PROYECTO DE TP


Expediente 2488-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL "PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL", DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del organismo que corresponda, informe sobre el estado de implementación y avance, desde su sanción hasta la actualidad, del "Programa Nacional de Educación Sexual Integral", creado por la Ley 26.150, y en particular sobre:
1° Qué medidas desarrolló el Ministerio de Educación, desde el nivel inicial hasta el superior, para cumplir con los objetivos enumerados en el artículo 3 de dicha ley.
2° Si se han adoptado acciones en procura de incentivar la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
2° Qué medidas toma el Ministerio de Educación, para cumplir con el seguimiento, supervisión y evaluación del programa, estipulado en el inciso "d" del artículo 8 de dicha ley.
3° Qué medidas tomaron las autoridades jurisdiccionales para organizar espacios de formación para los padres, madres o responsables de los niños, niñas y adolescentes, según lo previsto en el artículo 9 de dicha ley.
4° Qué capacitaciones docentes fueron impulsadas desde el Ministerio de Educación para garantizar el cumplimiento efectivo de la ley y qué resultados se obtuvo de las mismas.
5° En qué situación se encuentra la adecuación de cada autoridad jurisdiccional sobre los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral, aclarando si está siendo abordada desde una perspectiva transversal o como un espacio curricular específico. Además, informar si existen jurisdicciones donde aún no se encuentra implementado el presente programa, los motivos y qué acciones lleva a cabo el Ministerio para lograrlo.
6° Si existen convenios y acciones conjuntas con otros organismos del Estado o representantes de la sociedad civil.
7° Cuáles fueron las partidas presupuestarias asignadas al Programa en los últimos diez años, especificando montos, conceptos y presupuesto ejecutado, detallando cómo fueron aplicadas dichas partidas en cada jurisdicción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A casi doce años de la sanción de la Ley 26.150 mediante la cual se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y a casi diez años del dictado de la Resolución 43/2008 del Consejo Federal de Educación mediante la cual se aprobaron los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, se desconoce el resultado de la aplicación del programa.
Por ello con el fin de conocer la situación actual de su implementación y del cumplimiento de los objetivos planteados en el artículo tercero de la ley, venimos a presentar este pedido de informes. De hecho y a raíz de los resultados de las Evaluaciones "Aprender 2017", hemos tomado conocimiento que el 81% de los alumnos expresó respecto del ítem de la consulta relacionada con "temas o actividades que a los estudiantes les gustaría que la escuela enseñe o aborde", que les gustaría que se les enseñase "educación sexual". Teniendo en consideración tal manifestación, más que elocuente, resulta de especial importancia informarnos el estado de la cuestión. Según los resultados de estas evaluaciones, la temática sobre educación sexual ocupa un primer y cómodo lugar entre las inquietudes de los adolescentes.
Es por lo expuesto, que le solicitamos al Poder Ejecutivo nos informe las medidas que el Ministerio de Educación ha estado tomando para: cumplir con los objetivos de la ley; supervisar el programa; organizar espacios de formación para los padres; llevar a cabo capacitaciones docentes. Además, requerimos se informe cuál es la situación de adecuación de la reglamentación en las distintas jurisdicciones, si existen convenios con otros organismos del Estado o representantes de la sociedad civil y cuáles fueron las partidas presupuestarias asignadas al Programa en los últimos diez años.
Nosotros, como legisladores, tenemos la obligación no sólo de sancionar leyes que garanticen el cumplimiento de los derechos sino también de controlar su efectiva aplicación.
Por todo lo expuesto solicitamos el acompañamiento de nuestros pares y la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
CAMPOS, JAVIER BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0395/2018 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO FLORES, HECTOR (A SUS ANTECEDENTES)