PROYECTO DE TP


Expediente 2524-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, DOCTOR FEDERICO STURZENEGGER, SOBRE LA INTERVENCION DE LA BANCA EXTRANJERA EN EL MERCADO ARGENTINO DEL 23 AL 27 DE ABRIL DE 2018, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Presidente del Banco Central de la República Argentina, Dr. Federico Sturzenegger conforme el Artículo 10° inc. i) de su propia Carta Orgánica y acorde a la competencia de la Comisión de Finanzas en su Artículo 79 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en los términos de los artículos 71 y 100 inc. 11 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Reglamento de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a los fines de que informe de manera detallada, verbal y documentalmente:
1) ¿Intervino la banca extranjera en la última corrida cambiaria de la semana del 23 al 27 de abril de 2018? De ser afirmativa la respuesta: ¿resulta verdadera la información sostenida por los medios de comunicación, sobre el protagonismo en esta corrida del Banco J.P. Morgan? ¿Cuál es el monto que dicho Banco ha comprado?
2) El día 25 de abril de 2018 se vendieron 1.471 millones de dólares a un tipo de cambio oficial de $20,55, mientras que el viernes 27 de abril de 2018 el precio del dólar superaba los $21, la consulta es: ¿por qué se permitió que grandes fondos de inversión se dolarizaran antes de la depreciación garantizando así altas rentabilidades en dólares a costa de las reservas?
3) ¿Sostuvo el precio de las LEBACs en el mercado secundario permitiendo que los fondos de inversión desarmen sus posiciones? De ser afirmativa la respuesta: ¿cuál fue el volumen que vendió el 23, 24, 25, 26 y 27 de abril de 2018 en el mercado secundario?
4) El 24 de abril de 2018 el Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 27,25%, mientras que el 27 de abril del corriente, la aumentó a 30,25%. En el Comunicado de Política Monetaria del 27 de abril, el Banco Central sostuvo que “tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”. Explique porqué permitió la salida de capitales con la tasa más baja si la aumentaría 3 puntos porcentuales a los pocos días. ¿Cuáles fueron las razones por las que no se realizó el aumento con anterioridad?
5) ¿Qué proporción de la salida de capitales estima el Banco Central que se debió a la reacción de los grandes fondos de inversión ante los cambios impositivos en Ganancias para las LEBACs? ¿Se tuvieron en cuenta estos cambios impositivos a la hora de definir la tasa de política monetaria y la tasa de LEBACs, tanto en la última licitación como en el mercado secundario?
6) Durante la semana del 23 al 27 de abril, los mercados de futuros se desarbitraron con las LEBACs, incentivando la dolarización de los agentes. Una intervención prudente del Banco Central en el mercado de futuros habría eliminado esta posibilidad de obtener ganancias sin riesgo apostando contra el peso. ¿Por qué no intervino el Banco Central en dicho mercado?
7) Cuando se eliminaron las restricciones a los flujos de capitales en diciembre de 2015: ¿se realizó algún estudio sobre entrada y salida de divisas? ¿se previó que se fugarían más de 40 mil millones de dólares desde ese momento hasta la fecha?
8) Los depósitos en dólares del sector privado crecieron a niveles superiores al 80% interanual hasta octubre de 2017. Dicho crecimiento se redujo a menos del 5% en los últimos meses. ¿Cuáles es la proyección que tienen de la evolución de los depósitos en dólares entre 2018/2019? ¿Cuál es la estimación de probabilidad de que acontezca una corrida bancaria?
9) Desde diciembre de 2015 hasta la fecha entraron al país por inversiones de cartera, de corto plazo y financieras, un total de 14 mil millones de dólares. ¿Cuál es la estimación del Banco Central de la posible salida del país de dichos fondos ante eventos como una suba de la tasa de interés internacional o un aumento de la aversión al riesgo global?
10) Atento al informe periodístico del Portal Infobae, del día 25 de abril de 2018, titulado “Las Advertencias desde Washington que se esconden detrás de la masiva venta de dólares” de Maximiliano Montenegro, las palabras textuales del Presidente del Banco Central de la República Argentina, Dr. Federico Sturzenegger serían: “Esperan 9 subas en la tasa de interés de la FED (FEDERAL RESERVE) entre este año y el próximo. Mamita. Esperemos que se equivoquen.” Por consiguiente: Señor Presidente, ¿confirma haber realizado estas declaraciones y la información recibida por parte de los inversores? ¿Cuál sería el impacto de que estas expectativas se confirmen?
11) Desde que asumió su presidencia sostuvo que el tipo de cambio y las tarifas no impactaban en la inflación y que por lo tanto era necesario el ajuste tarifario para bajar el déficit y un tipo de cambio flotante con metas de inflación. Sin embargo, en el Comunicado de Política Monetaria del Banco Central del 24 de abril se sostiene que: “la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y se debe a los fuertes aumentos en los precios regulados (tarifas) y a la rápida depreciación del peso entre diciembre 2017 y febrero de 2018.” ¿Hubo un error de diagnóstico?
12) Explique cuál es la política cambiaria aplicada durante su gestión y la política futura a aplicar. A pesar de defender la flotación cambiaria, en el Comunicado de Política Monetaria del 24 de abril se sostiene que: “el BCRA continúa interviniendo para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de la política monetaria, y que, de no evitarse, tendría el potencial de realentizar el proceso de desinflación”. ¿Cuál es ese tipo de cambio que la entidad considera óptimo para la política monetaria y los impactos económicos reales?
13) Desde que comenzó el año 2018 se perdieron $4.500 millones de dólares de reservas y, en la última semana, se vendieron US$3.400 millones. ¿Se produjo un abandono de la flotación? ¿Volvemos al ancla cambiaria?
14) ¿Cómo está compuesta la demanda de dólares por día del 23, 24, 25, 26 y 27 de abril de 2018? Solicitamos discrimine entre personas físicas y personas jurídicas, en billetes y divisas. Especifique la concentración de la compra en cada uno de estos casos, las compras promedio, en banca pública o privada, nacional o banca extranjera.
15) Detalle si la autoridad monetaria ha evaluado restaurar -y en qué términos- los controles de cambio, ya sea de manera permanente o temporaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la semana del 23 a 27 de abril de 2018 se produjo una profunda corrida cambiaria que estremeció hasta los cimientos el programa económico del Gobierno, y su dependencia de los capitales externos. En tan solo 5 días el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debió vender US$3.500 millones, subir el valor del tipo de cambio de $20,55 hasta casi $21,20, aumentar la tasa de interés de política monetaria 300 puntos básicos y aumentar la tasa de interés de las LEBACs a un valor superior al del 28%, retrotrayendo la baja gradual a niveles de enero de 2018.
La dimensión de dicha corrida no posee precedentes: en tan solo una semana se fugaron del país casi el 6% de las Reservas Internacionales del BCRA, poniendo en duda el supuesto gran logro del presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, de acumular casi US$60.000 millones de reservas en 2 años. Dado que una parte importante de las mismas son encajes por los depósitos en dólares y la consecuencia de tomar entre US$30.000 y US$35.000 millones de deuda en moneda extranjera por parte del Tesoro Nacional, es posible que, ante una corrida cambiaria de magnitud, el país entregue sus reservas a precio vil y además deba pagar la deuda externa y los intereses. Ello muestra el principal problema del esquema macroeconómico de Cambiemos: la apertura importadora y la liberalización de los flujos de capitales han convertido a la Argentina en un casino financiero que sólo se sostiene con deuda externa, la cual cada vez es más difícil de conseguir.
El Gobierno ha argumentado que la corrida cambiaria se ha debido a la suba de la tasa de interés de la FED (Federal Reserve), que superó el 3%, y los cambios impositivos del Impuesto a las Ganancias, que gravan las Lebacs. En principio, no parece que sean los principales motivos. Sabemos que en 2011 la tasa de la FED alcanzó los 3,6% y en 2007 superó el 5%, sin generar tales desequilibrios. En la semana el real se depreció tan solo un 2% y el peso mexicano 1,6%. La corrida, si bien acompaña las depreciaciones de otros países, tomó en la Argentina un cariz mucho más dramático.
Desde el punto de vista del gravamen de Ganancias, el BCRA debería haber previsto que bajaría el rendimiento de las LEBACs percibido por los inversores y los grandes fondos de inversión, sin embargo, decidió mantener la tasa de interés constante. Cabe mencionar, por otro lado, que en otras circunstancias ha habido bajas importantes de las tasas de interés (por ejemplo, del 38% al 30% entre diciembre de 2015 y mayo de 2016, o del 28,75% en diciembre de 2016 al 26,5% de principios de abril de 2018), sin efectos de corrida. Por consiguiente, pareciera que, a los efectos internacionales y el cambio impositivo, se le suman factores de creciente insustentabilidad del modelo económico.
El alto nivel de endeudamiento externo y la constante necesidad de endeudar el país para sustentar la fuga de capitales que acumula unos US$41.000 millones desde diciembre de 2015 y superaría los US$90.000 en toda la gestión Macri, generan una vulnerabilidad sistémica para el país. Los cambios internacionales que afectan marginalmente a otros países, nos golpean de lleno a los argentinos porque dependemos de la voluntad de que los grandes centros financieros internacionales deseen mantener su dinero en la Argentina.
Esta fragilidad no depende solo de los inversores internacionales: la eliminación de las regulaciones de los flujos comerciales y de capital de diciembre de 2015 permitieron la entrada de flujos especulativos de US$14.000 millones, y la fuga anteriormente mencionada, además de un creciente déficit comercial que supera ampliamente los US$8.000 millones.
La desregulación cambiaria y financiera dispuesta por el BCRA legalizó que los bancos establezcan tasas usurarias de crédito y tasas muy bajas de interés para los depositantes, por lo que muchas empresas grandes optaron por invertir especulativamente en LEBACs, así como Fondos de Inversión, a los que se le amplió el límite para invertir en dicho instrumento. Por otro lado, la desregulación cambiaria autorizó que las joyerías, remiserías, kioscos y los vendedores ambulantes (arbolitos) pudieran vender dólares. Se promovió así una cultura de la especulación financiera, de obtención de mayor rentabilidad y de dolarización y fugas que hoy genera fuertes inestabilidades.
La desregulación también permite que los grandes actores puedan forzar el mercado cambiario sin limitaciones. Versiones periodísticas han planteado que el principal responsable de la corrida de la semana del 23 al 27 de abril fue el banco internacional JP Morgan, lo cual nos vuelve a plantear el desafío de cómo regular el sistema financiero transnacionalizado de hoy y su propensión a fugar sus utilidades y dolarizar sus inversiones.
El BCRA posee US$58.402 millones, una cifra que parece positiva, pero encubre que en la Argentina hay US$26.000 millones de depósitos que, si hubiera una corrida bancaria, dejarían a las reservas a un nivel de US$32.000 millones, y se espera que la fuga de capitales para lo que resta del año sea al menos de US$15.000 millones. Si sumamos un déficit comercial estimado de US$10.000 millones, la capacidad del BCRA de afrontar una corrida se ve severamente menguada. Por otro lado, podría resolverlo como intenta hacerlo con altas tasas de interés y una depreciación brusca del tipo de cambio, pero eso solo traería mayor depresión económica, inflación e inestabilidad.
La desregulación también afectó al mercado de futuros, que fue un protagonista de esta corrida cambiaria. El día 26 de abril los intereses implícitos en el mercado de futuros superaban holgadamente a las tasas de Lebac (49% a 35 días y 37% a 65 días). Este tipo de comportamientos de los mercados estimula a los agentes a posicionarse en USD, ya que hacerlo y venderlos a futuro implica un mayor rendimiento que cualquier otra inversión en pesos. En Argentina conviene pedir un préstamo en pesos, comprar USD y venderlos a futuro.
Los bancos centrales del mundo, cuando se presentan estas situaciones atípicas, suelen intervenir en el mercado de dólar futuro desestimulando la compra de dólares. Sin embargo, en Argentina tal mecanismo se encuentra vedado por la justicia, ya que referentes del actual gobierno denunciaron esta práctica llevada adelante por el Banco Central presidido por Alejandro Vanoli como ilegal.
En suma, el modelo económico liberalizador de los flujos comerciales y de capitales, y de predominio de las fuerzas del mercado, que ya ha fracasado con Martínez de Hoz en el 82 y en la Convertibilidad en el 2001, vuelve a hacerse presente con sus flaquezas en el gobierno de Cambiemos. En este modelo, los únicos que ganan son los grandes fondos de inversión y bancos transnacionales, a costa del Pueblo Argentino. Demandamos que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, brinde explicaciones a esta Honorable Cámara de Diputados respecto de sus decisiones de política monetaria y la compleja situación financiera y cambiaria que se vive en la Argentina.
Por la defensa del interés de todos los argentinos, la protección del patrimonio público y de las Reservas Internacionales del Banco Central de la República Argentina, y la estabilidad económica y financiera, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
FINANZAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996