PROYECTO DE TP


Expediente 2533-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DESPIDO DE TRABAJADORES ACEITEROS DE LA CORPORACION MULTINACIONAL CARGILL EN LAS PLANTAS DE LAS PROVINCIAS DE SANTA FE Y BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar el despido de más de 40 trabajadores aceiteros de la corporación multinacional Cargill en las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Punta Álvear, en la Provincia de Santa Fé, y Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
Manifestar su enérgico rechazo al ilegal lock out patronal que desde el día 5 de abril mantiene la multinacional en la planta de Villa Gobernador Gálvez (Gran Rosario), impidiendo el ingreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo, suspendiendo las operaciones dentro del establecimiento y el pago de salario a los 500 trabajadores de la misma que han quedado virtualmente suspendidos.
Denunciar esta medida patronal como un ataque a la lucha de los trabajadores y el Sindicato de Obreros Aceiteros de Rosario y Sindicato de Bahia Blanca- Daireaux, en reclamo por la reincorporación de los despedidos, y como parte de una ofensiva de conjunto contra la organización sindical que busca avanzar en ataques al convenio colectivo de trabajo, liquidar conquistas obreras y recrudecer la explotación laboral de los aceiteros.
Rechazar la protección que el gobierno de la Provincia de Santa Fé de Miguel Lifschitz le brinda, a través del Ministerio de Trabajo Provincial, a la multinacional Cargill, que opera con absoluta impunidad en su ofensiva contra los trabajadores.
Manifestar su total solidaridad con toda medida de lucha que decidan los trabajadores aceiteros y su sindicato para enfrentar los despidos, el lock out patronal, los ataques al salario y a su convenio colectivo de trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El conflicto que provocó la multinacional Cargill con el despido de 44 trabajadores y un lockout patronal desde el día 5 de abril en la planta de Villa Gobernador Gálvez (Gran Rosario) sin pago de salarios, no tiene que ver con una crisis productiva: se trata de una avanzada de las patronales aceiteras contra la organización gremial, el salario y el convenio aceitero.
Los pulpos sojeros apuntan a debilitar la organización sindical dentro de cada fábrica, a cambiar la correlación de fuerzas e imponer sin límites su dictadura patronal.
Este objetivo lo persiguen tanto en las fábricas que están en la Federación Aceitera como las que están en la Regional San Lorenzo. En un caso lo quieren imponer por la fuerza y en el otro mediante el acuerdo con la burocracia sindical –como lo muestra la firma del Sindicato kirchnerista de San Lorenzo de paritarias del 15% a pagar en cuotas y una serie de modificaciones a la baja del convenio colectivo que afectan gravemente las condiciones de trabajo. Por esta vía se ha incorporado la polifuncionalidad en las fábricas –que no es otra cosa que un reforzamiento de la explotación obrera– como así también una cláusula que ata a las comisiones internas a las órdenes de las patronales de cómo se tendría que organizar una medida de fuerza (con argumentos de seguridad, guardias mínimas, etc.) El conjunto de estas modificaciones al convenio –en un 100% en beneficio de los empresarios- bordean la ilegalidad y solo fueron posibles por la complicidad del gremio y el Ministerio de Trabajo con las patronales sojeras, que tienen en su haber decenas de muertes obreras en accidentes laborales.
En el caso de la Federación Aceitera, la ofensiva patronal se manifestó con todo: despidos en Cargill, desconocimiento por el Ministerio de Trabajo de las autoridades del SOEA de Rosario y de la Federación y la no homologación de los últimos dos convenios. Una ofensiva que incluso llevó al secretario general de la Federación, Daniel Yofra, a denunciar la posibilidad de la intervención del sindicato por parte de Triaca.
Las patronales se apoyan en el plan de guerra contra los trabajadores que impulsan Macri y los gobernadores, que han cerrado filas contra el salario de los trabajadores y las condiciones de trabajo. Como lo demuestra el gobierno de Lifschitz, amenazando con descontar los días de huelga a docentes y estatales, y ofreciendo un 18% mentiroso –o 6 kilos de pan, según sus propios dichos.
Como hemos señalado, esta medida se da en el marco de los más de 40 despedidos de las plantas de Cargill de VGG y Alvear, y de las medidas de lucha adoptadas por el Sindicato de Obreros. En enero, la cerealera anunció el despido de 44 obreros de sus plantas en el sur del Gran Rosario que no habían aceptado los retiros voluntarios planteados por la patronal. El aserto de que a este pulpo cerealero lo motivan razones de seguridad lo desmiente un pasado cargado de accidentes laborales y muertes obreras, que no motivaron ningún tipo de preocupación de parte de los dueños del negocio, como quedó de manifiesto con la muerte del compañero Darío Marillán, en la planta de Cargill de Bahía Blanca el año pasado.
La lucha de los trabajadores cerealeros es en defensa de los intereses que afectan a todo el colectivo obrero del país.
Este proyecto busca contribuir a la lucha de los trabajadores aceiteros y brindar completo apoyo a sus reclamos. Abajo los despidos. Por la reincorporación de los compañeros de Cargill. No al cierre de OIL ni de Buyatti. Por un paro activo del gran Rosario y San Lorenzo que lleve a la Victoria todas las luchas.
Por todos estos motivos, solicitamos a los señores diputados el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DE PONTI (A SUS ANTECEDENTES)