PROYECTO DE TP


Expediente 2479-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE LA PRIMERA ESCUELA SUSTENTABLE DEL PAIS EN MAR CHIQUITA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. EL 19 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 26/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la Inauguración de la primera Escuela Sustentable del país en Mar Chiquita, partido de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, el pasado 19 de Abril de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto fue impulsado por la iniciativa “UNA ESCUELA SUSTENTABLE” de la organización TAGMA, una organización uruguaya sin fines de lucro conformada por técnicos y profesionales que trabajan con el cometido de construir y habitar el mundo de formas mas sostenibles.
Los trabajos son encabezados por el reconocido arquitecto estadounidense Michael Reynolds y su equipo de EarthShip.
El edificio de mas de 300 metros cuadrados, inicio su construcción el 1º de Marzo y se ejecuto en 45 dias. Integra unas 25 toneladas de materiales reciclados; como cubiertas de autos, latas ,botellas y cartón con materiales tradicionales.
En las instalaciones funcionara la actual Escuela Primaria Nº 12. En la misma mas de 70 chicos de entre 6 y 12 años podrán participar de experiencias de sustentabilidad que incorporarán los adultos, mediante capacitaciones y talleres destinados a docentes y alumnos. Además, la creación de proyectos con impactos sociales y la formación de construcción sustentable para 150 personas como parte de los 18 meses de acompañamiento posteriores a la construcción.
El edificio se autoabastece de agua, energía y calefacción, en él se producen alimentos y se maximizan el uso de los recursos, permitiendo la transmisión de nuevos conocimientos y valores sobre la convivencia con el entorno.
En concreto, incorpora la cosecha de agua de lluvia para la disposición de otros usos, la reutilización de agua al interior de la escuela (como las consideradas “grises” del lavamanos), el uso de paneles fotovoltaicos que llevaran a 0 el costo energético, el acondicionamiento térmico pasivo con temperaturas promedio de entre 18 y 25 grados centígrados, y la producción orgánica de huerta interior y exterior.
Es loable destacar este emprendimiento y promover mas experiencias como la citada.
Por todo lo expuesto solicito a éste honorable cuerpo la aprobación del presente proyecto de Declaracion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0351/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO