PROYECTO DE TP


Expediente 2494-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA V CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMERICAS "EL COOPERATIVISMO EN LA HORA DE LOS DESAFIOS GLOBALES", A REALIZARSE DEL 23 AL 26 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados, la V Cumbre Cooperativa de las Américas “El cooperativismo en la hora de los desafíos globales”, a realizarse los días 23 al 26 de octubre de 2018, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto es solicitar declarar de Interés por parte de la Honorable Cámara de Diputados, la realización de la V Cumbre Cooperativa de las Américas “El cooperativismo en la hora de los desafíos globales”, a realizarse los días 23 al 26 de octubre de 2018, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este evento está convocado por COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS, quien ostenta la representación regional de la ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL para el continente americano. Su órgano principal es la Asamblea Regional de las Américas, donde están representadas todas las asociadas de la Alianza en el continente, y cuyo objetivo principal es promover la cooperación entre los organismos miembros de la ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL y constituir un foro para el análisis de los aspectos regionales y globales relacionados con el desarrollo cooperativo. La contraparte local para la organización de la V Cumbre es la CONFEDERACIÓN COOPERATIVA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA –COOPERAR –, entidad de tercer grado integrada por 74 organizaciones que incluyen federaciones de cooperativas de todos los sectores y territorios de este país. Fundada en 1962, forma parte del Consejo de Administración Regional y Global de la Alianza.
Durante la V Cumbre Cooperativa de las Américas, más de 1200 representantes del cooperativismo de todo el continente estarán debatiendo las estrategias a desarrollar para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El mundo enfrenta horas decisivas porque el modelo de desarrollo predominante ha mostrado sus límites, no resultando compatible con la sostenibilidad del planeta. Naciones Unidas, en el marco de la Agenda 2030, ha realizado un dramático llamamiento para cambiar la forma en que producimos y consumimos. Las cooperativas junto con las mutuales y el resto de las organizaciones de la economía social y solidaria pueden impulsar procesos participativos, democráticos y solidarios que pueden ser decisivos frente a estos desafíos globales.
La V Cumbre será un espacio participativo donde se debatirán cada uno de los tres ejes principales de la convocatoria:
- Cooperativas y Defensa del Planeta, se propone analizar las potencialidades y estrategias posibles para que el cooperativismo contribuya a la promoción de pautas de producción y de consumo sostenibles, a la eliminación del hambre y a la gestión sostenible de los recursos naturales.
- Cooperativas y Sistema Financiero para el Desarrollo Sostenible, se propone analizar las potencialidades y estrategias posibles para que el cooperativismo contribuya a la construcción de un sistema financiero global, regional, nacional y local al servicio del desarrollo sostenible.
- Integración de la Economía Social y Solidaria para los desafíos globales, se propone analizar las estrategias de integración cooperativa como parte de la economía social y solidaria, y de diálogo con los distintos actores sociales para el que cooperativismo regional pueda contribuir a la construcción de modelo de desarrollo sostenible.
Estos ejes se desarrollarán a lo largo del evento con Conferencias Magistrales a cargo de especialistas de prestigio internacional que presentarán el escenario y los principales desafíos de escala global que debe enfrentar el cooperativismo. Se realizarán tres grandes talleres sobre cada eje, con la asistencia técnica de profesionales en metodologías participativas, que trabajarán sobre ponencias seleccionadas por el Comité Académico de la V Cumbre. La cumbre culminara con una Declaración Final que reflejará los acuerdos y compromisos adoptados por los participantes.
Asimismo en el marco de la V Cumbre se desarrollará XI Encuentro Parlamentario, un espacio para el intercambio de visiones y experiencias de los parlamentarios de mayor compromiso con el cooperativismo y los dirigentes del movimiento en la región.
El XI Encuentro Parlamentario permitirá potenciar un marco normativo que facilite el desarrollo del cooperativismo, y dada la creciente globalización de la economía, resulta conveniente que todos quienes trabajan estos temas tengan información sobre lo que está pasando en el continente, procurando legislaciones convergentes y debatiendo experiencias innovadoras que puedan ser re-aplicadas en las distintas realidades nacionales.
El Encuentro Parlamentario adoptará una dinámica de conversatorio. Esto es, un espacio que a partir de una breve presentación disparadora facilitará la exposición y debate de los parlamentarios y dirigentes cooperativos vinculados a cada temática.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/05/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0112/2018 28/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/06/2018 APROBADO