PROYECTO DE TP


Expediente 2487-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL ESTADO DE IMPLEMENTACION Y AVANCE DEL "PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE" DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del organismo que corresponda, informe sobre el estado de implementación y avance, desde su sanción hasta la actualidad, del "Programa Nacional de Salud Sexual y Responsable", creado por la Ley 25.673 y reglamentado mediante el Decreto Nacional 1282/2003, y en particular sobre:
1° Qué medidas desarrolló el Ministerio de Salud para cumplir con cada uno de los objetivos enumerados en el artículo 2 de dicha ley.
2° Si como consecuencia de dichas acciones, se logró desde el año 2003 hasta la fecha, una disminución en la morbimortalidad materno-infantil y los embarazos no deseados, especialmente en las adolescentes.
3° Si como consecuencia de dichas acciones, se logró desde el año 2003 hasta la fecha, mejorar la prevención y detección temprana de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/Sida y patologías genital y mamarias.
4° Si, en coordinación con los Ministerios de Educación y Desarrollo Social, se cumplió con la presentación del plan de acción conjunta estipulado en el decreto reglamentario, para el desarrollo de las actividades previstas en el artículo 5 de la ley.
5° Por qué medios, de qué manera, con qué frecuencia y con qué alcance, se realiza la difusión periódica del presente programa.
6° De qué forma y con qué resultados el Ministerio de Salud viene realizando el seguimiento y evaluación del presente programa.
7° Informe sobre los convenios actuales suscriptos con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los controles implementados para el cumplimiento de la ley en las mismas.
8° Informe si existen convenios y acciones conjuntas con otros organismos del Estado o representantes de la sociedad civil.
9° Cuáles fueron las partidas presupuestarias asignadas al Programa en los últimos diez años, especificando montos, conceptos y presupuesto ejecutado, detallando cómo fueron aplicadas dichas partidas en cada jurisdicción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2002 se creó, mediante la sanción de la Ley 25.673, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en el ámbito del Ministerio de Salud, reglamentada en el año 2003 mediante Decreto Nacional 1282/2003.
De acuerdo a "datos sobre embarazo adolescente en la Argentina" publicados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en nuestro país hay 700 mil nacimientos por año. El 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo (SIP 2010). Además, el 65,5% de las adolescentes quedaron embarazadas por no utilizar un método anticonceptivo y el 53% manifestaron no haber buscado el embarazo. Dicho informe, también manifiesta que la gran mayoría de los embarazos adolescentes ocurre porque los chicos desconocen cómo funciona su propio cuerpo, o por haber escuchado mitos falsos sobre la sexualidad y las formas de cuidarse. El alto número de embarazos no planeados en la adolescencia aumenta el riesgo de exposición a un aborto inseguro, de abandono escolar y de limitaciones de acceso al mercado laboral. De hecho, 6 de cada 10 chicas que quedan embarazadas al momento de estudiar abandonan la escuela y sólo un porcentaje mínimo de ellas retoma los estudios años después.
También, en junio de 2017, UNICEF presentó en el Anexo de la Cámara de Diputados un informe que se titula “Embarazo y maternidad en adolescentes menores de 15 años. Hallazgos y desafíos para las políticas públicas”. En él, el organismo recomienda priorizar acciones que mejoren la detección oportuna del embarazo en este grupo de edad, “teniendo en cuenta cómo alcanzar a las adolescentes aisladas geográficamente, las de comunidades originarias y quienes se encuentran excluidas del sistema escolar”.
De acuerdo a la Ley 25.673, cinco de los siete objetivos del programa son: alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia; prevenir embarazos no deseados; promover la salud sexual de los adolescentes; garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable; potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.
Además, en los considerandos del mencionado Decreto, se estableció que lo que la Ley busca es garantizar el derecho a la planificación familiar. Para ello, es necesario que el Estado garantice el fácil acceso a la información, educación y servicios vinculados a la salud y comportamiento reproductivo de las personas. Además, teniendo en cuenta la Constitución Nacional y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la ley persigue brindar a los niños, niñas y adolescentes el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable, siendo aspectos que no pueden desconocer o permanecer ajenos.
Teniendo en cuenta toda la información precedente, y el tiempo transcurrido desde la sanción de la ley, es que creo de fundamental importancia saber cuál es el estado de implementación y avance, desde su sanción hasta la actualidad, del "Programa Nacional de Salud Sexual y Responsable".
Por las razones expuestas, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
CAMPOS, JAVIER BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO FLORES, HECTOR (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996