PROYECTO DE TP


Expediente 2548-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL SEMINARIO DE CANTO Y EXPRESION " A LAS PALABRAS, TU VOZ", A REALIZARSE A PARTIR DEL 3 DE MAYO DE 2018 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 02/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Seminario de canto y expresión “A las palabras, tu voz”, que se llevará a cabo a partir del día 3 de mayo de 2018, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal de la ciudad de Resistencia provincia del Chaco.
Destacar que el presente seminario tiene por finalidad promover un espacio de expresión y reflexión a través del canto consciente y el abordaje de obras vinculadas al compromiso social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El seminario de canto y expresión “A las palabras, tu voz” a realizarse en el Centro Cultural Leopoldo Marechal de la ciudad de Resistencia, es convocado por el Instituto de Cultura de la provincia del Chaco.
En este evento se abordarán técnicas vocales específicas del lenguaje, como así también se brindará un marco teórico vinculado a la incidencia de la música en el pensamiento social, el rol y la responsabilidad del artista como comunicador; la construcción de significado y contenido social en el repertorio y la expresión artística. El taller se dictará de manera quincenal, con una modalidad grupal e intensiva y estará destinado para jóvenes y adultos.
El Seminario de canto y expresión “A las palabras, tu voz”, será dictado por Natalia Ramírez, de quien cabe destacar como parte de su trayectoria profesional, su participación como vocalista de Alter Ego, banda musical que fusiona el metal alternativo y el folclore argentino, uniendo sonido, imagen y danza con el fin de dar un mensaje humano y social. A través de este estilo único que fusiona lo rústico y entrañable de la tierra en la que nacimos y el metal tan actual y estético, como fuerte; expresa en sus temas un compromiso con las problemáticas ambientales y sociales vigentes.
Esta artista permanentemente busca hacer su aporte al ámbito de la cultura, creando conciencia como comunicadora social, y en este sentido ha recibido premios y galardones como el 1° Premio Provincial La Trova Grupo Musical 2004-2005; 1° Premio Festival Nacional de Baradero Folclore de Proyección 2006; 1° Premio Revista Nacional El Palenque 2007; 1° Premio Municipal 2008. Seleccionada con su banda para el showcase Pre-Mica NEA 2012, también para showcase Feria del Disco Chaqueño 2014. Formaron parte de la selección de bandas para la Bienal Internacional de Escultura 2014 y para el Pre-Taragüí 2014.
Además de compartir su música busca fomentar la conciencia social y los valores humanos, donde esta expresión artística es el vehículo de ese pensamiento y una poderosa herramienta formadora de conciencia y reflexión sobre el ser humano y el entorno social.
Este evento está dirigido a todas y todos aquellos que deseen encontrar un espacio de expresión y reflexión a través del canto consciente y el abordaje de obras que apuesten al compromiso social, tengan o no experiencia previa. Todo cuerpo tiene una voz que lo habita, descubrirla y descubrirnos en la búsqueda de ser a través de ella es darle vida, color, sentido y libertad al lenguaje.
“A las palabras, tu voz”, además de las técnicas vocales específicas del lenguaje, abordará la incidencia de la música en el pensamiento social, el rol y la responsabilidad del artista como comunicador, y la construcción de significado y contenido social en el repertorio y la expresión artística.
Los objetivos del taller son lograr contacto y percepción integrada del propio cuerpo, la respiración y la postura; crear y percibir los propios espacios resonanciales, conciencia de energía y movimiento; y conocer y obtener recursos para abordar una obra musical.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0909/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO