PROYECTO DE TP


Expediente 2502-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN LA EMPRESA DE CAPITAL ESTATAL FABRICA ARGENTINA DE AVIONES "BRIGADIER SAN MARTIN" S.A. (FADEA) UBICADA EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio y preocupación por los más de 45 despidos y suspensiones ocurridos el 27 de abril en la empresa de capital estatal Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" S.A. (FAdeA) ubicada en la Ciudad de Córdoba, en el marco de su “Plan de Adecuación”, el cual desde su implementación ha sido causa de más de 100 despidos y 500 suspensiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto que a continuación fundamento lamentablemente viene a repudiar un nuevo intento del Poder Ejecutivo de cercenar los derechos laborales de los ciudadanos argentinos, aumentando la desocupación y generando un beneficio ineludible a los capitales que buscan amansar y adoctrinar a trabajadores y sindicatos, buscando que estos deban concentrar sus esfuerzos en conservar puestos de trabajo en lugar de poder luchar por la dignidad de los trabajadores. Se trata, nuevamente, de despidos en en un área dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, en este caso, la Fábrica de Aviones “Brigadier San Martin”.
Se trata de más de 100 despidos y 500 suspensiones en el marco del autoimpuesto “Plan de Adecuación” que prevé como no es novedad, la reducción de los puestos de trabajo y el paulatino vaciamiento de la firma, sinceramente sorprende que, en su tercer año de gobierno, las recetas sigan siendo las mismas que se vienen aplicando en los 2 años anteriores, generando una verdadera pesada herencia, pero para los trabajadores.
El miércoles 27 de enero, se conoció por medio de fuentes sindicales el despido de 35 trabajadores que, desde el comienzo de la gestión de Cambiemos, totaliza ya una reducción del plantel total de Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" S.A. (FAdeA), de 1.600 a 1.100 empleados, en un claro camino que busca preparar el cierre de la empresa.
El 7 de febrero, nuevamente, volvieron a conocerse despidos y suspensiones, en este caso fueron 33 los operarios cesanteados y más de 500 los trabajadores suspendidos.
Las ultimas noticias indican que en el día de la fecha (27/4/2018), se ha vuelto a la carga con los despidos, en este caso son hasta ahora 45 cesantías confirmadas de las áreas de Calidad (Fabricación, logística), Bomberos, Mat Compuesto, KC, Fabricación y Mantenimiento de Aviones, se trata de operarios, líderes y jefes afiliados de APTA y STA, lo que a su vez denota una marcada persecución sindical.
Estos despidos pegan de lleno en la matriz social de la Provincia de Córdoba, pues se trata del distrito que mayor pobreza posee. Los cordobeses vivimos en carne propia durante estos más de dos años que lleva el Gobierno de Cambiemos los masivos cierres de industrias y la posterior caída en la escala social de las familias de los trabajadores cesanteados. En este sentido la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, informa que, durante los últimos cuatro meses de 2017 el 10,9% de las empresas metalúrgicas cordobesas adelantó vacaciones por las bajas en la actividad fabril, el 4% suspendió personal por baja actividad y el 7,9% de las empresas realizó despidos para reducir su estructura.
La Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" S.A. (FAdeA) es en estas horas el ejemplo de lo que la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba viene planteando, los trabajadores, a su vez, están padeciendo un presente angustiante y un futuro incierto, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) se ha manifestado en “Alerta” atendiendo a que las autoridades de la empresa han pedido al personal jerárquico que reduzca el número de empleados.
Es particularmente preocupante a título personal y debería serlo para diputados de todos los bloques políticos que estos hechos tengan lugar luego de que El ministro de Defensa, Oscar Aguad, haya señalado públicamente, el 16 de agosto de 2017 en declaraciones a la prensa sobre la última venta realizada por FAdeA que "es un logro muy importante” además que puntualizo “Esto no sólo demuestra la reactivación de esta industria sino el hecho concreto de la generación de ingresos propios" , Ercole Felippa, ex presidente de la firma estatal realizo declaraciones en el mismo sentido. Asimismo, el propio Gobierno Nacional, recientemente ha incluso publicado en el Boletin Oficial la aprobación del plan de acción y presupuesto para el 2017 de la Empresa Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” a través de la Resolución 793-E/2017 publicada en el mismo. Según la resolución, la compañía estatal actuante en el ámbito del Ministerio de Defensa logró un superávit financiero de 51.719.513 pesos.
Lamentablemente en estos casos es cuando la realidad supera a la ficción que se quiere crear desde los medios de comunicación dominantes, ya que una rápida búsqueda en los sitios especializados nos muestra que la reactivación de la que el Ministro hoy se regocija no ha sido sin costo para los trabajadores ya que la planta de la empresa se redujo en aproximadamente 500 empleados .
Mientras tanto la firma sigue buscando su destino: el martes 2 de enero asumió el tercer presidente de la gestión Cambiemos, Antonio Beltramone, un ex ejecutivo del grupo Fiat que reemplazó a Ercole Felippa, quien renunció al cargo.
Aprovecho este último párrafo, señor presidente, para recordarle que es facultad del Congreso de la Nación poner límites a los políticos que desde el poder ejecutivo se implementen en detrimento de la población en general, ya que es este Congreso Nacional el órgano democrático por excelencia, y la llamada “Casa del Pueblo”, despidos, vaciamiento de las empresas estatales y del patrimonio estatal en general, son acciones que deben ser repudiadas sin vacilar por la institución que representamos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto de resolución. Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)