PROYECTO DE TP


Expediente 2473-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ACCIONAR VIOLENTO CONTRA EL CENTRO CULTURAL "MORDISQUITO", DE LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 26/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a los efectos de solicitarle por medio de la autoridad competente correspondiente:
- Repudie enérgicamente y realice las averiguaciones pertinentes ante el accionar violento sufrido por el Centro Cultural “Mordisquito” de la Ciudad de La Plata;
- Informe las características de las calles 18 y 57 donde se emplaza el Centro Cultural “Mordisquito” y averigüe por hechos delictivos y violentos en la zona;
- Informe sobre la situación que se encuentra la denuncia penal realizada a partir de este hecho, y qué mecanismos puede utilizar la Justicia para que la misma pueda tener curso con mayor celeridad obteniendo resultados fehacientes y concretos del hecho;
- Informe sobre la cantidad de Centros Culturales que funcionan activamente en la Ciudad de La Plata y caracterice la importancia de los mismos para la comunidad: cantidad de vecinos y vecinas que asisten, espacios y contenidos comunicacionales, digitales, sociales, culturales y de género; destaque la importancia de estos espacios para la comunidad;
- Informe y determine cuál es el gasto público que realiza el gobierno de La Plata en materia de espacios culturales, teatros, y actividades o centros símiles;
- Especifique e informe sobre la posibilidad y la existencia de una política y/o actividad que apunte a reivindicar la cultura, la igualdad de género, y los valores democráticos en la proximidad en la Ciudad de La Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro Cultural “Mordisquito” funciona hace un año en la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en la esquina 18 y 57. Tiene como objetivos ser un faro cultural para la ciudad de las diagonales, a través de distintos talleres y espacios abiertos a la comunidad platense, teniendo como valores fundamentales la solidaridad, la construcción de vínculos a través del arte, el trabajo, la política; un Centro Cultural construido para difundir la palabra, ideas y pensamientos, intercambiando perspectivas de vida y de futuro. “Mordisquito” es reconocido por las y los vecinos de los barrios, quienes concurren permanentemente, participando de los distintos espacios y contenidos que se brindan. Es un lugar que crea relaciones sociales nuevas, afianza identidades, y amalgama todas las ideas de un mundo moderno y con más igualdad, contemplando la perspectiva de género y el respeto a todas las identidades sexuales.
El pasado viernes 13 de abril inauguraron la primera biblioteca popular feminista de la región, con el nombre de una mujer violentada y asesinada en el año 2017: Micaela García. ¿Quién era? Micaela era estudiante del Profesorado Universitario en Educación Física dentro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), y su vida se desarrollaba entre sus estudios y la tarea militante que a sus jóvenes 21 años desplegó con compromiso y alegría junto a niñas y niños, junto a los más humildes. El 7 de abril fue encontrada muerta Micaela García, joven, estudiante, hija, militante, a quien la comunidad de Gualeguay y Concepción del Uruguay en Entre Ríos buscó denodadamente una semana entera. Micaela fue víctima de femicidio. Una joven mujer con cientos de proyectos, con una vida que abrazaba a su comunidad, con compromiso por los derechos humanos, con compromiso con la realidad que la rodeaba, con compromiso con el valor de la vida. La muerte de Micaela es responsabilidad de un Estado que deja en indefensión a las mujeres y todas aquellas personas vulneradas por un sistema patriarcal, que no responden a las jerarquías sociales hegemónicas, las cuáles se encuentran arraigadas en la cultura machista, amplificadas por instituciones públicas y privadas.
Hoy Micaela es el nombre de cada una de las mujeres víctimas de la violencia machista, su nombre es la responsabilidad que asumimos para hacer valer su compromiso. Por eso a lo largo y ancho del país, se realizan actividades culturales, deportivas, políticas, se construyen Fundaciones y eventos en su nombre; como así una biblioteca, en la Ciudad de la Plata.
Los hechos que sucedieron contra el Centro Cultural el Mordisquito son los siguientes: tacharon con aerosol negro la cara de Micaela García en el mural que la homenajea, borrando así su identidad, y grabaron en el mural una leyenda que reza “Putas Putas”; se escribieron las palabras “Rajen Zurdos” sobre una pared que retrata a Enrique Santos Discépolo, la marca del Centro Cultural; y por ultimo escribieron en la puerta de ingreso al mismo “Viva Videla. Muerte a los Zurdos”.
Las y los vecinos del barrio fueron quienes automáticamente reaccionaron ante semejante atropello y nivel de violencia, que continuó en la madrugada del lunes 23 de abril: el garaje del Centro Cultural que funciona como otro espacio social, comenzó a incendiarse. Destacamos entonces la preocupación de las y los ciudadanas por el ataque y la violencia sufrida hacia un centro cultural que directamente no les pertenece pero que indirectamente es parte íntegra de su vida.
“Mordisquito” es un espacio cultural generador de relaciones e identidades, que busca una sociedad mejor y de futuro, donde la individualidad no sea más importante que el trabajo en comunidad y en grupo, que discute el sistema de injusticia que viven las mujeres todos los días, el sistema patriarcal; y un espacio que busca construir mejores personas y valores de solidaridad en una democracia argentina que aún está consolidándose, pero que viene desde el Nunca Más y el Juicio a las Juntas Militares, proceso que continúa hoy y se desparrama a través de la sociedad con una sola bandera Memoria, Verdad y Justicia. Ese modelo de sociedad es el que construye todos los días “Mordisquito”, a través de la cultura y distintos contenidos.
Atacar la figura de Enrique Santos Discépolo y el Centro Cultural de esta manera atenta contra la vitalidad y la importancia de su figura y del espacio para la comunidad platense y la historia argentina. Creemos que es un caso que debe ser analizado e investigado por el Estado Nacional y por los Ministerios correspondientes, como así por la Justicia. Exaltar y enaltecer a la persona responsable del máximo genocidio de nuestro país, va en contra del proceso de recuperación de la memoria y los juicios a los militares que hoy en día se siguen llevando adelante. Necesitamos esclarecer lo sucedido, y solicitamos por todos los medios posibles la intervención de los poderes estatales. Como así expresar a través de todos los medios y canales posibles, un enérgico repudio a semejante acto de violencia.
Necesitamos que la denuncia penal presentada por las y los creadores y constructores del Centro Cultural sea correctamente canalizada y llevada a buen puerto. En la actualidad no podemos sostener las figuras de genocidas y cometer hechos violentos por diferencias políticas. Vivimos en una Democracia y el objetivo de “Mordisquito” como el de toda la sociedad, es construir un sistema democrático y una vida más justa y más igualitaria.
Por todo lo anteriormente dicho, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)