PROYECTO DE TP


Expediente 2547-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 74 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "LA LEONESA", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 4 DE JULIO DE 2018.
Fecha: 02/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 74º Aniversario de la Fundación de la localidad de “La Leonesa”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 4 de julio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de la Leonesa se encuentra ubicada a 74 km de la capital chaqueña siendo cabecera del Departamento Bermejo, que junto con Las Palmas hoy conforman un aglomerado urbano único denominado "La Leonesa-Las Palmas".
Tiene su origen a la sombra del gigantesco "Ingenio Azucarero" fundado por los hermanos irlandeses Hardy en el año 1882. Frente a la necesidad de mano de obra capacitada en distintos oficios, la buscan en la ciudad de Resistencia recibiendo un contingente de inmigrantes recién llegados de Italia, solicitan preferentemente artesanos para ladrillo y se alistan para ese trabajo los hermanos Cussigh, junto a los Vicentini y Dell Oste, a quienes la empresa de los Hardy les otorgó a sus familias las tierras para que trabajaran levantando la primera fábrica de ladrillos.
La caña de azúcar fue el principal producto agrícola hasta el cierre del Ingenio Azucarero, que impulsó a los agricultores a buscar nuevos horizontes productivos, diversificando sus cultivos hacia el sorgo, el girasol, la soja, el maíz, el trigo y desde la década del 70', las plantaciones de arroz que ganaron importancia en la zona y en localidades vecinas.
La vigorosa actividad desarrollada por sus esforzados habitantes hizo de "La Leonesa" un ejemplo de entrega y tesón, regando con el sudor de sus hijos un horizonte lleno de esperanzas.
Recordemos que la región austral del Gran Chaco Sudamericano en sus orígenes se encontraba habitada por indígenas del Grupo Toba pertenecientes a la Familia Guaycurú, primitivos dueños de la tierra establecidos a orillas del curso medio e inferior del Río Bermejo, y cuyos descendientes aún hoy, agrupados en comunidad,
permanecen en las Colonias Maipú y Belgrano de esta localidad. La colonización llegó a fines del Siglo XIX y principios del XX, con las primeras familias inmigrantes, en su mayoría irlandeses, italianos, franceses y españoles, quienes debieron sortear todo tipo de inconvenientes desde la adversidad del suelo hasta los conflictos producidos por el previsible choque sociocultural y el derecho del aborigen ante la ocupación de la tierra.
Precisamente el nombre de "La Leonesa", vocablo gentilicio por León, Provincia de España, refiere a Doña Ángela Esperanza Fernández, oriunda de dicho lugar y dueña por entonces de un gran almacén y bar-comedor, establecimiento que pasó a llamarse "La Leonesa" por quienes se encontraban de paso y lo frecuentaban para ir a comer por la buena atención recibida para luego continuar su camino, teniendo marcada participación en el progreso del lugar. Esta costumbre de nombrar así al local comercial, fue adquiriendo hábito entre los lugareños, extendiéndose la denominación a los aledaños, que pasará a ser "Paraje La Leonesa", luego "Colonia", y hasta que por Decreto Nacional del año 1944 se le elevó a categoría de ciudad.
El 2 de Julio de 1954, por Ley Provincial Nº 63/54, se declaró a "La Leonesa" cabecera del Departamento Bermejo, por su importante economía y por ser sede del "Escuadrón de Gendarmería Nacional".
A través de distintas obras de infraestructuras inauguradas en la localidad como ser la repavimentación de 21,80 km de la Ruta Provincial Nº 56, la inauguración de la Biblioteca Municipal y la entrega de diversos equipamientos a Consorcios de Servicios Rurales realizadas por el Gobierno de la Provincia en los últimos años, y otras por ejecutar, con alto contenido social, ambiental y económico, que resultarán claves para consolidar el desarrollo del pueblo y asegurarán a todos los integrantes de la sociedad a participar en forma equitativa, trabajando por el desarrollo productivo y comprometiéndolos por la reivindicación del legado de los primeros fundadores que han trabajado duramente para sacar adelante al citado pueblo, con el objetivo de convertir nuevamente a La Leonesa en una importante ciudad.
En este nuevo aniversario la localidad de la Leonesa cumple setenta y cuatro años de su fundación, fecha en que los primemos habitantes soñaron con un pueblo pujante y marcando el camino a seguir dejaron a su paso la huella de progreso.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO