PROYECTO DE TP


Expediente 2484-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 2° EDICION DEL "NOA TRENDING POINT 2019", JORNADAS DE COMUNICACION DIGITAL DEL NOROESTE ARGENTINO, A REALIZARSE EL 28 DE JUNIO DE 2019 EN TERMAS DE RIO HONDO, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 15/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la 2º edición del “NOA Trending point 2.019”, Jornadas de Comunicación Digital del Noroeste Argentino, a realizarse el día 28 de Junio de 2.019, en el Centro Cultural San Martín, Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 28 de junio de 2.019, en las instalaciones del Centro Cultural San Martín, en Termas de Río Hondo de la Provincia de Santiago del Estero, se realizará la 2º edición de las Jornadas de Comunicación Digital del Noroeste Argentino (NOA Trending point 2.019). La misma es organizada por la Municipalidad de Las Termas, desde la Dirección de Educación Municipal, en forma conjunta con Puente Consultora de Comunicación, empresa dedicada a las comunicaciones de marketing.
En el evento se conocerán las últimas tendencias en Comunicación Digital desde la perspectiva del Marketing, la Comunicación y la Educación. El mayor capital en el siglo XXI es el pensamiento creativo y el dominio de las habilidades digitales, es por esto que referentes nacionales y regionales acompañarán en esta edición para descubrir cómo acercar cada vez más a las nuevas formas de relación social, vender, trabajar, aprender y enseñar, que la era del conocimiento y la gran revolución tecnológica imprimen en las vidas de las personas.
En la primera edición de las Jornadas de Comunicación Digital del NOA, habían contado con la presencia de comunicadores sociales, periodistas, estudiantes, docentes y representantes de instituciones públicas e intermedias.
El evento tendrá una amplia difusión en redes sociales, prensa y medios digitales, y estará organizado en dos áreas temáticas en paralelo: Marketing y Comunicación, y Educación. Por lo tanto, contará con dos programas de capacitación, actualización y debates sobre comunicación digital en el ámbito educativo, social, turístico y comercial, a su vez, se estima que contarán con más de 500 asistentes y 7 expositores, que dispondrán de 8 horas intensivas de actividades.
La inscripción al evento tiene un costo, pero todos los residentes de la ciudad de Termas de Río Hondo tienen acceso gratuito, solo deben inscribirse con su DNI en la Dirección de Educación de la Municipalidad. Este año se repetirá la metodología del año 2.018, donde se han entregado becas de inscripción (sin cargo) a diferentes instituciones públicas y privadas del NOA (universidades, Plataforma Emprender, asociaciones intermedias vinculadas con la educación o el emprendedurismo, ONGs como Banco de Alimentos). Además, existe en cada edición, una Conferencia que es abierta y gratuita para todo público, cuya temática está relacionada con el uso de niños y adolescentes de las redes e internet, los riesgos y las ventajas, que marca un poco el compromiso social del evento y de sus organizadores. El año pasado fue sobre Grooming, a cargo del Dr. Hernán Navarro, presidente de Grooming
“2019 –Año De la exportación-”
Argentina, y este año estará a cargo del periodista Diego Nofal y la temática es "Tomemos el control, pautas para un uso asertivo de Internet y las Redes Sociales”. Luego de esa charla se realiza una Mesa Panel de Debate. Los participantes una vez concluidas las jornadas, recibirán un Certificado Digital.
Dentro del Cronograma de actividades del “NOA Trending point 2.019”, habrá una Apertura con se tratará “El impacto de la comunicación digital en nuestras vidas”. Luego también una conferencia de ¿Cómo vender con Google Ads? a cargo de Juan Pablo Mangeri. Un Taller de “Cómo usar las aplicaciones celulares más comunes en el aula como recursos de aprendizaje” a cargo de Gabriela Zuain y Ángeles Britos. Seguirá una Conferencia sobre “Campañas en Instagram y Facebook” a cargo de Lorena Amarante. Conferencia abierta “Tomemos el control: pautas para un uso asertivo de Internet y las redes sociales” a cargo de Diego Nofal. Luego un cierre y debate con mesa panel. Conferencia “Casos de éxito en la gestión de contenidos digitales: empresas que hicieron historia”. Conferencia “Flipped classroom: el uso del celular en el aula” a cargo de la Lic. Giselle Arduino. Una Mesa debate sobre “Transformación digital”. Cierre y conclusiones
Los destinatarios de las jornadas presenciarán conferencias, talleres y mesas de debate de alta importancia sobre comunicación digital en el ámbito educativo, social, turístico y comercial, muy importantes para el desarrollo profesional de esta sociedad ya integrada a las exigencias del siglo XXI.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)