PROYECTO DE TP


Expediente 2542-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OFICINA ANTICORRUPCION.
Fecha: 17/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que la Oficina Anticorrupción se sirva a informar las causas penales en las cuales interviene como parte querellante, detallando de los siguientes puntos:
- Juzgado / Tribunal de tramitación
- Numero de causa
- Nombre completo de los imputados y situación procesal en la que se encuentra, con indicación de los funcionarios públicos involucrados y organismo en el cual prestan o prestaban funciones.
- Delito sobre el cual versa la investigación
- Periodo / Fecha de comisión del delito investigado.
- Criterio utilizado para la decisión de presentarse como parte querellante
Asimismo, se solicita idéntica información en lo que respecta a la formulación de denuncias penales sin la posterior intervención como parte querellante.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que mediante las leyes 24.759 y 26.097 nuestro país aprobó la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Que ambos instrumentos internacionales han generado compromisos internacional de nuestro país en materia de corrupción como así también han trazado los principales lineamientos a la hora de pensar políticas públicas en materia de ética y transparencia tendientes a prevenir, investigar, juzgar y sancionar los incumplimientos de los funcionarios públicos en la materia.
En esa línea, el Decreto 838/2017 al establecer los objetivos de la Oficina Anticorrupción enumeró diversos aspectos, siendo los más relevantes:
“1. Velar por el cumplimiento de las Convenciones Internacionales de lucha contra la corrupción ratificadas por el ESTADO NACIONAL.
2. Promover la ética, la transparencia y la integridad en la función pública de acuerdo con el artículo 36 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
(…)
4. Impulsar las acciones tendientes a prevenir la corrupción y hacer efectivas las responsabilidades por actos contrarios a la ética pública.
(…)
7. Promover de oficio o por denuncia investigaciones respecto de la conducta de los agentes públicos, tendientes a determinar la existencia de hechos ilícitos cometidos en ejercicio o en ocasión de la función pública, en el ámbito de su competencia.
(…)
9. Realizar las presentaciones a que dieran lugar las investigaciones, ante las autoridades administrativas o judiciales, a fin de impulsar su actuación, participando en carácter de parte interesada o querellante en los casos previstos en la normativa.”
Asimismo, dichos objetivos se proyectan naturalmente al resto de las reparticiones dependientes de la Oficina Anticorrupción, razón por la cual, se dan por reproducidos en honor a la brevedad.
Que ante la necesidad de conocer los alcances de las investigaciones e impulso de las causas penales en las cuales interviene como parte querellante el organismo encargado de velar por la ética y transparencia de los funcionarios públicos, entiendo que resulta necesario realizar el presente pedido de informes con el objetivo de evaluar posibles modificaciones legislativas como así también ejercer el necesario contralor entre poderes que nuestro sistema republicano de gobierno reclama.
Es por tales motivos que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)