PROYECTO DE TP


Expediente 2546-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 35 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "EL ESPINILLO", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 8 DE JULIO 2018.
Fecha: 02/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 35º Aniversario de la Fundación de la localidad de “El Espinillo”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 8 de julio de 2018.
Adherir a los festejos a realizarse en esta localidad, con motivo del aniversario de su fundación, llevada a cabo en 1983; y declarada Municipio de Tercera Categoría como parte del territorio del Departamento General Güemes en la provincia del Chaco, con la sanción de la Ley Nº L.1912.P del año 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta localidad situada en el Departamento General Güemes de nuestra Provincia, está ubicada a 80 kilómetros de Castelli y a 360 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Resistencia, en el corazón del interfluvio de los Ríos Teuco y Bermejito, y se encuentra dentro de las 150.000 hectáreas que fueron dejadas a los pueblos originarios, habitando en esa localidad alrededor de 300 familias contando con 7.000 pobladores entre criollos y aborígenes.
El Espinillo es un territorio ocupado mayoritariamente por indígenas, encontrándose aledaño a la reserva aborigen más grande de la Provincia. Las comunidades que habitan estas tierras manifiestan claramente la preservación de su cultura, su identidad, sus organizaciones como así también la propiedad comunitaria de sus tierras, aspectos proclamados constitucionalmente y defendidos por los Pactos Internacionales.
El 16 de Marzo de 2011 esta localidad fue declarada Municipio según Ley N L.1912.P, otorgándosele el rango Nº 69 a esa región del Chaco, que pacientemente esperó por décadas que esta situación sea resuelta, escindiéndose del Municipio de Villa Río Bermejito del cual dependía. Su primer Intendente, Ricardo Sandoval, fue elegido el 18 de Septiembre, y fue el primer intendente aborigen electo en la provincia del chaco y el primer jefe comunal indígena del país. Es el primer municipio que tiene a un miembro de una comunidad de pueblos originarios al frente de una comuna en todo el territorio argentino.
A través de distintas obras de infraestructuras realizadas en dicha localidad por el Gobierno de la Provincia en los últimos años, y otras por ejecutar, con alto contenido social, ambiental y económico, resultarán claves para consolidar el desarrollo del pueblo y asegurarán a todos los integrantes de la sociedad a participar en forma equitativa, trabajando por el desarrollo productivo y comprometiéndolos por la reivindicación del legado de los primeros fundadores que han trabajado duramente para sacar adelante al citado pueblo.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO