PROYECTO DE TP


Expediente 2469-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DECLARACIONES JURADAS 2016-2018 DEL PRESIDENTE DE LA "UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA - UIF-" , MARIANO FEDERICI, Y LAS DE SU ESPOSA MARIA EUGENIA OLIVER.
Fecha: 15/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Oficina Anticorrupción y a la Unidad de Información Financiera (UIF), que informen acerca de las declaraciones Juradas 2016-2018 del presidente de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici y las de su esposa María Eugenia Oliver. Asimismo, informen si la Oficina Anticorrupción ha realizado un análisis de las mencionadas Declaraciones Juradas, indicando si ha incurrido en incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o conflicto de interés en que el funcionario público pueda estar inmerso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una nota publicada el 2 de mayo de 2019 en “El Disenso”, afirma que la psicóloga María Eugenia Oliver, esposa de Mariano Federici, presidente de la Unidad de Información Financiera, es la apoderada de una financiera “offshore” radicada en Panamá que figura a nombre del Director General del grupo empresario de Francisco De Narváez, investigado por Federici en un presunto caso de lavado de activos que fuera denunciado por la AFIP.
Asimismo, la mencionada publicación afirma que Federici, compró una casa en los Estados Unidos por el valor de un millón de dólares y luego la habría declarado por un valor de un millón de pesos.
Estas conductas denunciadas, implican incumplimiento de los deberes de funcionario público y pueden resultar en causales de remoción del presidente de la UIF.
La UIF es un organismo del Poder Ejecutivo Nacional, con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del Ministerio de Finanzas, es la encargada del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir delitos graves, entre los que se encuentran el lavado de activos y el financiamiento del Terrorismo. Este organismo es inspeccionado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El GAFI es un organismo intergubernamental independiente, que desarrolla y promueve políticas para proteger el sistema financiero mundial contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva. Se reconocen las Recomendaciones del GAFI como el estándar global antilavado de activos (ALA) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT). Una de estas recomendaciones implica tener un organismo de inteligencia financiera independiente como la UIF.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)