PROYECTO DE TP


Expediente 2530-D-2018
Sumario: EDUCACION NACIONAL - LEY 26206 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 92, SOBRE CONTENIDOS CURRICULARES, INCLUYENDO EL ABORDAJE DE TEMATICAS REFERIDAS AL BIENESTAR Y LA PROTECCION DE LOS ANIMALES.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º — Incorpórese el inciso “g” al artículo 92 de la ley 26.206, que quedará redactado de la siguiente manera:
g — El abordaje de temáticas referidas al bienestar y la protección de los animales.
Artículo 2º — La presente Ley deberá ser reglamentada dentro de los 90 días de sancionada.
Artículo 3º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sistema jurídico de nuestro país en sus distintos niveles recepta y regula normativa a nivel general en materia de protección y derechos de los animales:
• En el plano del derecho internacional la ONU y la UNESCO (que nuestro país integra) adoptaron la Declaración Universal de los Derechos de los Animales en el año 1977.
• Nuestra Constitución Nacional, en su última reforma en 1994 incorpora el Artículo 41, donde garantiza a todos los habitantes el derecho a un ambiente sano y equilibrado mandando a las autoridades a proteger este derecho.
• La “Ley Sarmiento” -N° 2786- por primera vez punibilizó el maltrato animal, luego esta protección fue actualizada a través de la ley N° 14.346.
Un animal logra un buen estado de bienestar (según indican pruebas científicas) si está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, pudiendo expresar comportamientos normales y si no padece sensaciones desagradables (dolor, miedo o ansiedad).
A nivel académico en numerosas Facultades de Derecho se empieza a estudiar con autonomía científica el Derecho Animal, siguiendo la tendencia del derecho internacional.
Muchos de los colegios de abogados del país ya cuentan con salas de Derecho Animal, donde los distintos profesionales del foro intercambian y debaten sus experiencias y propuestas en la materia.
Hoy la sociedad avanza y demanda mayor respeto y protección de los animales, numerosas Organizaciones No Gubernamentales luchan por una mayor protección de los animales.
Estamos convencidos que la educación es la herramienta fundamental para lograr evolucionar como país generando cambios culturales positivos, por eso este proyecto de ley busca incorporar al sistema educativo argentino temáticas referidas al bienestar y la protección de los animales, para que nuestros estudiantes adquieran conocimiento sobre el buen trato y los derechos de los animales.
Numerosos estudios relacionan íntimamente el maltrato animal con la violencia interpersonal, bullying y trastornos en la conducta. En una coyuntura como la actual donde nuestra sociedad se enfrenta a una crisis de violencia e inseguridad, generar conciencia y valores en nuestros niños y adolescentes es fundamental para luchar contra estos flagelos.
Es por los motivos expuestos que solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 13/09/2018