PROYECTO DE TP


Expediente 2521-D-2018
Sumario: TRANFERENCIA GRATUITA DE DERECHOS DE PROPIEDAD A VECINOS Y VECINAS DEL BARRIO "2 DE SEPTIEMBRE" UBICADO EN BARADERO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


TRANSFERENCIA GRATUITA DE DERECHOS DE PROPIEDAD A LOS VECINOS Y VECINAS DEL BARRIO “2 DE SEPTIEMBRE” EN LA LOCALDIAD BONAERENSE DE BARADERO
ARTICULO 1° — Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a transferir sin cargo alguno los derechos de propiedad del autodenominado Barrio ‘‘2 de septiembre’’ -ubicado entre las calles Segundo Sombra, Pedro Alonso, Santos Vega y Héroes de Malvinas de la localidad de Baradero, Provincia de Buenos Aires- a los vecinos y vecinas actualmente domiciliados en él.
ARTICULO 2° — La superficie a transferir a cada familia ocupante será delimitada por un relevamiento que a esos fines realiza la AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO, o el organismo que en su defecto disponga el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en un plazo no mayor a los seis (6) meses de aprobado el presente Proyecto de Ley. El organismo relevante debe requerir a esos efectos la colaboración de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Baradero.
ARTICULO 3° — El PODER EJECUTIVO NACIONAL, una vez realizados los estudios pertinentes, debe realizar en plazo perentorio los trámites necesarios para el otorgamiento de las respectivas escrituras traslativas de dominio.
ARTICULO 4° — La AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO debe comunicar la autorización e inicio del proceso de transferencia al Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad bonaerense de Campana, en un plazo de diez (10) días desde la promulgación de la presente.
ARTICULO 5° — Los gastos que demande la aplicación de este Proyecto de Ley quedarán a cargo del Poder Ejecutivo Nacional.
ARTICULO 6° — Comuníquese al PODER EJECUTIVO NACIONAL.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El espíritu de esta ley está fundamentado en el artículo 14 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender”.
A partir del año 1994, adquirió rango constitucional la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Paris, el 10 de diciembre de 1948, según Resolución 217 A (III). Con lo cual queda establecido a nivel internacional el reconocimiento al derecho a una vivienda digna, según indica el artículo 25, de dicha Declaración.
Este derecho implica no solo el derecho de toda persona de acceder a un lugar para habitar, un refugio, sino también que encuentre en ella paz, salud mental y física.
La población con necesidades básicas insatisfechas, entre las que se encuentra la vivienda, está en constante mutación, relacionada con circunstancias sociales, laborales, económicas del país que habitan.
A su vez, según el Relevamiento de Barrios Populares realizado por organizaciones sociales, ONG’s y otras instituciones, con aprobación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hay alrededor de 4.100 barrios populares en toda la Argentina, de los cuales 1.612 se encuentran en la Provincia de Buenos Aires. Entiéndase por Barrio Popular a aquel territorio determinado que reúne al menos a 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal).
Además, profundizando el análisis, la ONG Techo Argentina realizó un estudio pormenorizado de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires dónde detectó casi 1.100 asentamientos esparcidos en las 8 secciones electorales. El mismo relevamiento llegó a la conclusión que en la Provincia de encuentra el 55,6% de los asentamientos y el 61,1% de las familias.
En el caso particular de la Localidad de Baradero, Provincia de Buenos Aires, el relevamiento hecho con el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social de la actual gestión, informa que en la misma hay 5 barrios populares. Aun así, el barrio por el cual impulsamos este Proyecto de Ley no se encuentra censado por esta iniciativa. Por esa causa, el barrio autodenominado por vecinas y vecinos como ‘‘2 de septiembre’’, se encuentra en condiciones mucho más precarias que el resto de los barrios populares de la localidad de Baradero.
El objetivo final de este Proyecto de Ley es mejorar las condiciones de vida de los y las habitantes del barrio de referencia y para ello, como primer paso, es necesario que el Estado Nacional ceda los derechos de propiedad, de los cuales es titular a través del disuelto Consejo Agrario, de manera gratuita a favor de vecinos y vecinas, para que así que puedan acceder a los servicios básicos.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que nos acompañen con el voto positivo en el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTES DE LAS DIPUTADAS FERREYRA Y HORNE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO ARROYO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA MOREAU, CECILIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA CERRUTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA ALONSO, LAURA VALERIA (A SUS ANTECEDENTES)