PROYECTO DE TP


Expediente 2520-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "I SIMPOSIO DE ENFERMEDADES REEMERGENTES" BAJO EL LEMA: "LA SALUD NO TIENE FRONTERAS", REALIZADO EL 13 DE ABRIL DE 2018 EN SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización del I Simposio de Enfermedades Reemergentes, organizado por la Municipalidad de Orán, que bajo el lema “La Salud no tiene Fronteras”, se llevó a cabo el día 13 de abril en el Salón Auditorium Casa de la Cultura de San Ramón de La Nueva Orán, en la provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La propagación internacional de las enfermedades infecciosas sigue constituyendo un problema global de seguridad sanitaria, debido a factores que se asocian con el mundo actual interconectado e interdependiente, sobre todo por el desplazamiento de población debido al turismo, la migración o los desastres; el aumento de productos biológicos y de alimentos en el comercio internacional; los cambios sociales y ambientales vinculados con la urbanización, la deforestación y las alteraciones climáticas; así como los cambios en los métodos para procesar y distribuir los alimentos y en los hábitos alimentarios de los consumidores.
Los sucesos emergentes y reemergentes actuales como las infecciones intrahospitalarias, la Leptospirosis, la Tuberculosis multirresistente, la influenza aviar, el Dengue, el virus Zika, la fiebre Chikungunya, la Rabia, la Psitacosis, la Leishmaniasis, la enfermedad de Chagas, el Paludismo o Malaria, la Fiebre Amarilla, la enfermedad por el virus del Ébola, la hantavirosis, las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), la resistencia a los antimicrobianos y otras plagas zoonóticas, son fenómenos que colocan en riesgo la salud global y requieren poner el acento en soluciones concretas sobre estrategias de intervención para reducir, prevenir, controlar y en algunos casos erradicar estos eventos.
Es necesario el fortalecimiento de un nuevo ciudadano global asociado a un cambio de actitud en el manejo de las políticas públicas y en la población general en una interacción permanente con grupos referenciales especializados en la instrucción y formación educativa en los distintos niveles, sostenible en el tiempo y con monitoreo continuo de las diversas problemáticas.
Las intervenciones oportunas deben estar orientadas a reforzar la higiene y seguridad alimentaria junto a la vigilancia epidemiológica en sus etapas de elaboración, transporte y venta de alimentos. La prevención y control de las enfermedades infecciosas sienta sus bases en la inmunización, la detección precoz, la educación sanitaria junto al control del agua, el aire y el saneamiento ambiental general con la identificación de sus riesgos donde el relevamiento de datos en salud promueva el desarrollo de notificaciones obligatorias oportunas para la activación de respuestas rápidas para el control del problema.
Este contexto avaló el evento que convocó a especialistas destacados en diversas áreas de la salud que participaron en San Ramón de la Nueva Orán del 1° Simposio Internacional de Enfermedades Reemergentes, el pasado 13 de abril en el Salón Auditórium Casa de la Cultura.
El encuentro llevó el lema “La Salud no tiene Fronteras” y fue organizado por la Municipalidad de Orán, a través de la Secretaría de Ambiente Sustentable. El comité organizador estuvo formado por el director honorífico, Dr. Marcelo Lara Gros, el director científico del CONICET, José Gil; Dra. Gabriela Méndez, Vigilancia Epidemiológica; Esther del Carmen Olivera, secretaria de Ambiente Sustentable; Luís Pintado y Ramón Rodríguez. Asistieron autoridades provinciales como la directora provincial de Epidemiología, Dra. Griselda Rangeón; el Dr. Francisco García Campos, de Epidemiología de Salta; gerentes de hospitales de la zona y funcionarios municipales.
Durante la jornada, disertaron los siguientes especialistas en los siguientes temas: el Dr. José Gil (CONICET): Monitoreo de Aedes aegypti y Leishmaniasis; los Dres. Hernán Diosel Rodríguez Enciso (Paraguay) y Juan Antonio Torrico (Bolivia): Chikungunya; el Dr. Carlos Remondengui (Jujuy): Rickettsia; el Dr. Carlos Arévalo (Cuba): Dengue y Zika; y el Dr. Julio Cortez (Orán): Hantavirus.
También participaron de las ponencias el Dr. Marcelo Quipildor (Orán): Leptospirosis; el Dr. Marcos Espinoza (Orán): Meningitis; la Dra. Claudia Montenegro (Tarija): Enfermedades Precedentes en Frontera; la Dra. Gabriela Méndez (Orán): Vigilancia Epidemiológica y Prevención de Enfermedades Tropicales.
En este último tópico, se remarcó que las enfermedades tropicales están estrechamente vinculadas con el Medio Ambiente y el 99% de las mismas son productos de la falta de limpieza sanitaria de una ciudad. Precisamente, Orán tiene características climatológicas muy particulares, por lo que la humedad y las elevadas temperaturas interactúan para el desarrollo y proliferación de vectores capaces de infectar el ambiente.
Al comienzo del simposio, el intendente Marcelo Lara Gros expresó que: “este encuentro no tiene fronteras, porque la salud no lo tiene. Apuntamos a formar familias fuertes en salud, para alcanzar una ciudad sana”, agregando: “Debemos cuidar del ambiente y lo debemos hacer entre todos, por eso en el convenio entre Argentina y Bolivia es fundamental la reciprocidad en lo que respecta a la salud, porque para cambiar la historia debemos cambiar la mentalidad, sino no habremos cambiado nada”.
Por su parte, el coordinador Institucional de Tarija, Bolivia, Dr. Waldemar Peralta resaltó: “Este evento marca un hito entre dos países que va más allá de las fronteras, porque el proceso del convenio de reciprocidad de salud refleja la importancia que le dimos a la misma; y no solo con Salta, sino también muy pronto con la provincia de Jujuy”.
El funcionario recordó que el departamento de Tarija es el único en Bolivia que tiene a la salud como prestación gratuita para los argentinos. Reconoció, en tanto, que el seguro de salud de Argentina ha salvado la vida de miles de bolivianos por la probada calidad argentina de primer nivel en materia de salud.
Los especialistas remarcaron el concepto que las enfermedades reemergentes se consideran controladas, pero que vuelven a constituir una amenaza sanitaria. Estas patologías normalmente reaparecen en proporciones epidémicas.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y dada la importancia que eventos como el aquí mencionado contribuyen a optimizar las políticas públicas en materia de salud, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996