PROYECTO DE TP


Expediente 2463-D-2019
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA "LA CAMPAGNOLA", POR EL CIERRE DE DOS PLANTAS DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 15/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras de los dos establecimientos de la empresa “La Campagnola”, ubicados en el departamento de San Martín, Provincia de Mendoza, cuyo cierre anunció la empresa ARCOR y que implica dejar en la calle a más de 125 trabajadores y trabajadoras y sus familias.
Exigir a las autoridades de la Provincia de Mendoza, al Ministerio de Producción de la Nación y a la Secretaría de Trabajo de la Nación la inmediata intervención a fin de garantizar la fuente de trabajo y evitar el cierre de las plantas.
Ponernos a disposición de todas las medidas de lucha que resuelvan las y los trabajadores en su pelea por los puestos de trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este cuerpo un proyecto de resolución donde expresamos nuestra solidaridad con las y los trabajadores de la empresa La Campagnola, ante la decisión empresarial de cerrar las dos plantas que opera en Mendoza, dejando a 125 trabajadores y trabajadoras y sus familias en la calle. Como es de público conocimiento la multinacional alimenticia ARCOR anunció el cierre de dos establecimientos de La Campagnola ubicados en el departamento de San Martín en esa provincia. La compañía forma parte del grupo ARCOR, una de las compañías alimenticias más grandes del país y entre las más importantes del mundo.
La decisión empresaria implica que podrían quedar en la calle cerca de 125 empleados efectivos y
cientos más durante las temporadas altas de producción estacional. La patronal ofrecería como “opción” que los operarios y operarias se trasladen 300 kilómetros, hasta Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. No es el primer ataque que esta empresa lanza contra sus trabajadores, ya en agosto de 2018 los empleados de La Campagnola denunciaron un vaciamiento de la planta ubicada en San Martín, junto a 100 despidos entre operarios efectivos y temporarios, algunos de ellos encubiertos como “retiros voluntarios”.
En la actualidad, ARCOR posee 47 plantas en el mundo con más de 20 mil empleados, a través de las cuales abastece a 120 países. En Argentina, ARCOR compite con marcas internacionales como las pertenecientes a Mondelez, Nestlé o Pepsico, y es proveedor estratégico de Wal Mart a nivel mundial. Ahora resulta que esta empresa declara que tuvo pérdidas en 2018. Sin embargo, en su página oficial explica que durante el 2017, obtuvo ni más ni menos que $ 2.075,5 millones en concepto de “ganancia integral”.
La provincia de Mendoza atraviesa una profunda crisis ocupacional, donde en el último año la desocupación se duplicó, al igual que la cantidad de ocupados demandantes que buscan un segundo empleo porque su sueldo no alcanza para llegar a fin de mes. También la provincia atraviesa una situación alimentaria extrema, tanto es así que diversas organizaciones sociales viene reclamando que se declare la emergencia alimentaria. Los datos más alarmantes indican que en los últimos doce meses la Canasta Básica Alimentaria en Mendoza aumentó un 70% y en lo que va de 2019 ya tuvo un alza del 18%.
Con este proyecto venimos a solicitar también que sea tratado el proyecto de ley presentado en el Senado de Mendoza por el senador Lautaro Jimenez (FIT) según el cual se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los establecimientos de La Campagnola en San Martín, creando a su vez la empresa provincial de alimentos de Mendoza (Expte 72766/2018).
Como ocurre ante cada crisis económica, las empresas no dudan cuando ven aminorar sus ganancias en hacerla recaer sobre los trabajadores, las trabajadoras y sus familias. Entendemos que ante esta situación debemos rodear de solidaridad a quienes pelean por su fuente de trabajo, ponernos a disposición de esa pelea y contra los despidos y cierres que se vienen dando en todo el país, exigiendo asimismo a las autoridades que tomen las medidas que corresponden para evitar esta situación crítica que atraviesan al menos 125 familias mendocinas.
Por las razones expuestas, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
SCHLOTTHAUER, MONICA BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)