PROYECTO DE TP


Expediente 2456-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA APOYAR LA POSTULACION DEL CONSEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON PARA QUE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SEA SEDE DE LOS "XII JUEGOS ARGENTINOS" Y "IX JUEGOS LATINOAMERICANOS PARA PERSONAS TRASPLANTADAS".
Fecha: 26/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional apoye la postulación realizada por el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón para que Mar del Plata sea sede de los XII Juegos Argentinos y IX Juegos Latinoamericanos para Personas Trasplantadas, que todos los años organiza la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, el INCUCAI, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Deportes de la Nación y demás organismos, cuya realización está prevista para este año y aún no tiene un lugar confirmado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este año está prevista la realización de los XII Juegos Argentinos y IX Juegos Latinoamericanos para Personas Trasplantadas. Dichos juegos están organizados como todos los años por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), el Ministerio de Salud de la Nación, el INCUCAI, el Ministerio de Educación, Deportes y Recreación a través de la Secretaría de Deportes de la Nación y los organismos provinciales y municipales.
El objetivo principal de los Juegos es visibilizar a la sociedad los beneficios que implica desarrollar actividad física y que, después de haber recibido un trasplante, se puede alcanzar la plenitud y mejorar la calidad de vida.
Las disciplinas que se desarrollan en los Juegos son: natación, atletismo, ciclismo, tenis, paddle (nueva), tenis de mesa, voley, squash, golf, bádminton, bowling, petanque, Triatlón Virtual y como actividad no competitiva Básquet 3 x 3.
La Ciudad de Mar del Plata demostró estar capacitada para este tipo de eventos internacionales al sumar la experiencia en el año 2015 por haber sido la primer ciudad en Latinoamérica en organizar los Juegos Mundiales en esta disciplina.
Así también, Mar del Plata demuestra de forma permanente su capacidad de organizar eventos internacionales al contar con los escenarios deportivos necesarios, las plazas hoteleras para hospedar a quienes nos visitan, un aeropuerto internacional y servicios de transporte que nos unen con todo el país.
Bajo estos argumentos, proponer a Mar del Plata como sede de los XII Juegos Argentinos y IX Juegos Latinoamericanos para Personas Trasplantadas, significa una oportunidad única de recibir a casi 500 personas trasplantadas provenientes de todo el país, como así también de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Brasil, Panamá, México y Venezuela.
Vale la pena resaltar que los Juegos Argentinos y Latinoamericanos son determinantes para formar el equipo argentino que nos representará en los Juegos Mundiales 2019 a desarrollarse en Newcastlegateshead (Inglaterra).
Cabe recordar Señor presidente, que en 1995 el Dr. Guillermo Bortman, especialista en trasplantes, viajó por primera vez con 5 trasplantados cardíacos a disputar los Juegos Mundiales en Inglaterra. La gran experiencia vivida trajo la necesidad de organizar a los Trasplantados en Argentina y en 1996 se realizan los 1 Juegos Argentinos en las instalaciones del CENARD, donde participaron alrededor de 200 deportistas de todo el país.
Ese mismo año, se funda la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) que hasta el día de hoy es la asociación encargada de organizar el evento más importante en Latinoamérica en favor de la donación de órganos, sangre y tejido. Luego de haber tenido varias experiencias a nivel nacional y debido a la gran repercusión en el ámbito internacional, varios países de Latinoamérica se unieron al evento y en 2002 se inauguran los Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Trasplantados.
Desde ese momento, Argentina se transformó en el referente regional y es el país latinoamericano con mayor presencia y obtención de medallas en Juegos Mundiales.
El Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, realizó un pedido al Departamento Ejecutivo Municipal, para que Mar del Plata sea sede de los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para trasplantados, cuya realización está prevista para este año y aún no tiene un lugar confirmado.
Esta solicitud tuvo el aval unánime del cuerpo deliberativo y constituye el primer paso para que la Ciudad de Mar del Plata reciba a cientos de personas del país y del continente para vivir una verdadera fiesta.
Por todo lo expuesto, solicito a los y las legisladoras acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0186/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 21/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 APROBADO