PROYECTO DE TP


Expediente 2495-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRODUCCION AUDIOVISUAL DE LA VERSION EN QUECHUA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO, REALIZADA EN EL DEPARTAMENTO DE ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 16/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la producción audiovisual de la versión en Quechua del Himno Nacional Argentino, realizada en el Campo de Piedra Pómez, departamento de Antofagasta de la Sierra, de la provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se trata de una producción audiovisual en la Puna Catamarqueña donde se grabó una original y telúrica versión en quechua del Himno Nacional Argentino, interpretada por una formación de 40 músicos que plasmaron nuestra identidad folclórica con la mágica Puna, y que dirigió el vientista, compositor, arreglador y docente catamarqueño Juan Ignacio Molina.
En el sorprendente video se puede observar la particular formación, tipo “orquesta andina”, que el director musical consiguió integrando instrumentos autóctonos tanto de percusión como de cuerdas y vientos, con la inclusión, como elemento europeo, de un contrabajo tocado con arco.
Esta versión del Himno Nacional fue trabajada con impronta catamarqueña, revalorizando nuestra cultura andina, involucrando diferentes ritmos en cada segmento tales como zamba, vidala, chacarera, joy joy, waino, copla, taquirari, ritmos puneños y ancestrales.
La iniciativa fue tomando forma hace más de un año, haciéndose posible gracias al apoyo del Gobierno de la provincia de Catamarca. Se pre-estrenó en la apertura de la Asamblea Legislativa provincial el 1 de mayo del corriente año, pero el próximo 24 de Mayo será su lanzamiento oficial (https://www.elancasti.com.ar/cultura/2019/5/14/video-adelanto-de-la-version-andina-del-himno-nacional-en-campo-de-piedra-pomez-403742.html).
El arreglo musical engalana, en un cruce genético, tanto a la obra original de Vicente López y Planes y Blas Parera como a la tradición folklórica de nuestra tierra, para regocijo y orgullo no sólo de los catamarqueños sino de todos los argentinos y amantes de la región andina en el mundo. Todo ello envuelto por el marco único que da el paraíso natural de Antofagasta de la Sierra.
En virtud de lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1319/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO