PROYECTO DE TP


Expediente 2491-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA HABILITACION DE UNA UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL -UDAI-, DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL -ANSES-, EN LA LOCALIDAD DE PUERTO RICO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación para que, a través de los organismos que correspondan , disponga las medidas que considere pertinentes para proceder a la habilitación de una UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL –UDAI- de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en la Localidad de Puerto Rico, cabecera del Departamento San Martín, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto, pretende transmitir y reconocer la necesidad de proceder a la apertura de una delegación de la Administración Nacional de Seguridad Social -ANSeS- , en la localidad de Puerto Rico.
La misma es una Ciudad de la Provincia de Misiones, cabecera del Departamento de Libertador General San Martin, ubicada a la vera del río Paraná y a mitad del camino que une la ciudad de Posadas con la ciudad de Puerto Iguazú. Cuenta con aproximadamente 25.000 habitantes y el Departamento con más de 46.333 hab.
La necesidad planteada de que la Ciudad de Puerto Rico posea una oficina de atención de ANSeS, se basa fundamentalmente, en que en la actualidad las personas que deben realizar trámites ante dicho organismo deben realizarlo con lo que se logró conseguir que es una atención denominada PUNTO DE CONTACTO, que es atendida por una funcionaria de ANSeS, de una a tres veces por semana, pero como la demanda es grande y la atención unipersonal y sin sistema informático, esto se convierte en un verdadero y lamentable caos.
Así también pueden acceder obligatoriamente, trasladándose hasta la UDAI más cercana, ubicada en la ciudad de Eldorado, distante a unos noventa (90) kilómetros de Puerto Rico, o en su defecto a la Ciudad de Posadas, a ciento cuarenta (140 kilómetros, lo que condiciona y limita la posibilidad de los ciudadanos a realizar dichas tramitaciones quienes generalmente deben recurrir a gestores y/o intermediarios que se deberían de evitar contando con la atención que corresponde y se solicita para que la totalidad de las gestiones sean realizadas por el interesado por sí mismo y sin costo alguno.
Es de mencionar que, las referidas tramitaciones, no se circunscriben a casos de jubilaciones y pensiones, sino que abarcan todo lo relacionado a Asignación Universal por Hijo, Obtención del CUIL, Asignaciones Familiares, Seguro de Desempleo, etc.
La falta de una UDAI en la ciudad cabecera de Departamento, genera no solo el encarecimiento de todo trámite a realizar, sino también perjudica a empleadores y empleados quienes deben perder jornadas laborales, haciendo más grande la brecha económica a favor de los que operan en la informalidad.
La demanda, objeto de este proyecto, es una necesidad planteada hace muchos años y que ha motivado gestiones conjuntas del municipio, con las organizaciones de jubilados y pensionados,
colegios profesionales y entidades intermedias como la Cámara de Comercio e Industria, quienes con el objeto de concretar la habilitación de esta sede local de ANSeS, efectuaron reiteradas solicitudes ante el organismo e incluso oficializaron el ofrecimiento concreto de poner a disposición del ANSeS un espacio físico, los servicios esenciales y el mobiliario necesario para el funcionamiento de la delegación.
Deja ver claramente la necesidad objetiva de la apertura de esta agencia, el hecho que a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de las gestiones -aprox. 24 años- nunca se dejó de lado este objetivo, tal es así que en el año 2012, desde la Federación de centros de Jubilados y Pensionados del Norte de Misiones, se llevó adelante una campaña para reunir firmas que avalen una nueva solicitud de apertura de la Delegación juntando en escasos 7 días más de 9.500 firmas.
La creación de una Oficina de ANSeS en Puerto Rico es un tema más que necesario tanto para la población como para los Gobiernos Municipales, Provinciales y Nacionales; porque la ANSeS es una institución que está en todas las etapas de nuestra vida.
Han trabajado conjuntamente para lograr ser oídos, comprendidos y tenidos en cuenta la Federación y de la Asociación de Jubilados de
Puerto Rico, con las autoridades de la UDAI Eldorado, de las regionales y nacionales, las autoridades de las Municipalidades, locales como también departamentales; Cámara de Comercio e Industria, Consejo Deliberante, Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Consejo de Profesionales Contables y la adhesión de la Población expresada en firmas recolectadas.
Desde el año 1994 a través de distintas autoridades e instituciones el municipio de Puerto Rico efectúa éste petitorio, como cabecera del Departamento Libertador San Martín y teniendo en cuenta la gran cantidad de vecinos que podrían verse beneficiados, ya que la soficinas más cercanas de ANSeS son las ubicadas-como ya lo comenté – en Eldorado y Posadas.
