PROYECTO DE TP


Expediente 2539-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA "LA JORNADA DE CONMEMORACION DEL 60 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DE MISIONES", REALIZADA EL 18 DE ABRIL DE 2018 EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara “La Jornada de Conmemoración del 60° aniversario de la Constitución de la provincia de Misiones”, realizada el día 18 de abril de 2018 en la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 18 de abril de 2018 se realizó en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de nuestra provincia la “Jornada en conmemoración del 60° aniversario de la Constitución de la provincia de Misiones”. Hubo disertaciones y reconocimientos a personalidades destacadas por su rol durante este proceso histórico.
Las actividades comenzaron con un acto protocolar, en el que se presentó y expuso el ejemplar original de la carta Magna, custodiada por la Guardia de Honor de la milicia patriótica de la provincia.
La apertura estuvo a cargo del Vicepresidente Primero de la Cámara de Representantes, Diputado, Ing. Orlando Franco; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Froilán Zarza; la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Mgter. Ivonne Aquino – en representación del Ejecutivo -; y la Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Juicio Político e Integración, Dra. Silvana Giménez.
Acompañaron el encuentro diputados provinciales, autoridades de los tres Poderes del Estado provincial y municipal, estudiantes, docentes y asociaciones vinculadas al estudio de la historia de Misiones.
El Diputado Orlando Franco tuvo a su cargo la bienvenida de los asistentes y en la oportunidad transmitió el saludo del Presidente de la Legislatura, Diputado Ing. Carlos Rovira.
Recordó que el sábado 21 de abril se cumplieron los 60 años de vigencia de la Constitución y en una reseña, explicó que después de la provincialización, Misiones dictó su primera carta magna en 1954, “interrumpida en su aplicación por el golpe militar y que da lugar al proceso donde nuevos convencionales constituyentes redactaron la Ley Fundamental de 1958, hoy vigente.”
Respecto de esta situación, el Diputado Orlando Franco consideró “necesario hacer mención al reconocimiento, dispuesto por el Presidente de la Cámara, que nombró al espacio donde se realizan actividades de la Legislatura, como Salón de las Dos Constituciones, en virtud de este acontecimiento histórico”, “Con estas circunstancias pretendemos dar un valor agregado a la consolidación de la democracia y de todas las instituciones de la provincia” finalizó.
A su turno, el Ministro Dr. Froilán Zarza subrayó que este es el homenaje a la Constitución, que es la que nos rige y guía en el destino, el constitucionalismo pleno no es un fenómeno común, es de fácil verificación, se da en escasos lugares y en condiciones verdaderamente excepcionales, precisó. Así como la sanción de la Constitución Nacional en 1853-1860 significó la articulación de esperanzas de muchos argentinos, para que con ella se fundara una unión verdadera que sirviera de marco para el progreso del país, la constitución de nuestra provincia plasmó la idea que tenían aquellos representantes sobre la necesidad de tener reglas de juego básicas para el funcionamiento correcto de la sociedad argumentó. En este sentido, subrayó que el poder que preside “tiene un rol fundamental en la defensa de estas reglas constitucionales y republicanas: labor que siempre suma nuevos desafíos”.
El paso del tiempo demostró que la letra de la constitución soportó con altura y suficiencia las vicisitudes que nos tocó atravesar y, más allá de algún anacronismo puntual, contiene normas de avanzada en garantías individuales, agregó.
Del mismo modo, la titular de Educación resaltó la relevancia que tiene para la ciudadanía misionera el hecho de que la Cámara asuma como parte de su agenda de trabajo la generación de espacios para conocer, analizar, reflexionar y resignificar el aporte de la joven historia de Misiones, y a partir de allí, la tarea de cada uno en la defensa de la democracia y de la Constitución.
También agradeció a la Cámara de Diputados por la “permanente predisposición a brindar a los niños y jóvenes, estudiantes de todos los niveles del sistema educativo, la posibilidad de acceder a información y actividades para el aprendizaje de la ciudadanía de una manera creativa, innovadora y actualizada a los requerimientos de una educación de calidad.
Ivonne Aquino manifestó la apertura a seguir consolidando la permanente construcción de la identidad misionera.
Por último, la diputada Giménez, promotora y organizadora del evento, subrayó las gestiones del Superior Tribunal de Justicia para contar, en la Legislatura, con el ejemplar original de la Constitución provincial, esto tiene importancia en tanto la Carta Magna es el hito fundante de la vida institucional de nuestra provincia añadió.
En su alocución recordó a quienes estuvieron involucrados en este proceso en especial a Ludovico Slamovits, electo Convencional Constituyente en 1957, a quien La Cámara de Representantes realizó un reconocimiento por haber sido elegido Convencional Constituyente en las elecciones de 1957; y también a los Presidentes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura durante el proceso democrático: Miguel Orlando Moreira; José Sandoval; Sandra Montiel; Adelio Suárez; Roberto Chas Robineau; María Losada y Juan Carlos Agulla.
Finalizado el acto protocolar se dio lugar al panel de disertantes integrado por el historiador y antropólogo, doctor Alfredo Poenitz; el secretario de la Comisión de asuntos Constitucionales de la Legislatura, profesor de derecho Constitucional y Filosofía del derecho, Artemio Núñez; la vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Lic. Liliana Rojas y el licenciado y profesor de Historia, Pablo Camogli.
El Dr. Artemio Nuñez hizo una síntesis del proceso constitucional de la Provincia de Misiones comenzando con la anexión a la Provincia de Corrientes por el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas en el año 1814, en el mes de diciembre de 1881 se federalizó nuestra provincia separando la de Corrientes, creándose el Territorio Nacional y su primer Gobernador fue el Coronel Rudecindo Roca. En diciembre de 1953, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se sancionó la ley 14.294 que dispuso la provincialización del territorio Nacional de Misiones y como consecuencia de esta autonomía surge la necesidad de dictar su propia constitución, y se convoca a elecciones para la Primera Convención Constituyente Provincial, con el objetivo de dictarla.
La elección de los convencionales constituyentes se realizó el 25 de abril de 1954 y la Convención Constituyente sancionó el 17 de noviembre de 1954, la Primera Constitución de la Provincia de Misiones con una fuerte impronta en la justicia social, influenciada por la Constitución nacional de 1949, incorporando los derechos sociales, derechos de la familia, educación, cultura, del niño y sobre los derechos de la ancianidad.
Tras el derrocamiento de Perón, la Constitución Provincial fue derogada el 27 de abril de 1956.
En el año 1957 se convocó a una nueva Convención Constituyente que inició sus sesiones el 30 de agosto del mismo año y el 21 de abril de 1958 sancionó una nueva constitución para la provincia de Misiones.
La nueva constitución se encuadra dentro del constitucionalismo social, como su antecesora, consagrando en su Título Tercero los derechos sociales con premisas tales como “el trabajo es un derecho y un deber social. La Provincia promoverá la creación de fuentes de trabajo y asegurará al trabajador las condiciones económicas, morales y culturales para una existencia digna”; “…la legislación provincial establecerá: la libre elección de la ocupación; la regulación y control de los trabajos nocturnos e insalubres; los de las mujeres y de los menores; la seguridad en el trabajo; el derecho a la vivienda higiénica y decorosa…”.
Ademas dispone la protección integral de la familia, el amparo a la maternidad, a la infancia, minoridad y a la ancianidad de quienes carecen de familia y establece que toda mujer que esté por dar a luz, todo anciano, todo incapacitado y todo menor de edad que se encuentre en estado de desamparo, serán protegidos por el estado.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, es que solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)