacio.
Observar para aprender y formarse. La observación para acompañar, el saber estar, las actitudes y el lenguaje de los profesionales. Entornos adecuados para un mejor acompañamiento. Observar para acompañar a las familias.
Utilización y organización de los espacios, selección del material, su disposición en las situaciones de movimiento, de cuidados.
Cuerpos que se mueven demasiado... qué dicen?
Cuerpos que se mueven poco... qué dicen?
Las voces de los que todavía no hablan pero dicen... qué dicen?
Serán disertantes en el citado encuentro profesionales de destacada trayectoria en la materia como ser Agnes Szantó, Myrtha Chokler, Adriana Garcia y Juan Pablo Yáñez. Es necesario destacar que los aportes de la Dra. Pikler referidos, especialmente a la escala diseñada para el relevamiento del desarrollo en la primera infancia, han sido incorporados por el Ministerio de Salud de la Nación para la evaluación pediátrica.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)