PROYECTO DE TP


Expediente 2516-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS PROGRAMAS ASISTENCIALES DESTINADOS A LA PROTECCION DE LAS COMUNIDADES QUE SUFRIERON INUNDACIONES EN SANTA VICTORIA ESTE, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitar que, a través del organismo correspondiente, tenga a bien informar a esta H. Cámara qué Programas asistenciales destinados a la protección integral de las comunidades que sufrieron las inundaciones en Santa Victoria Este, provincia de Salta, a comienzos de febrero del corriente año se procedieron a implementar, brindando información precisa y detallada sobre el estado operativo de los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tal como se enuncia en Ley de Presupuesto Nacional - ejercicio 2018-, para la jurisdicción 85 correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social, las funciones asignadas por Ley Nº 22.520 que le competen a la mencionada cartera ministerial, se encuentran las de asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo que hace al desarrollo social de las personas, las familias y comunidades del país en un marco de derechos y equidad territorial, articulando intersectorialmente con otras jurisdicciones provinciales, y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acciones que aseguren la protección integral y la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad.
El día 4 de febrero del corriente año, el Río Pilcomayo registró una crecida histórica, con un pico máximo de 7,28 metros, y aumentó la cantidad de zonas complicadas por las inundaciones en la provincia de Salta, que afectó alrededor de 20 mil personas afincadas también en otras áreas del norte provincial como Rivadavia banda norte, Rivadavia banda sur, Embarcación, General Ballivián, y en general la zona noreste y este provincial.
Los principales parajes afectados son las comunidades de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua y Monte Carmelo, además de los parajes de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena, Las Palmitas.
Hoy, a poco más de dos meses, las comunidades empezaron las tareas de limpieza, debiendo afrontar la destrucción que quedó limpiando las casas, comenzando el restablecimiento de los caminos, y reparando las paredes que estropeó el barro que llegó con la inundación.
La magnitud de la crecida fue tal que el gobierno provincial tuvo que disponer la evacuación de todo un municipio, y si bien la mayoría de los damnificados empezó a retornar a sus hogares a medida que el agua cedía, todavía hay más de 200 familias tanto criollas como aborígenes, en su mayoría Tobas, en condición de “desplazadas” viviendo en un campamento ubicado sobre la ruta provincial 54.
Respetando el consentimiento de las comunidades para asignar nuevas áreas donde puedan reinstalarse con una mayor seguridad, el panorama sigue siendo desolador porque en algunos de estos parajes había centro de salud, escuela y dependencias policiales que se hicieron recientemente con el Fondo de Reparación.
El comienzo del ciclo lectivo también tuvo postergaciones en esta zona del norte provincial duramente afectada, ya que debieron reacondicionar los establecimientos, dotarlos de maestros, alimentos y útiles (vía terrestre y aérea). Otros aspectos a considerar son los relacionados a la dotación de alimentos, agua potable y la atención sanitaria.
De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, entre los días 16 al 23 de abril la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) tiene previsto asistir a la población que se encuentra afectada por las inundaciones con un puesto que brindará atención médica y psicológica. El operativo de atención se inicia en un puesto sanitario instalado en la localidad salteña Santa Victoria Este, asistiendo a aquellos afectados por las inundaciones. El mismo contará con medicamentos e insumos para la atención sanitaria y psicológica. La coordinación se realiza de manera conjunta con Defensa Civil provincial y los distintos organismos que componen el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).
El equipo de DINESA cuenta con profesionales de enfermería, personal de farmacia y un psicólogo para la contención de aquellos que se acerquen en el contexto de la situación de inundación que los ha afectado. También habrá una ambulancia y un camión operativo, a disposición de quienes requieran ser trasladados a otros centros de salud para su mejor atención.
Asimismo, sería conveniente que la autoridad sanitaria nacional contemple y coordine con su par provincial todas las medidas tendientes al control del mosquito Aedes aegypti, vector de los crecientes casos de zika, dengue y chikungunya que se están registrando en varios puntos del territorio nacional, con prevalencia en áreas cálidas y húmedas.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y con el objeto de conocer la efectividad de la ayuda que aún necesitan los compatriotas salteños que sufrieron estas graves inundaciones, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996