PROYECTO DE TP


Expediente 2530-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "EXPOSICION INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA MINERA", REALIZADA DEL 7 AL 9 DE MAYO DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara la nueva edición de la Exposición Internacional de la Industria Minera a realizarse entre los días 7 y 9 de mayo de 2019, en el Centro Costa Salguero, CABA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1997 la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) comenzó a organizar la Exposición Internacional Arminera con el objetivo de que todos los actores del sector minero pudieran tener un punto de referencia y encuentro.
La exposición se realiza cada dos años en nuestro país y en cada nueva edición se incrementa el número de participantes y las actividades ofrecidas. El evento es tanto para profesionales, empresarios, así como el público general interesado en la minería.
En 2019, la exposición se llevará a cabo entre el 7 y el 9 de mayo en el Centro Costa Salguero. Está organizada por la CAEM y Messe Frankfurt Argentina. El tema central es la sustentabilidad, pues los organizadores entienden que el eje principal del sector minero constituye hoy poder atender los pedidos que las comunidades le van planteando.
En relación a lo anterior, CAEM expone:
“(…) han cobrado especial relevancia las problemáticas pertinentes a los Derechos Humanos, el ambiente, la transparencia y la inclusión. En este sentido, los contenidos de Arminera van en paralelo con el trabajo realizado por CAEM junto a sus empresas asociadas y al sector público. Como fruto de esa labor conjunta se han obtenido logros, tales como la aceptación de la Argentina como país implementador del EITI, la iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas. A esto se suma el avance del programa “Hacia una Minería Sustentable”, en el cual Argentina es pionera en Latinoamérica. Esta iniciativa -anunciada en el marco de la anterior Arminera- actualmente trabaja apuntalando la aplicación de las mejores prácticas internacionales en minería.”
Por otro lado, en el evento participarán veinticuatro mineras y se estima que habrá más de doscientos expositores provenientes de Argentina, Alemania, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Israel, Perú, Reino Unido y Suiza. En los distintos stands se podrá conocer las últimas novedades en máquinas, equipos, herramientas y servicios. Asimismo, se podrá asistir a charlas informativas.
La importancia del evento es incuestionable, así como el hecho de afirmar que la actividad minera genera muchos puestos de trabajo en nuestro país. No obstante, es menester resaltar el trabajo de control y regulación que tiene el Estado nacional y las Provincias para con la minería. En este sentido, es que afirmamos que el desarrollo del sector debe darse en un marco de seguridad y cuidado del medio ambiente y de todos los recursos naturales de los que dispone nuestro país.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)