PROYECTO DE TP


Expediente 2542-D-2018
Sumario: INSTITUYESE EL 20 DE MAYO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LAS ABEJAS".
Fecha: 02/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° - Institúyese el día 20 de mayo de cada año como el Día Nacional de las Abejas, en adhesión al Día Mundial de las Abejas declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Artículo 2° - Institúyese la Semana de la Miel en la República Argentina entre los días 14 al 20 de mayo de cada año, con el objeto de promocionar la actividad apícola.
Artículo 3° - Encomiéndase al Poder Ejecutivo Nacional adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades de celebración de las fechas instituidas en los artículos 1° y 2° de la presente ley y su más amplia difusión.
Artículo 4° - La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Argoindustria de la Nación.
Artículo 5° - Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a efectuar actividades en los distintos ámbitos de su competencia con el mismo fin que el establecido en el artículo 3° de la presente ley.
Artículo 6° - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio a mis pares en esta Cámara con el objeto de impulsar un proyecto de ley para instituir el Día Nacional de las Abejas el 20 de mayo de cada año y la Semana de la Miel entre los días 14 y 20 de mayo de cada año.
En mayo de 2016 se realizó por primera vez en nuestro país la “Semana de la Miel”, donde a partir de la coordinación del Ministerio de Agroindustria de la Nación se realizaron diversas actividades a lo largo y ancho de la Argentina en más de 200 municipios de 20 provincias.
El 21 de abril de 2017 el Ministerio de Agroindustria de la Nación dispuso a través de la Resolución 95-E/2017 establecer en el ámbito del ministerio la “Semana de la Miel” bajo el lema “Súmale miel a tu vida” entre el 14 y el 20 de mayo de cada año, con el fin de contribuir al desarrollo de la cadena apícola mediante la promoción federal de la actividad en su conjunto.
Ese mismo año el Ministerio de Agroindustria junto a la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), a diversas cooperativas apícolas de todo el país y la Comisión de Miel Fraccionada desarrollaron por segunda vez Semana de la Miel que incluyó actividades como degustaciones, puesta de stands a lo largo de todo el país, realización de charlas técnicas, visitas a colegios, entre otros; siempre conservando el carácter eminentemente federal de la actividad.
La producción apícola argentina es sumamente importante a nivel mundial: nuestro país se posiciona como tercer productor y segundo exportador. Asimismo, Argentina es el país con más colmenas del hemisferio sur. Se cuentan más de 2.500.000 de colmenas, distribuidas entre más de 20.000 apicultores que producen anualmente un promedio de 60.000 toneladas de miel, de las cuales se exporta a granel el 95%. El restante se comercializa como miel fraccionada, material vivo (reinas fecundadas, paquetes de abejas), cera, polen, propóleos, api toxina y jalea real.
Nuestro país exporta miel a granel a más de 30 destinos, siendo Estados Unidos nuestro principal comprador e importando el 48,37% de nuestra exportación. Le siguen Alemania con el 25,4% y Japón con el 6,3%. Las exportaciones reportaron en 2017 ingresos por 183.000.000 USD, un 8,3% superior al 2016 y un precio por tonelada de 2.607 USD un 25,3% superior al año anterior.
Respecto a la miel fraccionada, sólo se exporta el 1%, cuyos principales destinos son Finlandia Estados Unidos, Bolivia, Francia y Países Bajos. En este contexto, el Ministerio de Agroindustria creó la Comisión Nacional de Promoción de Miel Fraccionada, actualmente conformada por veinte empresas de todo el país, cuyo objetivo es potenciar las acciones del sector en el mercado interno y externo.
Respecto al material vivo de abejas reinas, en 2017 se exportó un 55% más en valor respecto al 2016 siendo los principales destinos Francia y España, y en menor medida Líbano, Alemania, Italia, México, Reino Unido, Dinamarca y Libia.
En el plano internacional, cabe destacar que en octubre de 2017 la Asamblea General de de las Naciones Unidas (ONU) a través de su Resolución A/C.2/72/L.32 declaró el 20 de mayo como “Día Mundial de las Abejas” con el fin de concientizar sobre la importancia de las abejas y otros polinizadores y su contribución al desarrollo sostenible. Es así que la resolución de referencia se propone reconocer la contribución y el papel fundamental que desempeñan las abejas y otros polinizadores en la producción sostenible de alimentos y la nutrición, promoviendo así la seguridad alimentaria para la población mundial en crecimiento y contribuyendo al alivio de la pobreza, la erradicación del hambre y la salud humana.
Lo propio hizo la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura (APIMONDIA), organización de la que nuestro país participa activamente, generando que esta celebración se lleve a cabo al mismo tiempo en diferentes países del mundo.
Como se puede apreciar de los datos expuestos, la apicultura es una actividad productiva sumamente importante para las economías regionales de nuestro país, y es una actividad sumamente federal, que pone a la argentina en uno de los primeros lugares mundiales en la materia. No se puede dejar de mencionar el valor de la abeja como polinizador y la importancia de su acción en el cuidado y mantenimiento de la biodiversidad. En razón de todo ello, entendemos que es conveniente profundizar las líneas de acción trazadas por el Ministerio de Agroindustria a partir de las consideraciones de la ONU atendiendo tanto a los aspectos productivos de la actividad así como a su función escosistémica.
Por todo lo antes expuesto, y en razón de los fundamentos que anteceden, solicito a los señores diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA