PROYECTO DE TP


Expediente 2548-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TRABAJO Y LA TRAYECTORIA DEL ARTISTA Y CANTOR ENTRERRIANO FEDERICO LEITES.
Fecha: 17/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés el trabajo y la trayectoria del entrerriano Federico Leites, artista y cantor del litoral argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración, tiene por objeto destacar el trabajo artístico y la trayectoria del entrerriano Federico Leites, el cual nace del cruce entre la música y el arte. Federico Leites es un artista y cantor entrerriano nacido en la Ciudad de Concordia, criado en Federación, San Salvador y Paraná. Inicia su formación como artista en el año 1998 en la ciudad de Rosario, Santa Fe, junto a un grupo de artistas de la Facultad de Humanidades y Artes, específicamente de la carrera de Bellas Artes, en un espacio llamado “70veces7”, gestado junto a la artista plástica Andrea Iuculano (2000-2004). Este espacio fue concebido como Galería de Arte, dónde además se dictaban seminarios de música, canto, producciones electrónicas y artes integradas.
Desde el año 2005 y hasta la fecha, Federico Leites se forma en canto junto a la reconocida Ethel Koffman, y toma clases de composición en guitarra con el maestro Rodrigo Alderete.
En su haber de artista, Federico ha desarrollado un estrecho vínculo entre la voz y la poesía, junto a las artes visuales. Trabajó como productor de arte en el exterior, entre los años 2011 y 2014; algunos de esos proyectos fueron: “Sam Art Project”, en París, República Francesa; “Documenta 13”, en Kassel, República Federal Alemana; “Moma”, Nueva York, Estado Unidos de América; “Morumbi”, Casa Museo de Lina No Bardi, Sao Paulo, República Federativa de Brasil. Desarrolló trabajos para el escultor y músico rosarino, Adrián Villar Rojas. De esta experiencia nace en Nueva York (2013) la primera obra de Federico Leites, denominada “Ataud Ataud”, disco de tecno garaje, mezclado con pop punk, dónde se ve canalizada la intención de traducción del paisaje (urbano en este caso) en un espíritu musical. Toda la formación de Federico Leites, pertenece al ámbito experimental, a través de diferentes maestros, y sus prácticas o talleres. Ha desarrollado clínica de obra con Ernesto Ballesteros (2007); talleres de escritura y canción con Rosario Blefari (2008); seminarios de arte con Diana Aisenberg (2008); Seminarios de composición y arte con Adrián Villar Rojas, Ruth Bezacar, en Buenos Aires; Mariana Tellerina y Laura Glusman, entre otros.
Como artista ha participado de infinidad de puestas y escenarios: ArteBA (CABA, 2010), Niceto Club (CABA, 2014), Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (Rosario, 2016, 2017); Monumento Nacional a la Bandera, Homenaje a Lola Mora realizado por la artista Nushi Muntaabsky (Rosario, Santa Fe, 2014); Anfiteatro del Centro Cultural Parque de España (Rosario, Santa Fe, 2018); Festival Otro Río (Rosario, Santa Fe, 2016).
Federico Leites cuenta en su discografía con tres trabajos amplios, interesantes y de un exquisito sentido estético:
- “ATAUD ATAUD” (2013) es un disco de pop punk y garaje, de sonidos estridentes y melodías reverberantes, que se presenta como una obra post apocalíptica emparentada con el camp y el noise. Este disco fue gestado en Nueva York, en una experiencia laboral de cuatro meses, trabajando junto al Escultor y músico Adrián Villar Rojas.
- “NOFORMA” (2016), canciones al río de noche, es el primer disco de “Canción Paisaje”; éste término “Canción Paisaje” surgió del trabajo en conjunto con Mauricio Viero, en dónde se destaca la intersección de la música, la poesía y el contexto de las islas entrerrianas. De sonidos litoraleños y espíritu ambient, las canciones destilan un sabor agridulce ante el paisaje del río nocturno sin bordes, cuya belleza se abisma ancestral ante la mirada del poeta.
Su último trabajo “MONTARAZ”, sonidos de Punilla, es un disco perteneciente a la nueva canción latinoamericana, concebido en una experiencia aislada en pleno monte virgen de Punilla, en el norte de la provincia de Córdoba. Internados tras el Uritorco se consolida aquí la “Canción Paisaje”, modalidad compositiva y poética de aislarse en los rincones aún vírgenes de nuestra región para vislumbrar la poesía en los momentos en dónde la belleza se deja retratar. Al igual que los poetas del litoral argentino, “Montaraz”, dibuja en palabras las horas del día, geografías extrañas, y sentimientos encontrados, espejando en el paisaje un hondo corazón.
Señor Presidente, éste artista entrerriano, pone de manifiesto en su obra, una esencia telúrica y de formas simple, enlaza el criollismo más ligero y el zen oriental, acercándose a la tradición de los poetas del litoral. Sus presentaciones en vivo son teatrales, integrando la obra de muchos artistas de su generación en escenografías especialmente armadas para sus performance.
Por ser un artista joven, de gran trayectoria, de innovación en la forma y en la esencia, Federico Leites, nos conmueve y nos traslada hasta la raíz misma de nuestra identidad.
Como representantes de nuestros pueblos, sentimos la obligación de reconocer el trabajo creativo de nuestros artistas, porque en esa acción creativa, encontramos el sentido profundo de nuestras pertenencias.
Por tratarse de artista de prolífico trabajo, con gran proyección y formación, y actividad de lo más variada, y demás razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento y la aprobación de éste Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1321/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO