PROYECTO DE TP


Expediente 2509-D-2018
Sumario: REGIMEN DE PROMOCION DEL USO DE CISTERNAS DE DOBLE CARGA EN TODO EL PAIS.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Promoción del uso de cisternas de doble descarga
ARTÍCULO 1°.- Objeto. La presente ley tiene por objeto promover la utilización de cisternas de doble carga en las instalaciones sanitarias públicas y privadas, como mecanismo para impulsar la utilización eficiente y responsable del agua.
ARTÍCULO 2°.- Declaración de interés. Declárase de interés nacional la utilización eficiente y responsable del agua así como la promoción industrial, la investigación, el desarrollo y la formación en tecnologías que aporten a su sustentabilidad y uso racional.
ARTÍCULO 3°.- Edificios públicos. A partir de los doce meses de promulgada esta ley, los Pliegos de Licitación para la ejecución de obras públicas nacionales referidas a la construcción de edificios del Estado sólo serán autorizados cuando se incluyan en las instalaciones sanitarias cisternas de doble cámara.
ARTÍCULO 4°.- Viviendas individuales. A partir de los veinticuatro meses de vigencia de la presente ley los Pliegos de Licitación para la ejecución construcción para viviendas particulares sólo serán autorizados cuando se incluyan en las instalaciones sanitarias cisternas de doble cámara.
ARTÍCULO 5°.- Eficiencia y Calidad. A los efectos del cumplimiento de la presente ley, el Poder Ejecutivo promoverá, por medio de las autoridades pertinentes, los estándares de eficiencia y las certificaciones de calidad necesarias para la fabricación de las citadas cisternas de doble cámara.
ARTÍCULO 6°- Adhesión. Invítase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 7°.- Reglamentación. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los ciento ochenta días contados a partir de su promulgación.
ARTÍCULO 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible. El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos
El agua es un elemento indispensable para la vida, razón por la cual la responsabilidad de los Estados sobre ésta es prioritaria. Sólo el 1% del agua disponible en la Tierra es apta para el consumo humano.
Los volúmenes correspondientes a las descargas de cisternas para limpieza de inodoros representan un elevado porcentaje del consumo de agua per cápita. Con el 30% del consumo diario doméstico, el inodoro es el segundo puesto de más consumo de agua en casa justo después del baño/ducha. Adoptando hábitos de consumo ahorradores y teniendo una instalación eficiente se podría reducir este consumo.
El consumo medio por persona en el uso del depósito inodoro durante un año alcanza los 10.800 litros. Con las cisternas conocidas como de "doble cámara" se ahorrarían más de 4.000 litros anuales.
Las mismas vienen equipadas precisamente de dos cámaras, una de 3 litros de capacidad para los depósitos líquidos y otra de 6 litros para depósitos sólidos. Estos sistemas, permiten al usuario ahorrar entre un 30%-60% más de agua que los modelos “low-flow ”de un solo vaciado.
Este sistema hace ya cerca de dos décadas que está siendo utilizado en Europa y los Estados Unidos (el Ayuntamiento de Nueva York ha sacado una ley por la que todos los edificios que se construyan a partir de ahora en la ciudad deben incorporar sistemas sanitarios de doble descarga) y en los últimos años ha comenzado a formar parte del mobiliario de varios países asiáticos; demuestra por la vía de los hechos que su efectividad está indudablemente probada y que el mercado ha entrado en una etapa de apuesta a este sistema que apunta al ahorro de agua.
La cisterna de doble cámara genera un gran aporte no solamente a la economía familiar sino también a la comunidad y en definitiva al medio ambiente ya que genera un 60% menos de aguas servidas en la red cloacal y por sobre todo, un ahorro de agua potable.
Es por las razones precedentes que proponemos a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)