PROYECTO DE TP


Expediente 2544-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 23 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA "SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES S.A.D.E", FILIAL SAENZ PEÑA, PROVINCIA DEL CHACO, A REALIZARSE EL 8 DE JUNIO DE 2018.
Fecha: 02/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 23º Aniversario de la Fundación de la Sociedad Argentina de Escritores S.A.D.E. Filial Sáenz Peña, en la provincia del Chaco, a celebrarse el día 8 de junio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un hecho histórico para la Provincia del Chaco fue la fundación de la SADE Filial Sáenz Peña, ocurrido el 20 de mayo de l995, al que asistieron representantes de entidades, áreas educativas, de gobierno, policía, medios de prensa, Subsecretaría de Cultura de la Provincia, SADE Central de Buenos Aires, SADE Chaco, y por la flamante filial, la escritora saenzpeñense Maria Virginia Costa Bordon, fundadora y primer Presidente, posteriormente varias veces electa, siendo socios co-fundadores, los escritores Francisca Elena Garcìa, Claudia Garcia, Marta Aguilera, Anibal Zimmerman, Edgardo Martinez, Angela Ondo Misi, Miguel Capitanich, Gloria Albarracin, Carlos Kraft, Luis Mereles, Adolfo Schordeter, y Nilda Celia Romero de Geler,-quienes figuran en el Acta Fundacional.
La fundación de esta entidad vino a llenar un vacío institucional que convocara exclusivamente a escritores. Decimos que fue un hecho histórico en la Provincia del Chaco, por cuanto no existían con anterioridad Filiales de la Sociedad Argentina de Escritores en el interior provincial. La flamante Institución fue organizando de inmediato numerosos eventos culturales y educativos, trascendiendo dentro y fuera de la Provincia por haber ido ganando prestigio en su trayectoria.
La filial de la S.A.D.E. Sáenz Peña promueve la labor cultural a través de diferentes distinciones que entrega todos los años, como lo son la Estatuilla que se otorga en la Provincia del Chaco para distinguir con ella a entidades destacadas por su quehacer comunitario; la Medalla de Oro “ Excelencia”, para premiar a destacados escritores chaqueños; la Medalla de Oro “Trayectoria” para premiar a los artistas que acrediten no menos de veinte años de trayectoria en su activa participación por la cultura de nuestro pueblo, nuestra provincia y nuestra Nación, el Premio al “Docente Destacado” que distingue a docentes primarios, secundarios o universitarios, que se destaquen en su quehacer docente, más allá de sus obligaciones cotidianas, y para beneficio de niños, jóvenes alumnos y comunidad, lo que se concreta, y se repite cada año.
El mismo año de su fundación organiza el Primer Certamen Nacional Anual de poesía, cuento breve, y Literatura Infantil.
Lleva adelante la edición de la Primer Antología de la entidad, con la participación de autores de la misma y autores nacionales premiados, como así también la creación de su primer Revista Literaria, para difundir las obras de autores especialmente chaqueños.
La Sociedad Argentina de Escritores Filial Sáenz Peña participa activamente de Encuentros Literarios y Ferias del Libro Chaqueño, Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y Congresos Literarios en varias provincias argentinas, conferencias. etc.
Ofrece Talleres Literarios, Presentaciones de libros, celebración del Día del Escritor, Día del Poeta, Día del Idioma Castellano, clases Magistrales sobre variados temas, lectura espontánea e interpretación de textos, trabajo en escuelas de nivel primario y secundario y disertaciones sobre autores nacionales. Con gran éxito edita su segunda Antología de poesía y cuentos breves.
El Congreso Nacional de Escritores Argentinos fue un nuevo desafío en su joven vida Institucional que se concreto en agosto de 2001, teniendo en cuenta que desde su fundación a nivel nacional, la SADE contempla en sus Estatutos, la trascendencia de los valores nacionales. Esta nueva propuesta tenía la intención de dejar un saldo altamente positivo en las áreas educativas, por lo que participaron del mismo, además de escritores especialmente invitados- alumnos de las carreras de Lengua y Literatura, y profesores de la materia, y como Invitados Especiales, las escritoras Poldy Bird, de la ciudad de Buenos Aires y la entonces Senadora Nacional Miriam Belen Curletti. El Congreso fue declarado de Interés Nacional por la Excma. Cámara de Diputados de la Nación; de Interés Provincial, por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, por el Ministro de Educación de la Provincia, y el Municipio de la localidad de Sáenz Peña. En el marco del Congreso, se inauguro el Monumento al Escritor, en la esquina de calles 12 y 23, obra de la Artista Plástica Adriana Carolina Bordón, y una muestra plástica del eximio artista chaqueño Humberto Gómez Lollo.
De esta manera, la Filial de la S.A.D.E. Sáenz Peña, ofrece permanentes muestras de un accionar realmente activo y responsable, esencialmente nacionalista, con la activa participación de sus miembros, escritores convocados, con valores literarios que prestigian la literatura chaqueña, a través de una Institución consiente de la responsabilidad que representa.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0291/2018 CON MODIFICACIONES 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO