PROYECTO DE TP


Expediente 2514-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REFORZAR EL CONTROL FRONTERIZO ENTRE LA PROVINCIA DE SALTA Y LOS PAISES DE CHILE, EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Y PARAGUAY.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad de la Nación priorice, dentro de los objetivos del plan Fronteras Seguras, los medios necesarios para reforzar el control fronterizo entre la provincia de Salta y los vecinos países de Chile, Bolivia y Paraguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los nuevos lineamientos determinados por el Poder Ejecutivo Nacional, en respuesta al creciente avance del delito organizado tanto local como transnacional, han dado como resultado la Declaración de la "Emergencia de Seguridad Pública" en la totalidad del territorio nacional. Dicha emergencia, tiene como objeto revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado (Decreto Nº 228/2016, prorrogado por el Decreto Nº 50/2017).
En consecuencia, el Ministerio de Seguridad orienta sus tareas potenciando las acciones vinculadas a la lucha contra el narcotráfico y la seguridad de fronteras, coordinando acciones en todo el país, como pueden ser operativos de incautación de drogas, recaptura de prófugos o detención de delincuentes. Pero además de ponerle fin a hechos que se realizan fuera del marco de la ley, un punto de atención fundamental para el organismo es poder lograr que las Fuerzas se anticipen a los sucesos. Para ello, entre otras cosas, se puso en marcha el plan de Fronteras Seguras, que va sumando la participación de diferentes provincias involucradas.
El flagelo de la droga, que está diezmando a nuestras generaciones más jóvenes, el tráfico de armas y fauna amenazada, la trata de personas y sus derivaciones criminales más aberrantes, hasta la amenaza terrorista, tienen pasos muchas veces comunes.
Esta situación está muy presente en las provincias fronterizas, las más vulnerables a este tipo de riesgos, por lo que se impone el urgente e impostergable compromiso de trabajar coordinada y conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras, para que el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando de mercaderías dejen de ser noticias diarias y todos vivamos en un país cada día más seguro.
Como representante del pueblo de Salta, aúno mi voz a la de los legisladores provinciales que se han manifestado al respecto, y por ello traigo al ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación una problemática con la que convivimos cotidianamente.
En el norte de mi provincia, tanto en el departamento General San Martín como en Orán, se vive una realidad muy difícil en cuanto al comercio ilegal de mercadería y distintas cuestiones relacionadas con la inseguridad fronteriza que se han convertido en una salida laboral muchas veces violando las leyes aduaneras y comerciales. Sin duda alguna, esta situación es posible por la falta de control por parte del Estado Nacional de la zona de frontera, donde el olvido permitió que la gente busque en actividades ilícitas una salida laboral que le permita obtener ingresos interesantes.
En esta suerte de zonas liberadas, convergen muchas veces gente que no vive en la frontera generando numerosos accidentes viales, contrabando de mercadería textil; y también tráfico de estupefacientes y otras drogas ilícitas.
El reclamo de un mayor control obedece, fundamentalmente, a que en reiteradas oportunidades hay decomiso por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación y un control muy estricto, pero dentro del territorio nacional y no en los puntos de entrada al país. Consecuentemente el producto del ilícito ingresado, en este caso desde Bolivia, llega a Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba hasta Buenos Aires; quedándose en los distintos puntos comprendidos en la ruta ilegal. Estas circunstancias constituyen un flagelo que padecen los diferentes municipios cercanos a la frontera.
Es por ello, que se solicita el cumplimiento de los distintos objetivos a desarrollar al respecto entre Nación, Provincia y municipios, con la clara finalidad de generar alternativas laborales lícitas; impulsar políticas conjuntas para el fomento de las producciones regionales; como también promover una mayor realización de obra pública porque ello genera una fuente genuina de trabajo. Asimismo, es imprescindible reafirmar la actividad formal de los comercios locales, garantizando mayores controles por parte de la Gendarmería y de las autoridades aduaneras.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y ante la imperiosa necesidad de llevar adelante un trabajo conjunto y efectivo de estas políticas públicas con un Estado más presente, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996