PROYECTO DE TP


Expediente 2534-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS PROBLEMAS DE CONFLICTO LABORAL DE LA EMPRESA MULTINACIONAL CARGILL, EN SUS PLANTAS DE BUENOS AIRES, SANTA FE Y SAN LUIS.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación a fin de solicitar que, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, informe sobre la empresa multinacional Cargill, que opera en dos localidades de la Provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca y Quequén,) en cuatro de la Provincia de Santa Fé (San Martín, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Alvear) y una de la Provincia de San Luis (Villa Mercedes); así como en los puertos de las mencionadas provincias (Puerto Bahía Blanca, Puerto Diamante, Puerto San Martín, Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear); respondiendo a las siguientes preguntas:
1- Considerando que Cargill tras las decenas de despidos sin causa y la respuesta del colectivo de trabajadores de la fábrica, decretó de forma ilegal un Lock out primero por cinco días y luego por diez días más, suspendiendo a la totalidad de sus empleados sin goce de sueldo; y considerando que el Ministerio de Trabajo de la Nación declaró la conciliación obligatoria frente a la Huelga Nacional Aceitera declarada por la Federación Aceitera con motivo de su paritaria nacional, en la cual las cámaras empresariales propusieron la modificación reaccionaria del Convenio Colectivo de Trabajo perdiendo conquistas históricas de la clase obrera. ¿Por qué el gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, permite el ilegal Lock out de Cargill, con pérdida sustancial del salario de sus trabajadores y la destrucción de productos valuados en miles de millones de dólares? ¿Por qué el Ministerio se niega intervenir ante una medida ilegal de la empresa, pero sí lo hace de forma inmediata con una conciliación obligatoria para impedir que los trabajadores aceiteros defiendan su Convenio Colectivo de Trabajo y su salario?
2- ¿Por qué motivos el Ministerio de Trabajo ha negado el reconocimiento de las autoridades sindicales del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de Rosario y de la Federación Aceitera? ¿No es una violación al derecho a la organización gremial?
3- ¿Por qué motivos el Ministerio de Trabajo ha rechazado proceder a la homologación de los últimos dos convenios colectivos de trabajo? Estas medidas han llevado a los trabajadores a denunciar la posibilidad de la intervención del sindicato por parte del Ministerio de Trabajo. ¿Existe esa posibilidad? ¿Cuáles serían las razones?
4- Los trabajadores denuncian que las condiciones de seguridad ambiental y laboral no se garantizan al interior de las plantas de Cargill, cuya consecuencia son desastres ambientales y numerosas muertes obreras, muchos de ellos jóvenes obreros precarizados, entre ellos fallecidos en accidentes laborales en plantas de Cargill, como es el caso de Darío Marillán, en la planta de Cargill de Bahía Blanca el año pasado. ¿Qué registro tiene el Ministerio respecto de accidentes de trabajo en las plantas de Cargill? ¿Qué medidas ha dispuesto el Ministerio ante esta situación? ¿Se realizan inspecciones en las plantas de Cargill para verificar cuáles las condiciones de seguridad laboral? ¿Cuáles son los informes de dichas inspecciones?
5- De los estudios realizados con la población de trabajadores aceiteros surge que los trabajadores aceiteros tienen el doble de riesgo de contraer cáncer que la población del cordón industrial, así como la población del cordón industrial tiene el doble de riesgo que la población nacional (Según datos del MSPSF). ¿Qué tipo de medidas se han tomado o piensan tomar para medir el impacto ambiental y sobre la salud de los trabajadores y de la población de la actividad de la empresa Cargill? ¿Cuáles son los controles implementados? ¿Con qué medidas piensan dar respuesta a estas graves consecuencias de la actividad industrial de Cargill?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los trabajadores de Cargill están siendo víctimas de una brutal ofensiva patronal que se ha ensañado contra los derechos laborales y sindicales de los combativos obreros aceiteros, para sostener súper beneficios a costilla de los trabajadores. Esta voracidad patronal, tiene su correlato en la depredación ambiental y laboral que se ha cobrado numerosas vidas de los obreros del aceite, muchos de ellos jóvenes precarizados.
En estos momentos asisten a un nuevo lock out del pulpo cerealero, que el pasado 5 de abril cerró sus puertas, suspendiendo a los trabajadores de empleo y sueldo, en represalia por las medidas gremiales dispuestas por la Federación Aceitera para reclamar contra los despedidos. El ilegal lock out patronal es parte de una ofensiva de conjunto contra la organización sindical que busca avanzar en ataques al convenio colectivo de trabajo, liquidar conquistas obreras y recrudecer la explotación laboral de los aceiteros.
El Ministerio de Trabajo de la Nación actúa con una doble vara, colocándose en el terreno de la defensa de la multinacional Cargill y enfrentando a los trabajadores. De este modo, declaró la conciliación obligatoria frente a la Huelga Nacional Aceitera declarada por la Federación Aceitera con motivo de su paritaria nacional, en la cual las cámaras empresariales propusieron la modificación reaccionaria del Convenio Colectivo de Trabajo perdiendo conquistas históricas de la clase obrera, pero se niega a intervenir a una medida ilegal de la empresa como es el lockt out patronal en Villa Gobernador Gálvez (Gran Rosario – santa Fé) y en Bahía Blanca- Daireaux.
En la Regional San Lorenzo se ha avanzado, con el aval del Ministerio de Trabajo, en una serie de modificaciones a la baja del convenio colectivo que afectan gravemente las condiciones de trabajo. Se ha incorporado la polifuncionalidad en las fábricas –que no es otra cosa que un reforzamiento de la explotación obrera– como así también una cláusula que ata a las comisiones internas a las órdenes de las patronales de cómo se tendría que organizar una medida de fuerza (con argumentos de seguridad, guardias mínimas, etc.) El conjunto de estas modificaciones al convenio –en un 100% en beneficio de los empresarios- bordean la ilegalidad y solo fueron posibles por la complicidad del gremio y el Ministerio de Trabajo con las patronales sojeras, que tienen en su haber decenas de muertes obreras en accidentes laborales.
La empresa Cargill cuenta con un pasado cargado de accidentes laborales y muertes obreras, que no motivaron ningún tipo de preocupación de parte de los dueños del negocio ni de las autoridades nacionales ni provinciales, como quedó de manifiesto con la muerte del compañero Darío Marillán, en la planta de Cargill de Bahía Blanca el año pasado.
Los trabajadores asimismo han realizados graves denuncias respecto de las consecuenciales ambientales y en la salud como consecuencia de la actividad que realiza la empresa sin ningún tipo de controles ni restricciones. En un comunicado que firman delegados juntos médicos y psicólogos asesores del SOEAR (Rosario) sostienen que “De los estudios realizados con la población de trabajadores aceiteros surge que los trabajadores aceiteros tienen el doble de riesgo de contraer cáncer que la población del cordón industrial, así como la población del cordón industrial tiene el doble de riesgo que la población nacional (Según datos del MSPSF)”.
El ataque de Cargill que el Ministerio de Trabajo está dejando pasar contra los trabajadores forma parte de una ofensiva capitalista de conjunto contra la clase obrera, que se expresa en el plan de ajuste de Macri y los gobernadores. Esto incluye al gobernador Lifschitz.
Las actuaciones de la empresa Cargill contra los trabajadores y sus derechos, junto con el impacto ambiental y sanitario de su actividad, así como la intervención del Ministerio de Trabajo debe ser explicada ante los legisladores nacionales y el conjunto de la población.
Por estos motivos, solicitamos a los diputados y diputadas el acompañamiento del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DE PONTI (A SUS ANTECEDENTES)