PROYECTO DE TP


Expediente 2528-D-2018
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE VACUNACION ANTIRRABICA DE CANES Y FELINOS. CREACION.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA
Artículo 1º — Créase el Programa Nacional de Vacunación Antirrábica de Canes y Felinos en el ámbito de la República Argentina.
Artículo 2º — El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable será Autoridad de Aplicación de la Presente Ley. La Vacunación Antirrábica de Canes y Felinos deberá ser gratuita y se realizará en puntos estratégicos de cada provincia y de la CABA.
Artículo 3º — Facúltese al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 4° — La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los noventa (90) días de su sanción.
Artículo 5º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La rabia es una enfermedad viral que para transmitirse necesita el contacto directo con perros o gatos infectados que transmiten este virus a seres humanos o a otros animales mediante la saliva a través de mordeduras o arañazos.
Esta enfermedad es fácilmente controlable si se implementan las políticas preventivas en nuestras mascotas, esto se logra muy sencillamente a través de la vacunación antirrábica. A partir de los tres meses de edad tanto perros como gatos ya deben comenzar a vacunarse contra la rabia.
Zonas con una alta población canina son el lugar ideal para la propagación de la rabia y son las zonas que deben tenerse como prioritarias a la hora de abordar este Programa Nacional de Vacunación Antirrábica de Canes y Felinos.
El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable tendrá a cargo la realización periódica (lo óptimo es que se realice de manera anual) de las campañas de Vacunación en todas las provincias y en la CABA, para los cual podrá realizar convenios con las mismas y con los municipios, así como también con las múltiples Organizaciones No Gubernamentales que tienen como objeto la protección de los animales.
Es por los motivos expuestos que solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA