PROYECTO DE TP


Expediente 2522-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CONSTRUCCION DE UNA UNIDAD CARCELARIA FEDERAL EN EL DEPARTAMENTO DE GENERAL SAN MARTIN, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional disponga, por medio de los organismos correspondientes, la construcción de una unidad carcelaria federal en el departamento de General San Martin, provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa de solicitar al Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias a fin de construir una unidad penitenciaria federal en el departamento de General San Martín que se fundamenta en la declaración N°16 de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta y ante la preocupación por la superpoblación y hacinamiento en la unidad penitenciaria de General Güemes.
En los últimos 10 años la cantidad de detenidos en la provincia de Salta aumentó un 58%. En este mismo tiempo, también creció el tráfico de estupefacientes y el número de causas penales y, consecuentemente, ascendió la cantidad de personas privadas de su libertad. Según datos del Sistema Nacional de Estadísticas Sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), hasta diciembre de 2016, el 84% de los presos de Salta estaban privados de la libertad por infracciones a la Ley 23.737 de comercialización o producción de estupefacientes y gran parte de estos delitos federales se producen en la frontera norte de la provincia por los amplios canales de distribución conectados con nuestro país vecino Bolivia.
Actualmente, existe una superpoblación carcelaria en esta región. Los calabozos se encuentran sobrepasados, se alojan el triple de reclusos de los permitidos y algunos pueden residir por más de tres meses. La ausencia de recursos materiales y humanos suficientes para atender el problema provoca que muchos sean derivados a las unidades de la región centro de la provincia – General Güemes y Ciudad de Salta – , las cuales también advierten una superpoblación importante en relación con la cantidad de detenidos que están capacitadas para recibir. Si bien la Justicia es quien decide el traslado, muchas veces la orden queda trunca al ver que estas unidades carcelarias tampoco cuentan con el cupo disponible para recibir nuevos internos.
A través de la Ley 26.707 se creó, junto con su fiscalía, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal donde se consideran los delitos por contrabando de estupefacientes. No obstante, se hace imperiosa la construcción de una unidad carcelaria en cercanías del tribunal a fin de evitar el traslado de los reclusos y lograr así descomprimir el sistema penitenciario que en toda Argentina se encuentra colapsado.
Lo ideal sería no tener que construir cárceles, sino escuelas o fábricas, pero la realidad nos demuestra que hay delitos complejos que van en aumento y quienes los cometen son encarcelados.
Con la esperanza de que el sistema penitenciario reinserte al reo en la sociedad en vez de atentar contra sus derechos constitucionales, es que solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto

ANEXO

Anexos:
https://www.lagacetasalta.com.ar/nota/100358/actualidad/garavano-descarto-construccion-nueva-carcel-federal-norte-salta.html
http://www.jujuyalmomento.com/post/2828/carceles-en-crisis-salta-y-jujuy-reclaman-soluciones-urgentes.html
http://danielsalmoral.com/2016/08/18/carceles-salta-la-cantidad-detenidos-crecio-58-los-ultimos-diez-anos/
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-1-24-0-0-0-el-63-por-ciento-de-los-presos-federales-aun-no-tiene-condena
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)