PROYECTO DE TP


Expediente 2541-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE AERONAVES QUE HAN SIDO INTERCEPTADAS HACIENDO USO DE LAS REGLAS DE PROTECCION AEROESPACIAL.
Fecha: 17/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional se sirva a informar la cantidad de aeronaves que han sido interceptadas haciendo uso de las Reglas de Protección Aeroespacial Nros. 002 / 003 / 004 dispuestas por el Decreto PEN 228/2016 de fecha 21 de enero de 2016, debiendo informar con el mayor detalle posible cual ha sido la RPA aplicada en cada caso y su resultado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que vería mediante el dictado del Decreto PEN 228/2016 de fecha 21 de enero de 2016, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la publicación de las Reglas de Protección Aeroespacial vigentes para la protección de nuestro espacio aeronavegable.
Que así también con la publicación de aquella normativa, también se declaró la emergencia en seguridad pública la cual si bien fue prorrogada en una oportunidad, al día de la fecha ya ha cesado.
No caben dudas de que la protección del espacio aéreo es una obligación del Estado Nacional, tanto en lo que respecta a nuestra soberanía como así también en lo relativo a la protección de la ciudadanía en materia de prevención del narcotráfico y criminalidad compleja.
Que si bien el mal llamado “derribo de aviones” puede ser un punto de eterna discusión en lo relativo a su conveniencia y aplicabilidad ante los principios constitucionales básicos, lo cierto es que las Reglas de Protección Aeroespacial prevén diversas situaciones y diversas posibilidades para que nuestras Fuerzas Armadas puedan optar ante cada caso concreto, quedando el uso de la fuerza reservado como ultima posibilidad.
En esa línea, resulta de mi interés conocer desde los números y situaciones concretas del campo práctico el estado actual de aplicación de la Reglas de Protección Aeroespacial por parte del personal de nuestra Fuerza Aérea despliega en la frontera norte de nuestro país.
En tal sentido, entiendo que resulta necesario realizar el presente pedido de informes con el objetivo de ejercer el necesario contralor entre poderes que nuestro sistema republicano de gobierno reclama como así también evaluar posibles propuestas legislativas en la materia.
Es por tales motivos que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)