PROYECTO DE TP


Expediente 2499-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RECTIFICAR LOS DESPIDOS REALIZADOS EN EL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACION DESDE EL 1° DE ENERO DE 2018.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que, a través del Ministerio de Agroindustria de la Nación, rectifique los despidos realizados, desde el 1 de enero de 2018 a la fecha, en el ámbito de la Secretaría de Agricultura Familiar en la provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la provincia de Salta más de quince técnicos y profesionales recibieron el telegrama que los notifica de su desvinculación de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, algunos de ellos con 20 y hasta 25 años de servicios en la dependencia .
Los sindicatos con incumbencia denuncian que se está llevando adelante un vaciamiento ordenado por el gobierno nacional que impedira el trabajo en territorios con comunidades indígenas y campesinas-rurales.
Debemos tener en cuenta que la posibilidad del Estado de actuar exitosamente está condicionada a sus capacidades. La noción de capacidad estatal se vincula con la fortaleza de sus instituciones y por las redes de articulación desarrolladas por el Estado con los actores económico-sociales. Es un concepto que combina y articulada dos componentes analíticos capacidades internas (por ejemplo formación del personal) e infraestructura . Los despidos, solo por cuestiones de ajuste, atentan contra las políticas públicas al diezmar las capacidades del estado para actuar en áreas sensibles.
Estos despidos conllevan situaciones de suma injusticia donde personal formado y abocado a su tarea de manera loable es tratada como un número más, en un proceso de ajuste sin siquiera evaluar las consecuencias de esto a corto y mediano plazo.
Ningún telegrama dice por qué están despidiendo, solamente hacen hincapié que están desvinculados a partir de la fecha sin derecho a indemnización en virtud de encontrarse en una situación contractual precaria.
Por último, resulta inconcebible que se realicen ajustes y despidos de empleados nacionales en las provincias donde la incidencia del empleo estatal es varias veces menor a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y más aún cuando se producen altas de personal en esta última.
Por las razones expuestas, solicito a los señores diputados la aprobación del presente proyecto.
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-4-25-0-0-0-en-salta-son-unos-15-los-despedidos-de-agroindustria
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-4-24-16-54-0-hay-ocho-despedidos-en-la-secretaria-de-agricultura-familiar-de-salta
Conforme "Capacidades estatales y desarrollo regional. Realidades y desafíos para América Latina." de Víctor Ramiro Fernández, María Cecilia Güemes, Juan Pablo Magnin y José Ignacio Vigil
https://www.elintra.com.ar/politica/2018/4/25/incertidumbre-por-los-despidos-en-la-secretaria-de-agricultura-familiar-salta-121326.html
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría