PROYECTO DE TP


Expediente 2525-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA NORMALIZAR EL ENVIO DE LOS FONDOS DEL PRESUPUESTO A LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE -UNCO-", DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 16/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional proceda a normalizar el envío de los fondos comprometidos en el presupuesto a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) ha acumulado más de 46 millones de pesos en deuda debido a que no ha recibido ni un solo peso de las partidas correspondientes a gastos de funcionamiento que debe girar el gobierno nacional.
El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, advirtió que esos recursos son los que le permiten a la casa de altos estudios pagar los servicios de la luz y el gas, los viáticos y las becas y declaró a medios periodísticos que: "Estamos empezando mayo y todavía no hemos cobrado las partidas correspondientes a enero, febrero, marzo y abril. Probablemente, en los próximos días, según se nos ha informado, recibiremos lo de enero"-
Cabe destacar, que a esta crítica situación se suma el hecho de que el presupuesto de 2019 es un 30% más bajo que el del 2018 en términos reales, ya que el incremento de recursos previstos está en el orden del 22%, contra una inflación interanual superior al 50%.
Y si se analiza la evolución de la tasa de cambio y del IPC, ya en los tres primeros meses del año se ha alcanzado la inflación prevista en el presupuesto nacional para todo el año. Esto, sumado al hecho de que las universidades nacionales habían recibido un incremento presupuestario por debajo del sistema, configura un escenario objetivo de crisis.
El hecho concreto es que el gobierno nacional está una vez más, prorrogando el envío de las partidas correspondientes a funcionamiento. O sea que a la complicada situación presupuestaria de la Universidad del Comahue también se le agrega una complicación financiera, por lo que ya esta casa de estudios se encuentra destinando a gastos corrientes, partidas previstas para equipamiento e infraestructura.
Durante el 2018, el gobierno de la provincia del Neuquén apoyó económicamente a la UNCo, decisión que, teniendo en cuenta la situación detallada, se volverá a repetir durante el 2019.
En efecto, el gobernador Omar Gutiérrez estableció un aporte de 50 millones para el corriente año, destinados a esta casa de altos estudios, cuyo origen se remonta a 1965, cuando el entonces Gobernador Don Felipe Sapag, funda la Universidad de la Provincia de Neuquén.
Durante el pasado año 2018, más precisamente en el mes de agosto, el gobierno de la provincia del Neuquén decidió realizar un aporte económico de 10 millones de pesos a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que se pagaron en cinco cuotas mensuales de dos millones de pesos desde agosto a diciembre de ese año, tras la firma de un convenio de cooperación técnica y financiera.
En esa oportunidad señor Presidente, desde el Bloque del Movimiento Popular Neuquino presentamos un proyecto de resolución con el número de expediente 4930-D-2018, en el que le solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional “disponga de las partidas presupuestarias necesarias a los efectos de garantizar el normal funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue”. Este expediente perdió su estado parlamentario y en Marzo del 2019 fue representado, lamentablemente, continúa sin tratamiento.
Como legisladores nacionales hemos asumido el compromiso de trabajar por el fortalecimiento y la defensa de la universidad pública y, en especial, de la Universidad Nacional del Comahue, puesto que es y ha sido siempre generadora de igualdad de oportunidades, en el trayecto que cada persona tiene en el acceso al conocimiento libre y gratuito, por lo que agradezco a mis pares su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)