PROYECTO DE TP


Expediente 2519-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EJECUTAR LA PARTIDA PREVISTA EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2018, PARA LA REACTIVACION DE LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO Y MEJORAS EN LA RUTA NACIONAL 34, TRAMO: SALVADOR MAZZA - CIUDAD DE GÜEMES, PROVINCIA DE SALTA, Y LA TRAZA CORRESPONDIENTE EN LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo priorice la ejecución de la partida asignada en la Ley de Presupuesto Nacional 2018 a la Dirección Nacional de Vialidad, para la reactivación de los trabajos de acondicionamiento y mejoras en la Ruta Nacional N° 34, desde la localidad de Salvador Mazza hasta la ciudad de Güemes en la Provincia de Salta, incluido el tramo correspondiente a la provincia de Jujuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si bien en el caso de Salta, la provincia pudo incorporar 27 proyectos de obras a ejecutarse hasta 2020, existen tareas que son urgentes por los riesgos que implican su postergación o incompleta realización. Una de ella es la obra de reacondicionamiento de la R.N. 34 escenario de una de las peores devastaciones registradas por los aludes producidos en el verano del presente año. Allí se vieron obligadas a asentarse las comunidades más afectadas y provenientes de localidades como Sarmiento, Kilómetro 5, 6 y 7, Sachapera, El Sausal, Cherenta y Pueblo Nuevo, colindantes a la R.N 86.
La imperiosa necesidad de brindar mayores condiciones de seguridad, acondicionamiento y mejoras en la Ruta Nacional 34 en sus respectivos tramos y empalmes se debe, fundamentalmente, a que es una vía muy transitada de Salta con una circulación de unos siete mil vehículos diarios de mediano a gran porte.
La misma presenta varios tramos en muy mal estado desde hace años que fueron aún más dañados por efecto de las persistentes lluvias caídas desde comienzos del presente año. Por efecto de las mismas, los baches y las grietas han tomado dimensiones que implican un alto riesgo para la circulación por dicha arteria, donde además las banquinas están inutilizables en muchos sectores.
Literalmente, las fuertes lluvias que se produjeron sobre esta región desde comienzos de febrero destruyeron literalmente la principal traza nacional que une el sur con el norte del país, lo que transformó a la arteria en intransitable en varios de sus tramos. Por tal motivo se sienten damnificados y solicitaron a Dirección de Vialidad Nacional las acciones pertinentes por ser la autoridad responsable de mantener en condiciones óptimas de tránsito a esta tan importante vía de comunicación.
La peligrosidad de la R.N. 34 no es de ahora. Para la mayoría de los automovilistas, esa trama posee una conformación obsoleta en cuanto a la relación de estructura y el intenso flujo de tránsito que debe soportar. También denominada Carretera General Martín Miguel de Güemes, comienza en Rosario y une cinco provincias (Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy). De una punta a otra, tiene una distancia de 1.488 kilómetros.
Hacia fines de 2015 los informes técnicos señalaban que se trataba de una ruta angosta, que debería transformarse en autovía sobre la que se implementaron trabajos de ampliación en algunos tramos (Rafaela y Sunchales). A pesar de la urgencia, ese plan de obras recién finalizaría hacia el 2017. Desde 2014 se constituyó un grupo de Facebook e iniciaron la campaña "Rutas sanas, salvan vidas", a través del cual los vecinos de la zona vienen reclamando la "urgente reparación y mantenimiento" del tramo Rosario de la Frontera-General Güemes, una de las zonas más críticas.
En la planilla presupuestaria correspondiente a la Jurisdicción de la Provincia de Salta para el ejercicio 2018, se pueden constatar que para la Dirección Nacional de Vialidad (con un total asignado de pesos 1.101.550.66) se fijaron en proyectos vinculados al mejoramiento, terminación y mantenimiento de rutas nacionales los respectivos totales generales, a saber:
 Ejecución Obras de Seguridad en Rutas Nacionales: pesos 17.500.000;
 Obras de Seguridad en Distrito Salta: pesos 17.500.00;
 Construcción y Puesta en Valor de Infraestructura de Apoyo y Soporte al Plan Vial Nacional: pesos 3.833.333;
 Construcción de Rutas Nuevas y Obras de Pavimentación: pesos 75.500.000; Obras de Pavimentación - Plan Nacional Vial Fase 1: pesos 75.500.000; Repavimentación de Rutas Nacionales: pesos 35.000.000;
 Obras de Repavimentación - Plan Vial Nacional - Fase 1: pesos 35.000.000.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar de extrema urgencia las mejoras y acondicionamiento de la R.N. 34 para garantizar la seguridad vial que evite las pérdidas de vidas y bienes, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996