PROYECTO DE TP


Expediente 2458-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CERTAMEN NACIONAL "COPA ROBOTICA 2019", A REALIZARSE DEL 29 AL 31 DE AGOSTO DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el certamen nacional “Copa Robótica 2.019”, a realizarse los días 29, 30 y 31 de agosto de 2.019, en las instalaciones del Estadio Mary Terán de Weiss (Estadio Parque Roca), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ciudad de Buenos Aires, del 29 al 31 de agosto de 2.019, será sede de la Copa Robótica 2019 en el Estadio Mary Terán de Weiss, para elegir el equipo que representará al país en la instancia internacional (Mundial) First Global Challenge en Dubai, Emiratos Árabes.
Al reunir estos futuros líderes STEAM juntos en una competición atractiva y de colaboración, la Copa Robótica busca también inspirar a los estudiantes a aprender las habilidades que necesitarán para hacer los descubrimientos que sus padres y abuelos considerarían milagros, imposibilidades, o simplemente ciencia ficción.
La Copa robótica tendrá tres instancias:
1- Cada Provincia del País deberá conformar un equipo que se preparará durante Junio, Julio y Agosto para competir en la instancia nacional.
2- Del 29 al 31 de Agosto todos los equipos, los cuales representan a sus provincias, competirán para ver quién será el que represente al país.
3- El ganador del certamen nacional, viajará a Dubai representando a nuestro país y competirá con más de 200 países en el First Global Challenge, en un evento que se desarrollará desde el 24 al 27 de Octubre de 2.019.
Requisitos mínimos para participar en la Instancia nacional:
- Tres a cinco alumnos (14 - 18 años a la fecha de la competencia);
- Un mentor (experiencia comprobada en robótica y mayor de 26 años);
- El equipo debe ser mixto;
- Al menos un miembro del equipo debe poseer un manejo de inglés fluido;
- No haber participado en instancias previas del First Global Challenge;
- Mínimo de tiempo destinado al proyecto (90 horas);
- Frecuencia mínima de preparación del equipo (1 vez por semana);
- Participar de la competencia nacional en CABA en Agosto
- Realizar un video del equipo;
- Enviar una foto del equipo y un abstract del mismo (inglés y castellano);
- Asumir costos del equipo (viaje a Buenos Aires y kit);
- Asistir a la capacitación de mentores la primera semana de Junio en CABA;
- En caso de ganar la copa, participar de la competencia internacional en Dubai del 24-27 de Octubre
Representar al país en una competencia internacional implica una gran responsabilidad, por esto las provincias deben seleccionar al mejor equipo que las pueda representar en un certamen de robótica.
A su vez, es importante destacar que la competencia promueve el trabajo en equipos, por lo cual es imprescindible que el equipo transmita los valores de cooperación y compañerismo entre otros.
La competencia nacional será una réplica de lo que los chicos deberán hacer en la instancia internacional, es por esto que toda la actividad se regirá por el reglamento que se lleva a cabo en el evento mundial First Global Challenge 2019. Se trabajará durante al menos 3 meses con el mismo kit de la competencia internacional, el cuál es el mismo para todos los países, no pudiendo agregar piezas extras.
Durante la semana de la competencia nacional los chicos y chicas participarán de formaciones, encuentros, talleres relacionados a la robótica y habilidades socio emocionales. Durante todo el evento habrá voluntarios, los cuales serán alumnos de nivel medio y servirán de guía y ayuda para cada uno de los equipos en la instancia nacional.
El evento internacional es organizado por First Global, quien desarrolla anualmente y en distintos países sedes, un desafío internacional de robótica para encender la pasión por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) entre los más de dos mil millones de jóvenes en todo el mundo. Es así que invita a un equipo de todas las naciones a participar en un evento internacional de robótica que construye puentes entre los estudiantes de secundaria de diferentes orígenes, lenguas, religiones y costumbres.
Al reunir estos futuros líderes STEAM juntos en una competición atractiva y de colaboración que lleva a su país la importancia, la emoción, y la aplicabilidad de la educación STEAM, First global inspira a los estudiantes a aprender las habilidades que necesitarán para hacer los descubrimientos que sus padres y abuelos considerarían milagros, imposibilidades, o simplemente ciencia ficción.
First Global también se esfuerza por convencer a los distintos gobiernos nacionales y organizaciones del mundo a abrazar la educación STEAM y para apoyarlo mediante la inversión en sus jóvenes adultos que pronto comienzan a hacer su marca en el mundo. Su misión es inspirar liderazgo e innovación científica y tecnológica en los jóvenes de todas las naciones con el fin de aumentar la comprensión, fomentar la importancia de la cooperación, abordar los problemas más acuciantes del mundo, y mejorar la calidad de vida para todos.
Al mostrar a los jóvenes del mundo que si aprenden a comunicarse, cooperar y trabajar juntos usando las herramientas de la ciencia e ingeniería de encontrar soluciones a los grandes desafíos del mundo - agua, la energía, la seguridad, la medicina, la alimentación y la educación
que aprenderán cómo trabajar con los demás, confiar en el otro, y se convertirse en parte de una comunidad verdaderamente global. Temas en torno a los 14 Grandes Desafíos de la ingeniería, cada año un gran desafío diferente ocupa un lugar central en un esfuerzo por promover el entendimiento y la cooperación entre los jóvenes del mundo, ya que utilizan sus habilidades para resolver los problemas del mundo. Los desafíos que enfrentamos como sociedad global deben ser resueltos, y la próxima generación puede cumplir con la tarea.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar este tipo de competencias que selecciona los representantes de la Argentina en un evento internacional de robótica, y principalmente fomenta la cooperación, el trabajo en equipo, y la innovación científica y tecnológica en los jóvenes de todo el país. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/06/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1113/2019 02/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/07/2019 APROBADO