PROYECTO DE TP


Expediente 2517-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EJECUTAR LA PARTIDA ASIGNADA EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2018, PARA LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA RUTA ALTERNATIVA EN EL TRAMO: VAQUEROS - LA CALDERA, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo priorice la ejecución de la partida asignada en la Ley de Presupuesto Nacional 2018 a la Dirección Nacional de Vialidad, para la construcción de una nueva ruta alternativa en el tramo Vaqueros – La Caldera, departamento La Caldera, provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de los recorridos preferidos para hacer en automóvil o bicicleta, por el camino y el paisaje que se puede apreciar, es unir Salta con Jujuy por la ruta nacional Nº 9, conocido como el camino de cornisa. Para ello, saliendo desde la capital, se pasa previamente por Vaqueros y La Caldera.
Ambos municipios han tenido una explosión demográfica por su cercanía con la ciudad y la tranquilidad que ofrece para vivir. No obstante, ese crecimiento inmobiliario se hizo sin un plan, y muchas veces sin los permisos correspondientes.
Uno de los peligros más importantes, tiene que ver con la demanda para la compra terrenos en las laderas de los cerros, sobre todo en el tramo entre el puente Wierna y La Caldera, desde donde se tiene una vista privilegiada de la ciudad.
Allí comienzan a edificar, pero para trepar hasta esas obras es necesario abrir un acceso desde la ruta y en gran pendiente. En el año 2014 se abrieron no menos de 10 accesos, algunos sobre las curvas y con ángulos muy difíciles para maniobrar, lo que constituye un riesgo tanto para el que quiera acceder, como para el resto de conductores que pasen por el lugar.
Transitar por ese bello camino presenta otro riesgo, sobre todo los fines de semana donde cientos de personas eligen los ríos o campings ubicados en la zona con fines recreativos. También la presencia de animales sueltos, tanto caballos como vacas que pastan libremente en las banquinas sin que exista un control al respecto, genera otra grave amenaza vial.
Sin control, y con situaciones como éstas, es de esperar que cuando ocurren los accidentes y tragedias, sea demasiado tarde para tomar medidas.
En tal sentido, lo señalado como ruta alternativa en el tramo Vaqueros – La Caldera hace referencia al estado arriba descripto de la Ruta Nacional 9, en el trayecto de cornisa desde la ciudad de Salta hacia el límite con la provincia de Jujuy, que desde hace más de un año no está en condiciones óptimas de transitabilidad.
Especialmente entre Vaqueros y La Caldera, así como lo que resta del trayecto que la vincula con la vecina provincia, al ascender por el camino de cornisa la situación se complica aún más debido al peligro de la estrechez del mismo y además por las constantes curvas que hay a su paso, algunos aludes y el agua de las vertientes, entre otros factores de peligro.
Esta situación fue oportunamente advertida en 2017 por el Senado de la Provincia de Salta a la Dirección Nacional de Vialidad que, debido al crecimiento poblacional y la demanda turística que tiene la zona, solicitó el mantenimiento y reparación de la carpeta asfáltica desde el inicio del puente Vaqueros hasta el puente que une al pueblo de La Caldera; la instalación de semáforos en el tramo que atraviesa el municipio de Vaqueros y en los que se observa mayor circulación de peatones por la proximidad de escuelas, iglesia, salida de barrios, etc.
También, en la misma oportunidad, se pidió la construcción de una pasarela peatonal sobre el puente Wierna que atraviesa el río La Caldera, a efectos de dar protección a los peatones que circulan por el sector. En 2018, aún se espera la concreción de obras vinculadas a esta ruta alternativa enunciada.
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito la pronta consideración y aprobación del presente proyecto de declaración,
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996