PROYECTO DE TP


Expediente 2464-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DETENCION DE EX CHOFERES DE LA LINEA ESTE DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES POR PRESUNTOS DELITOS SUCEDIDOS EN MARZO DE 2017.
Fecha: 15/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio ante la detención de cuatro trabajadores, ex choferes de la Línea Este de la Ciudad de La Plata, Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi, quienes fueron detenidos el pasado 3 de abril del corriente año en horas de la noche en esa ciudad, acusados por supuestos hechos sucedidos en marzo de 2017 en el marco de la lucha que llevaban adelante por exigir mejores condiciones de trabajo así como por tener representación gremial, y sin haber sido siquiera notificados de la causa en su contra.
Expresar nuestra solidaridad con los trabajadores detenidos y sus familias, y rechazar toda política de criminalización de la protesta social y persecución contra quienes se organizan y luchan contra las políticas de ajuste y por sus derechos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este cuerpo un proyecto de resolución en rechazo a la escandalosa detención de cuatro trabajadores, ex choferes de la Línea Este de la Ciudad de La Plata, por supuestos hechos cometidos en el marco de un conflicto laboral en el año 2017 y sin siquiera haber sido notificados de la causa en su contra por la que se encuentran presos hace más de una semana. Es un hecho gravísimo que requiere nuestro firme e inmediato pronunciamiento.
El pasado miércoles 3 de abril se perpetró la detención de Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi. Fueron arrestados en horas de la noche y acusados por supuestos hechos sucedidos el 16 de marzo de 2017. Bajo la orden de la fiscal interviniente a cargo de la UFI 7, Virginia Bravo, las detenciones se dieron en el marco de un brutal operativo de la DDI: se los acusa de “pinchar las gomas” de un colectivo hace dos años, cuando realizaban medidas de lucha ante el ataque de la patronal de Osmar Corbelli contra sus derechos laborales, contra las suspensiones, los despidos ilegales, las condiciones insalubres de trabajo y el derecho a elegir sus delegados gremiales. Aquel conflicto duró varios meses y contó con la solidaridad de trabajadores y usuarios. Después de más de dos años, sin mediar ningún hecho nuevo, y sin notificación previa alguna, la justicia desempolva esta causa para mandar a la cárcel a los cuatro trabajadores.
Asimismo, queremos denunciar y alertar muy fuertemente acerca de las condiciones en que se encuentran detenidos estos trabajadores. Luego de la presentación de un habeas corpus y un pedido de excarcelación, ambos denegados, los trasladaron a 4 dependencias diferentes. Las condiciones en que se encuentran alojados son inhumanas, como casi todos los detenidos bonaerenses, en calabozos sin luz, sin agua caliente. Incluso los primeros días de detención sin al menos un colchón donde acostarte (que debieron ser provistos por los propios familiares) y además con enormes restricciones en las visitas.
La caratula que se les imputa es “coacción agravada” y tiene una pena de 8 a 14 años de prisión. Una verdadera provocación de la justicia, basada en una supuesta denuncia de un chofer que, según lo escrito, declaró que le “pincharon las gomas del micro” en el marco de un conflicto por mejores condiciones de trabajo y contra los despidos y las suspensiones que sufrían los trabajadores de la empresa “El expreso” propiedad del empresario Osmar Corbelli.
Vale recordar que en el marco de este extendido conflicto, en octubre de 2016 los trabajadores del transporte de la empresa Nuevo Expreso, dueña de las líneas Este y 520 de La Plata, fueron reprimidos por la Policía de la Provincia de Buenos Aires con un saldo de una veintena de ellos detenidos por la Infantería, además de numerosos heridos.
Este nuevo ataque contra los trabajadores que se organizan y pelean por sus derechos es una escalada en la criminalización de la protesta social, llevando al extremo la política de persecución a los que luchan por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal.
La detención de estos cuatro trabajadores merece nuestro más enérgico repudio así como la exigencia de su inmediata libertad, mientras nos sumamos al apoyo a los trabajadores, sus familias, organizaciones sociales y políticas que están denunciando este atropello.
No están solos los choferes de la Línea Este. El pasado 8 de abril familiares y amigos de los detenidos realizaron una conferencia de prensa que recogió un amplio espectro de apoyos y adhesiones, y que contó con la presencia de dirigentes políticos y sindicales, como Roberto Baradel de Suteba, Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores, el Secretario General del Sindicato de Camioneros, Miguel Forte, dirigentes del gremio del Subte, dirigentes de ATE, referentes de Unidad Ciudadana y del Frente de Izquierda. La campaña por la libertad de los detenidos continua y cada vez son más los sectores y personalidades que se manifiestan en contra de este atropello a los derechos más elementales y por la libertad de los trabajadores.
Rechazamos asimismo toda política de criminalización de la protesta social y persecución contra quienes se organizan y luchan contra las políticas de ajuste y por sus derechos. Lo que se juega de fondo es un ataque al único derecho que permitió y permite garantizar y conquistar nuevos derechos: el derecho a la protesta.
Por las razones expuestas y las que expondremos durante su tratamiento es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
SCHLOTTHAUER, MONICA BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)