En tanto, las UDAI, son las dependencias que dispone ANSeS para la atención del público en general, donde se realizan todos los trámites relacionados con la Seguridad Social y se recibe asesoramiento adecuado sobre las prestaciones y servicios que brinda la ANSeS, con el objetivo de estar cerca de cada ciudadano. Son muy variados los trámites que se realizan en las UDAI y oficinas del ANSES;
por ejemplo en ellas se pueden solicitar: constancias de CUIL, código de haberes y descuento, trámites por nacimiento, matrimonios y adopción, trámites para obras sociales, clave de seguridad social, tramites jubilatorios, planes de desempleo y los trámites para la asignación universal por hijos, entre otros.
Podemos sumar a todo lo dicho la ubicación estratégica de Puerto Rico sobre la Ruta Nacional 12 en el centro de la Provincia, siendo esto algo que permite que localidades de otros departamentos cercanos se beneficien con ésta oficina llegando así a un total aproximado de más de 100.000 habitantes.
Este proyecto se encuentra en consonancia con lo obrado desde 1994, lo cual paso a detallar:
-23 de Noviembre de 1994, se presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Declaración, Expte. N° 1093-D-1994 solicitando lo ya expuesto.
-29 de Agosto de 2012, el intendente de la Localidad de Puerto Rico, SR. Federico Neis, dirigió una nota al Sr. Director Ejecutivo de ANSeS Lic. Diego Bossio solicitando, explicando y fundando la necesidad de una mejor calidad de atención a los habitantes de su zona y por consiguiente apertura de una Delegación-Oficina de ANSeS.
-30 de Agosto de 2012, el representante de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Servicios del Departamento Libertador San Martín, Presidente Luis E. Steffen se dirigió con expresiones de preocupación , por medio de otra nota al Sr. Director Ejecutivo del ANSeS Lic. Diego Bossio también requiriendo la UDAI en cuestión.
-31 de Agosto de 2012, el Presidente de la Federación de Jubilados del Norte de Misiones Don Eugenio Ernesto Blohsel, también reclama por nota, la apertura de dicha oficina de atención con más que motivos fundados al al Sr. Director Ejecutivo del ANSeS Lic. Diego Bossio.
-18 de Octubre de 2012, fue aprobado un Proyecto de Comunicación en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones en donde se deja en claro que se vería con agrado la habilitación en cuestión de tan necesaria oficina de atención del ANSeS.
-2 de Noviembre 2012, se presentó otro proyecto de Resolución en la Honorable cámara de Diputados de la Nación volviendo a solicitarlo, constando como Expediente N° 7815-D-2012.
-en 2013, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones por medio de un proyecto de declaración deja de manifiesto su beneplácito por la apertura de una oficina que atendería en forma
primera a los habitantes del lugar. Lo cual fue un modo de empezar un nuevo andar en relación a la realidad que se evidencia.
-1° de Junio de 2014, el Presidente Don Eugenio Bloshel, de la Federación de Jubilados del Norte de Misiones, se comunica por nota al Sr. Ministro de Gobierno de la Provincia de Misiones, quien les habla, Dr. Jorge Daniel Franco para ponerme en conocimiento que se había logrado una atención denominada “Punto de Contacto”, atendida por una funcionaria del ANSeS, Dra. Cristina Britez- en ésos tiempos- de una a tres veces por semana y sin sistema informático, lo cual evidenciaba que no era suficiente para la demanda de la zona y de ése modo terminaba siendo todo un caos.
Desde su fundación, Puerto Rico, fue creciendo ordenadamente con el esfuerzo de sus habitantes, transformándose en lo que es hoy, una de las localidades generadoras de recursos laborales genuinos y estables más importantes de la Provincia de Misiones.
Este esfuerzo y confianza de sus habitantes, hoy nos demuestra una Ciudad y Colonias con industrias ejemplares y únicas, como ser: Fábricas de Cerámicas, Aserraderos importantes, Fábricas de elaboración de féculas de mandioca Almidón, y Fariña pioneras algunas y únicas en la Provincia, Secadores y Molinos de Yerba Mate,
Fábricas de Muebles, uno de los Frigoríficos más destacados en su actividad, Cooperativas de Luz y Fuerza y de Agua potable como otras tantas. Se suma a todo esto las actividades Comerciales, Sanatoriales, y Educativas muy importantes; todas juntas generadoras de miles de fuentes de trabajo genuino y constante justificando así también éste pedido y reclamo hacia el ANSeS y el Estado Nacional.
Por lo expuesto es que solicito el acompañamiento de mis pares, en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)