PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 2541-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS DE LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA.
Fecha: 02/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el mas enérgico repudio y rechazo por los despidos de los trabajadores del Ministerio de Agroindustria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En esta última semana nos hemos enterado la triste noticia de que el Ministerio de Agroindustria ha enviado 400 telegramas de despidos en todo el país. Esta decisión del Gobierno de Macri golpea al mundo del trabajo porque contribuye al desempleo y a la precarización laboral. Ambos efectos, el desempleo como la precarización, están aumentando de manera progresiva desde la llegada del Gobierno de Cambiemos.
En Catamarca trabajadores de la delegación local de Agricultura Familiar fueron cesanteados por decisión del Gobierno nacional. Se trata de profesionales que se desempeñaban en el organismo bajo contrato de Ley Marco, con renovación anual automática, y que en muchos casos contaban con más de 20 años de servicio.
Ante la posible reacción de los gremios, que ya se declararon “en estado de alerta y movilización”, la cartera a cargo del ex titular de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, dispuso un asueto general en la sede de Paseo Colón y Azopardo y pidió un operativo policial para custodiar ese edificio. El asueto se repitió en todas las dependencias del área.
Melina Zucchi, delegada de ATE en la delegación de Catamarca que tiene la Secretaría de Agricultura Familiar, sintetizó con una imagen metafórica de la angustia que viven ella y sus colegas: “Los compañeros están esperando al cartero. Esto es una perversión, una locura”
Las tres áreas de Agroindustria más afectadas por las cesantías son el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), donde ya se produjeron 130 despidos a principio de este año, el INTA y Agricultura Familiar (160 cesanteados en 2016).
Quieren que el Senasa se desentienda de los controles sanitarios. Las autoridades del organismo han tomado la decisión de mantener la certificación sanitaria y las inspecciones solo en los productos para la exportación. Mientras que a los productos para nuestro país los dejan en mano de las empresas. Lo único que se logra con estas medidas es poner en riesgo los controles sanitarios para la población.
En la Secretaria de Agricultura Familiar, el área que despliega la ayuda y asesoramiento del Estado a proyectos productivos de los pequeños productores que en todo el país ponen en marcha las economías regionales, puntales en el desarrollo de pueblos y ciudades, cualquier despido impacta de manera terrible porque puede dejar a una provincia entera sin operadores y, por ende, con productores sin apoyo.
La tarea de investigación y asesoramiento técnico que realizan los trabajadores del INTA, SENASA y SAF contribuyen a mejorar la calidad de vida, el hábitat, la producción, la capacitación y comercialización para el sector agroindustrial.
Estos despidos en el Ministerio de Agroindustria no responden solo a un plan de ajuste para generar desempleo y mano de obra barata, sino que también tienen como objetivo desregular la producción industrial y agropecuaria, Desde el comienzo de la gestión de Cambiemos, se ha reducido el presupuesto gubernamental para esta área. Lo que es evidente es que el proceso de precarización se consuma de una sola manera, con despidos, tercerizaciones y reducción de gastos.
Señor Presidente, independientemente del posicionamiento político de cada uno de mis colegas, tenemos que ser conscientes que la precarización laboral y despidos generan más inequidad y pobreza, es por eso que no se pueden seguir perdiendo más puestos de trabajo en la Argentina y por ello mismo solicito me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.