PROYECTO DE TP


Expediente 2502-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN INMEDIACIONES DEL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, COMO CONSECUENCIA DEL ASESINATO DEL DIPUTADO NACIONAL HECTOR OLIVARES Y MIGUEL YADON.
Fecha: 16/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, a través del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación informe acerca de las cuestiones que a continuación se detallan respecto del asesinato de Miguel Yadón y del Diputado de la Nación Héctor Olivares en las cercanías del Honorable Congreso de la Nación Argentina el día jueves 9 de mayo de 2019, así como de las medidas de seguridad tomadas y que se tomarán en las inmediaciones del Honorable Congreso de la Nación y el control de las armas de fuego:
a. Qué fuerza tenía a su cargo la seguridad en las inmediaciones del Honorable Congreso de la Nación;
b. Qué tipo de tareas de inteligencia llevan adelante las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Honorable Congreso de la Nación para prevenir ataques como los sufridos por Miguel Yadón y el Diputado de la Nación Héctor Olivares y qué medidas se planifican para evitar ataques de este tipo en el futuro;
c. Qué acciones toma la Agencia Nacional de Materiales Controlados (A.N.M.A.C.), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos de la Nación, para controlar e inspeccionar las armas de fuego cuyas credenciales de autorización de uso están vencidas y qué sanciones, si alguna, se imponen a quienes usen armas en esas condiciones.
d. Informe cómo son las medidas para evitar acceso con armas a los edificios del Poder Legislativo y si lleva adelante medidas específicas para la prevención de atentados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe acerca de varias cuestiones de interés público relacionadas con el asesinato de Miguel Yadón y del Diputado de la Nación Horacio Olivares el día jueves 9 de mayo de 2019.
Los hechos ocurridos en las inmediaciones del Honorable Congreso de la Nación son de suma gravedad. Es inaceptable que, a metros del Congreso, un auto pueda estacionarse en una zona prohibida y no ser sometido a ningún control de seguridad. La situación de este auto no es excepcional porque otros vehículos también se estacionan y permanecen estacionados sin que las fuerzas de seguridad los controlen. De hecho, llama la atención la cantidad de micros habitualmente estacionados en la zona de la Plaza del Congreso. No es que estos automóviles constituyan en sí mismos una amenaza a la seguridad de los integrantes del Congreso Nacional, pero los episodios como los del jueves 9 de mayo de 2019 prenden una alarma importante acerca de la seguridad en las inmediaciones del recinto en el que se discuten las leyes de la Nación. Por ello, este pedido de informes tiene por objetivo solicitar al Poder Ejecutivo que informe acerca de cuál es la fuerza a cargo de la seguridad, cómo coordina esa fuerza con otras fuerzas de seguridad las tareas de prevención e inteligencia para evitar episodios de este tenor. Al mismo tiempo, también es fundamental conocer qué medidas de seguridad tomarán las autoridades nacionales y las de la C.A.B.A. en el futuro para evitar este tipo de episodios.
Según las noticias publicadas en diversos medios de comunicación, el arma presuntamente utilizada para disparar contra Yadón y el Diputado Olivares sería un arma cuya autorización para uso civil estaría extinguida. Al mismo tiempo, los presuntos responsables de los homicidios tendrían armas cuya autorización para uso civil estaría extinguida.
La Agencia Nacional de Materiales Controlados (A.N.M.A.C.), un ente descentralizado en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tiene a su cargo el registro, verificación y fiscalización de toda actividad vinculadas con armas de fuego. Es preocupante que en nuestro país las personas con acceso a armas de fuego puedan seguir utilizándolas incluso después del vencimiento del permiso para su uso. La Ley 26.216 de declaración de emergencia nacional en materia de armas de fuego y la Ley 25.938 de registro de creación del Registro Nacional de Armas de Fuego en el ámbito del Ministerio de Defensa son herramientas útiles para prevenir la proliferación del acceso a armas de fuego en nuestra población. No obstante, estas iniciativas legislativas no agotan el campo de las medidas que el Estado Nacional, en coordinación con las Provincias, puede tomar para controlar el uso de armas de fuego. Por ello, en ocasión del lamentable episodio que culminó en la muerte de un Diputado de la Nación, este pedido de informes también tiene por objetivo solicitar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que informe cuáles son las medidas que se toman para controlar el acceso a armas de fuego y qué formas y periodicidad tienen las inspecciones que la A.N.M.A.C. realiza para garantizar que solo tengan acceso al uso de armas de fuego aquellas personas cuya autorización esté en regla.
Queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1307/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 04/10/2019