Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2476-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA DESIGNACION DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO DEL "CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS - CONICET- ".
Fecha: 15/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de los organismos correspondientes y ante la renuncia de la Dra. Dora Barrancos, arbitre las medidas necesarias para la designación inminente de los miembros del Directorio del CONICET que resultaron electos por el voto de sus pares.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El CONICET es el principal organismo científico y tecnológico del país. Su esquema de autoridades se conforma a través de un directorio integrado por nueve miembros: un presidente, dos vicepresidentes y 6 directores. Según el Decreto 1661/96 el “Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET) será conducido por un (1) Directorio integrado por ocho (8) miembros y un (1) Presidente, designados por el Poder Ejecutivo Nacional”(art.4). Según la normativa, el Presidente del organismo será propuesto por el Ministerio de Cultura y Educación -actualmente Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación- y los ocho (8) miembros restantes del Directorio surgirán de ternas propuestas al Poder Ejecutivo Nacional (Art.5) realizadas de la siguiente manera: cuatro (4) propuestos por los investigadores de cada una de las grandes áreas del conocimiento (Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales) y las ternas son elevadas con un orden de prioridad surgido del previo sufragio de los inves; uno (1) por el Consejo de Universidades; uno (1) por organizaciones representativos de la industria; uno (1) por organizaciones del sector agropecuario; y el último integrante en representación de los organismos responsables de la ciencia y la tecnología de las provincias y CABA. Sobre cada una de las ternas elevadas, el Presidente de la Nación debe efectuar las designaciones.
En mayo de 2018 se realizaron las elecciones para la renovación de los representantes en las áreas de ciencias sociales y humanidades y ciencias biológicas y de la salud, resultando electos para encabezar las ternas los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt.
Mario Pecheny trabaja en el instituto Gino Germani y es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de París III. Se especializa en el estudio de políticas y derechos en materia de salud, género y sexualidad. Actualmente es profesor titular regular de Sociología de la Salud de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA; y profesor titular de Ciencia Política en el Ciclo Básico Común, UBA. Es investigador principal del CONICET y categoría I del sistema de incentivos. En las elecciones de su area de conocimiento obtuvo 1191 votos frente a 632 de Guillermo Neyman.
Alberto R. Kornblihtt se graduó de Biólogo en 1977, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el título de Doctor en Química (especialidad Bioquímica) en la Fundación Campomar. Hizo un postdoctorado en la Sir William Dunn School of Pathology de la Universidad de Oxford, donde clonó el gen de la fibronectina humana y descubrió su splicing alternativo. Es profesor titular plenario en el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la FCEN, investigador superior del CONICET y Director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE-UBA-CONICET). En las elecciones de Director de CONICET en su área respectiva obtuvo 1626 votos frente a 541 de Eduardo Ceccarelli y 415 de Mirtha Lewis.
A pesar de la elevación de las ternas, hasta el día de la fecha no se ha procedido a efectuar la designación de Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt. Según el Informe 118 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, elevado a la Cámara de Diputados, el expediente administrativo a través del cual se efectivizan ambas designaciones «está actualmente cursando el trámite de designación conforme a la normativa vigente, en los plazos normales que este tipo de procedimientos administrativos requiere».
En este marco, el jueves 9 de mayo y tras ocho años de mandato dentro del ente, la representante del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Directorio del CONICET Dora Barrancos presentó su renuncia alegando el vencimiento del plazo para el ejercicio de su cargo y la necesidad de la designación de su reemplazante Mario Pecheny.
Frente a esta situación y para evitar a la profundización de las dificultades advertidas, resulta imperioso arbitrar los medios necesarios para proceder a la urgente designación de los miembros del directorio del CONICET que resultaron electores por sus pares, facilitando su normal integración y la representatividad de la interlocución en la toma de decisiones del sistema.
Por las razones enunciadas es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)