PROYECTO DE TP


Expediente 2475-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION PRESUPUESTARIA DEL "CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS - CONICET -".
Fecha: 15/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo correspondiente, sirva informar a esta Honorable Cámara de manera precisa y detallada sobre los siguientes puntos referidos a la situación presupuestaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET):
1. Estado actual de ejecución del presupuesto asignado a la institución para el año 2019.
2. Si hubiere retrasos en el pago de subsidios adjudicados a proyectos de investigación, indicar el área afectada, los montos no entregados y fecha estimada de entrega.
3. Estado de situación respecto del desembolso de la suma de 500 millones de pesos previstos por el Art.16 de la Ley de presupuesto 2019 destinados a reforzar las partidas para el funcionamiento de las diferentes unidades ejecutoras de la institución
4. Si se prevé algún mecanismo para disminuir el impacto de la devaluación en las partidas presupuestarias asignadas a la institución sobre todo en lo que respecta a insumos importados.
5. Si se prevén medidas de simplificación burocrática y de tipo impositivo para la importación de insumos para la investigación científica.
6. Cuál es el estado de situación respecto a los fondos que se giran para cubrir acuerdos de cooperación internacional y membresías de organizaciones científicas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace tiempo distintos referentes del Sistema Científico y Tecnológico y en particular de las Unidades Ejecutoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) han hecho llegar a este cuerpo su preocupación por la situación presupuestaria que atraviesan. Se argumenta el retraso en los pagos, la subejecución presupuestaria y demoras en las transferencias, así como el impacto desfavorable en los costos de funcionamiento e investigación como consecuencia de la inflación y de la modificación del tipo de cambio. Se hace mención también al aumento de costos en materia de prestación de servicios públicos, y mantenimiento de equipos científicos y edificios.
Conscientes de que la inversión en ciencia y tecnología resulta un activo estratégico para el desarrollo de nuestro país, y siendo este un punto que estuvo presente en los compromisos asumidos por quienes bregaban por asumir la presidencia de la Nación, es que consideramos de vital importancia poder contar con información actualizada que dé cuenta del estado de situación del sistema científico y tecnológico de nuestro país y en particular el CONICET.
En virtud de las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país y el impacto que ello tiene en CyT, durante el debate por la Ley de Presupuesto se decidió incorporar una partida de refuerzo por un monto de 500 millones de pesos al CONICET para el ejercicio 2019. Desde diferentes espacios del sistema científico se ha solicitado el envío de esta partida prevista en el Art.16 de la Ley de Presupuesto. Una de las instituciones que ha solicitado esto ha sido el del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), que a finales de febrero del corriente año, instó al Poder Ejecutivo a transferir directamente al CONICET dicho monto.
La devaluación ocurrida en los últimos meses ha comprometido la actividad de los científicos/as de Argentina, a nivel macro impactando sobre el presupuesto previamente asignado y también en gran parte debido a que muchas investigaciones dependen de la adquisición de insumos o instrumentales importados que tienen fijados sus precios en moneda extranjera. Por estas razones, y previendo que el Poder Ejecutivo ha desarrollado algunas acciones tendientes a mitigar el impacto de la devaluación en otros sectores de la economía, es que solicitamos el informe referido.
El sistema científico tecnológico atraviesa momentos complejos que no escapan de la situación económica nacional, y es por estas razones que resulta necesario otorgar certezas y garantizar el acceso a la información sobre los actos de gobierno que involucran al sector. Así es que, por lo precedentemente manifestado, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/06/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones