PROYECTO DE TP


Expediente 2492-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Agroindustria informe lo siguiente:
• Cuales han sido las causales por las cuales se ha procedido a despedir a trescientos treinta empleados del Ministerio. Copia de los informes técnicos y jurídicos que avalaron tal decisión.
• Atento a que gran parte de los despidos antes mencionados se han llevado adelante en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA): Copia de los informes técnicos que permitieron la disminución de la planta de personal y que garantizan que los controles que lleva adelante el mencionado Servicio no se encuentran resentidos o no hay riesgo sanitario ante la voluminosa cantidad de importaciones que deben ser controladas por el SENASA.
• En caso que las oficinas de SENASA comiencen a desarrollar sus funciones en distintas instituciones sociales como la Sociedad Rural Argentina (SRA) por ejemplo, qué medidas se han de llevar adelante a los efectos de evitar la colisión de intereses o que el personal del Servicio se encuentre coaccionado, principalmente en el desarrollo de sus actividades de control. Copia de los informes técnicos y jurídicos que avalan esta decisión.
• Cuales han sido las causales para los despidos producidos en la Secretaria de Agricultura Familiar. Copia de los informes técnicos y jurídicos que avalan la decisión tomada por la Cartera.
• Considerando que los despidos impactan en todo el territorio nacional, como ha de reemplazarse al personal despedido. Copia de los informes técnicos y jurídicos que justifican el nuevo organigrama de las áreas involucradas en los despidos desde 2016 a la fecha del presente Pedido de Informes.
• Copia de la planta de personal del SENASA y de la Secretaria de Agricultura Familiar detallando en: permanente, temporario, contratado que se encontraban al 10-12-15 y al 30-04-18, Distribución geográfica de las mismas a idénticas fechas.
• Cantidad de personal que se ha jubilado desde el 10-12-15 al 30-04-18 detallando a que área pertenecían y su distribución geográfica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


:
Es de público conocimiento los despidos que se vienen realizando en el ámbito del Ministerio de Agroindustria. A partir del año 2016 los primeros despidos se han producido en la Secretaria de Agricultura Familiar, siguiendo por el INTA y ahora el SENASA. Más allá de considerar como injusto los despidos realizados en cualquier área del Estado, sobre todo cuando parece seguir sobrevolando el concepto de “grasa militante” para despedir a empleados estatales, pero sin ni si quiera considerar que muchos de esos despidos son de agentes que hace más de 14 años que se vienen desempeñando en el Estado.
Nos revelamos ante cualquier despido, porque el achicamiento del Estado solo se realiza – no para disminuir el tan mentado “Déficit Fiscal” - sino para perjudicar a los más desprotegidos – comenzando por los mismos empleados públicos – y siguiendo con aquellos que utilizaban y se servían de un Estado al servicio del Pueblo.
Querer desmantelar el INTA es beneficiar a las grandes companias, sobre todo de capital extranjero, que ante el retiro del Estado avanzan en materia de investigación y desarrollo, pero sobre todo de asistencia al pequeño y mediano productor.
Querer desmantelar el SENASA, persigue un solo objetivo: el libre tránsito de mercadería que debe ser obligatoriamente controlada por el SENASA. La liberalización de los mismos solo beneficia a los grandes exportadores e importadores, atrás del justificativo de la “desburocratización del Estado Elefantiásico” solo se esconde un beneficio fenomenal para las grandes empresas que operan en el mercado, obteniendo ganancias extraordinarias ante la eliminación de controles.
Como es posible entender que el organismo que debe controlar a los sectores concentrados de la economía, muchos de ellos “camuflados” atrás de la Sociedad Rural Argentina, sean los que alojan al SENASA que es el Organismo estatal por excelencia que debe controlarlos. O sea el “lobo cuida las ovejas”.
Querer desmantelar la Secretaria de Agricultura Familiar es ni más ni menos que “meterse con los más humildes”, es ir atrás de los cordones frutihorticolas del país”, es golpear a los pequeños agricultores, es dejar de generar el monotributo social, es concentrar los mercados de abastecedores en pocas manos, en definitiva es volver a los noventa.
Como se entiende no querer ayudar a los mas desprotegidos, sean pequeños o medianos productores, sin capacitación, sin acompañamiento, sin ayuda del Estado.
La conclusión es eliminar la competencia de los de adentro y beneficiar a los de afuera. Es el eficientismo de la economía, del cual ya conocemos sus resultados, ya lo hemos vivido como sociedad.
Por lo expuesto, solicito a mis a pares el acompañamiento al presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996